Diferencia entre revisiones de «Yacimientos de hidrocarburos en Argentina»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
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− | * Decreto PEN N° 1671/ | + | * Decreto PEN N° 1671/1969. |
− | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/1840/norma.htm Decreto PEN N° 1055/ | + | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/1840/norma.htm Decreto PEN N° 1055/1989] de Reglamentación de las leyes 17319 y 23696 de Reforma del Estado. |
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/543/norma.htm Ley Nº 24145] de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF. | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/543/norma.htm Ley Nº 24145] de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF. | ||
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43581/norma.htm Ley Nacional N° 24498] o Código de Minería. | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43581/norma.htm Ley Nacional N° 24498] o Código de Minería. | ||
− | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/10000-14999/14002/norma.htm Decreto PEN N° 1955/ | + | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/10000-14999/14002/norma.htm Decreto PEN N° 1955/1994] de Régimen Transitorio de Exploración y Explotación en Áreas en Transferencia. |
− | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/87501/norma.htm Decreto PEN N° 546/ | + | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/87501/norma.htm Decreto PEN N° 546/2003] de derechos provinciales sobre los hidrocarburos. |
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm Ley Nacional N° 26154] de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina. | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm Ley Nacional N° 26154] de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina. | ||
− | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm Ley Nacional N° 26197] modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos. | + | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm Ley Nacional N° 26197] modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos, deslindando el dominio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los yacimientos submarinos en las costas oceánica y del Río de la Plata. |
− | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/133424/norma.htm Decreto PEN N° 1454/ | + | * [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/133424/norma.htm Decreto PEN N° 1454/2007] Cánon de Exploración y de Explotación. |
* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/181076/norma.htm Ley Nacional N° 26659] que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/181076/norma.htm Ley Nacional N° 26659] que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/196894/norma.htm Ley Nacional Nº 26741] de Soberanía Hidrocarburífera. Declara de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA propiedad de Repsol YPF Gas SA. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197405/norma.htm Decreto PEN Nº 751/2012]. Deja sin efecto beneficios impositivos y aduaneros establecido por la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28185/norma.htm Ley Nacional Nº ] para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo en la zona franca de Tierra del Fuego. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/199783/norma.htm Decreto PEN Nº 1189/2012]. Obliga a los organismos públicos nacionales a contratar con YPF SA la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/200130/norma.htm Decreto PEN Nº 1277/2012] de Reglamentación de la Ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217419/norma.htm Decreto PEN Nº 927/2013]. Modifica tarifas aduaneras para algunos bienes de capital usados en la explotación de hidrocarburos. | ||
+ | * [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217314/norma.htm Decreto PEN Nº 929/2013] de creación del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. | ||
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* Morillo, departamento Rivadavia, área de 3.518 km², adjudicado por Decreto N° 3388/2006 a JHP y New Times Energy Corporation (China), Maxipetrol-Petroleros de Occidente (del empresario argentino Daniel Lalín).[http://www.argenpress.info/2010/06/nuevos-coletazos-del-avance-de-la.html] | * Morillo, departamento Rivadavia, área de 3.518 km², adjudicado por Decreto N° 3388/2006 a JHP y New Times Energy Corporation (China), Maxipetrol-Petroleros de Occidente (del empresario argentino Daniel Lalín).[http://www.argenpress.info/2010/06/nuevos-coletazos-del-avance-de-la.html] | ||
* Tartagal Oriental, área de 7.065 km². | * Tartagal Oriental, área de 7.065 km². | ||
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+ | Desde el traspaso de los yacimientos a las provincias por la Constitución Nacional de 1994, los trabajos de exploración en busca de nuevos yacimientos han sido escasos. Parte se debe a que en otros países el negocio es más rentable, pero la responsabilidad principal es de los ejecutivos provinciales que no han hecho cumplir los compromisos de inversión contraídos por las empresas. Los yacimientos no convencionales de hidrocarburos no fueron detectados por la Secretaría de Minería de Argentina, sino por el organismo equivalente de los EEUU, tema que se discute en el artículo [[Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina]]. | ||
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+ | En la tabla siguiente se da la exigua cantidad de equipos torre empleados por las principales empresas petrolíferas de Argentina en junio de 2013 y 2014[http://elinversoronline.com/2014/06/aumento-un-20-la-cantidad-de-equipos-de-perforacion-en-actividad/]. | ||
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− | + | ==Algunos escritos que citan este artículo== | |
− | + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraciones_petroleras_sobre_mares_de_las_islas_Malvinas Exploraciones petroleras sobre mares de las islas Malvinas] en Wikipedia en castellano. | |
− | + | * Fernández Ziegler, Rodolfo Oscar; ''[http://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/80/TM_2015_fernandezziegler_001.pdf?sequence=1 Capacidades gerenciales, entorno y desarrollo sustentable: pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero del partido de Quilmes]'' (tesis de Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes); Bernal (Pcia. de Buenos Aires); 2015. | |
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Revisión actual del 11:30 7 oct 2017
Se dan a continuación los principales yacimientos de hidrocarburos en Argentina. Estos yacimientos no respetan los límites políticos, por lo que su distribución en cuencas corresponde a las características e historia geológica del suelo.
Contenido
Régimen legal
El artículo 124 de la Constitución Nacional de 1994 establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Dominio no es lo mismo que jurisdicción, por lo que el gobierno nacional puede establecer leyes que regulen el ejercicio de ese dominio y así lo ha hecho en el caso de los hidrocarburos. Sin embargo, la legislación vigente en este campo es confusa por la enorme cantidad de modificaciones, no siempre coherentes, que ha sufrido a lo largo del tiempo. Algunas constituciones provinciales contienen provisiones sobre recursos naturales y sus gobiernos pueden legislar sobre los aspectos no contemplados por las leyes nacionales.
La principal legislación vigente en el orden nacional es la siguiente:
- Ley Nacional Nº 17319 de Hidrocarburos.
- Decreto PEN N° 1671/1969.
- Decreto PEN N° 1055/1989 de Reglamentación de las leyes 17319 y 23696 de Reforma del Estado.
- Ley Nº 24145 de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF.
- Ley Nacional N° 24498 o Código de Minería.
- Decreto PEN N° 1955/1994 de Régimen Transitorio de Exploración y Explotación en Áreas en Transferencia.
- Decreto PEN N° 546/2003 de derechos provinciales sobre los hidrocarburos.
- Ley Nacional N° 26154 de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina.
- Ley Nacional N° 26197 modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos, deslindando el dominio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los yacimientos submarinos en las costas oceánica y del Río de la Plata.
- Decreto PEN N° 1454/2007 Cánon de Exploración y de Explotación.
- Ley Nacional N° 26659 que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
- Ley Nacional Nº 26741 de Soberanía Hidrocarburífera. Declara de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA propiedad de Repsol YPF Gas SA.
- Decreto PEN Nº 751/2012. Deja sin efecto beneficios impositivos y aduaneros establecido por la Ley Nacional Nº para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo en la zona franca de Tierra del Fuego.
- Decreto PEN Nº 1189/2012. Obliga a los organismos públicos nacionales a contratar con YPF SA la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
- Decreto PEN Nº 1277/2012 de Reglamentación de la Ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera.
- Decreto PEN Nº 927/2013. Modifica tarifas aduaneras para algunos bienes de capital usados en la explotación de hidrocarburos.
- Decreto PEN Nº 929/2013 de creación del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.
Yacimientos
Se dan a continuación, en orden alfabético de las provincias donde se encuentran, los yacimientos de hidrocarburos y la legislación que rige las explotaciones. Las cuencas de hidrocarburos usualmente abarcan más de una provincia.
Chaco
El primer paso para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en territorio chaqueño fue el Decreto 1884/08 del gobernador Jorge Capitanich que autoriza al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte, de hidrocarburos existentes en el territorio provincial.[1] El decreto fue cuestionado por diputados de la Alianza Frente de Todos por violar el artículo 41 de la Constitución de la Provincia del Chaco que establece:
- Artículo 41: La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio. Podrá realizar por sí, o convenir, previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones por percibir.[2]
El poder ejecutivo chaqueño adjudicó luego, por decreto, áreas a las empresas YPF y Unitec Energy para iniciar la exploración de petróleo y amplió las atribuciones de la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (SECHEEP) para asociarse a la misma. El tema fue discutido en jornadas que se llevaron a cabo en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña, Las Breñas y Charata. Según el Diario Norte, en el debate efectuado en la Universidad Popular de Resistencia (UPR) se estableció que —aunque hasta comienzos del 2010 no había evidencias que corroboraran la presencia de hidrocarburos— esa existencia es posible porque el territorio chaqueño forma parte de la cuenca de hidrocarburos del Chaco Paranaense. Por cuenta propia la empresa YPF acordó la realización de un estudio gratuito de prospección en las áreas que no fueron adjudicadas. (Newsletter del Inversor Energético y Minero del 12 de marzo de 2010.)
Chubut
- Cerro Dragón (90%). Panamerican Energy. Es el mayor yacimiento de hidrocarburos de Argentina y produce el 17% de sus hidrocarburos. Fue otorgado en concesión por 40 años, violando la legislación vigente. En 2014 la Securities and Exchange Commission de EEUU inició investigaciones por pago de coimas reconocidas por Brittish Petroleum a funcionarios gubernamentales de Argentina[3][4].
Islas Malvinas
En el año 2010 la empresa Desire Petroleum perforará por lo menos cuatro pozos en el fondo oceánico al norte del archipiélago de Malvinas. Las perforaciones se harán desde la plataforma petrolera Ocean Guardian contratada a la empresa Diamond Offshore Drilling del Reino Unido, poseedora de algunas de las mayores unidades de perforación mar adentro del mundo (Newsletter Inversor Energetico y Minero del 15 de enero de 2010). El gobierno argentino hizo un enérgico reclamo al del Reino Unido, quien se ha negado reiteradamente a acordar términos de explotación porque considera que la zona está bajo su soberanía. La Ocean Guardian —que estaba operando en el Mar del Norte— llegó a la zona el 20 de febrero. Según estimaciones de geólogos británicos podrían llegar a extraerse más de 60.000 millones de barriles de crudo, lo que equivaldría a unos 4.758 mil millones de dólares de febrero de 2010. Un informe preliminar de fines de marzo de 2010 indica que el crudo descubierto hasta el momento en las perforaciones de prueba no era de interés comercial[5]. A comienzos de abril Desire decidió tapar y abandonar el pozo perforado por considerar que los volúmenes de hidrocarburos encontrados no justificaban su explotación.
Rockhopper Exploration, usando la misma plataforma que Desire (Ocean Guardian), inició la exploración a una profundidad de referencia de alrededor de 2.700 metros, en la cuenca Norte del archipiélago. La empresa indicó que espera que el programa de perforación pueda completarse en 34 días.[6] El 6 de abril de 2010 la empresa informó su primer descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración Sea Lion, calificándolo como de alta calidad. Algunos analistas estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento, pero otros dudaban todavía. La cancillería argentina renovó sus protestas por el emprendimiento y ratificó la aplicación de sanciones a las empresas que operan en Argentina que se involucren, de manera directa o indirecta, en la exploración y explotación de hidrocarburos en esta.[7] En julio de 2010 la empresa anunció que el petróleo hallado y analizado en el pozo 14/10-2 del área Sea Lion es de calidad media, mejor que lo anticipado en viscosidad y proporción de gas y de sulfuros, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente. El portavoz de la empresa Rockhopper señaló también que a su compañía no le preocupa el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires, ni las gestiones que emprenderá la cancillería ante la ONU.[8] En abril de 2011 Rockhopper Exploration estimó que puede extraer por lo menos 155 millones de barriles de petróleo de la cuenca Sea Lion, triplicando las estimaciones iniciales de 50 millones de barriles.[9]
Una tercera empresa, Falkland Oil & Gas, informó en julio de 2010 el fracaso del primer pozo (Toroa) que perforó en su área de concesión. Anunció, sin embargo, que seguirán buscando petróleo cuando consigan una nueva plataforma de aguas profundas en reemplazo de la Ocean Guardian.[10]
En marzo de 2011 el Congreso sancionó la Ley Nacional N° 26659 que prohibe hacer actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, que incluye a las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvina sea sólo accionista de la empresa concesionaria.[11]
Mendoza
- Llancanelo. En la década de 2000, gracias a la lucha de la ONG Oikos Red Ambiental, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza impidió a Repsol-YPF la explotación del yacimiento que se encuentra en un área protegida provincial creada en 1980. En el año 2009 la empresa reanudó sus reclamos para la explotación del área intentando modificar los límites de la reserva con la complicidad del gobierno provincial.[12] El gobernador Celso Jaque autorizó la extracción de petróleo en junio de 2010, la que se iniciaría de inmediato.[13]
Neuquén
El Poder Ejecutivo de Neuquén prorrogó concesiones petroleras mediante leyes que violan la Constitución de la provincia. Representantes de Proyecto Sur presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.[14]
Sobre el megayacimiento de shale gas en Loma de la Lata, véase el artículo sobre gas de lutitas.
Fuentes
- Área de Gestión de Información Técnica (GIT) de YPF. YPF tiene el mayor repositorio de información sobre cuencas petrolíferas, almacenando —por ejemplo— unos 512 terabytes de información sobre la historia geológica y geofísica de la Cuenca Neuquina.[15]
Río Negro
Véase el artículo yacimientos de hidrocarburos en la provincia de Río Negro
Salta
La reanudada explotación de hidrocarburos está causando problemas con el agua y las poblaciones indígenas del noreste salteño. El intendente de Mosconi asignó a la explotación petrolera cupos de agua tan grandes que impiden abastecer a la población local. La empres Tecpetrol se instaló en tierras tradicionalmente pertenecientes a los wichis.[16]
La Primera Ronda Licitatoria de Áreas Hidrocarburíferas adjudicó, en 2006, las siguientes áreas con un potencial de entre 83 y 256 millones de barriles de petróleo y entre 31.600 y 144.128 millones de metros cúbicos de gas[17]:
- Chirete.
- Hickman.
- La Unión.
- Malvala.
- Morillo, departamento Rivadavia, área de 3.518 km², adjudicado por Decreto N° 3388/2006 a JHP y New Times Energy Corporation (China), Maxipetrol-Petroleros de Occidente (del empresario argentino Daniel Lalín).[18]
- Tartagal Oriental, área de 7.065 km².
Búsqueda de nuevos yacimientos
Desde el traspaso de los yacimientos a las provincias por la Constitución Nacional de 1994, los trabajos de exploración en busca de nuevos yacimientos han sido escasos. Parte se debe a que en otros países el negocio es más rentable, pero la responsabilidad principal es de los ejecutivos provinciales que no han hecho cumplir los compromisos de inversión contraídos por las empresas. Los yacimientos no convencionales de hidrocarburos no fueron detectados por la Secretaría de Minería de Argentina, sino por el organismo equivalente de los EEUU, tema que se discute en el artículo Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina.
En la tabla siguiente se da la exigua cantidad de equipos torre empleados por las principales empresas petrolíferas de Argentina en junio de 2013 y 2014[19].
Empresa | 2013 | 2014 |
---|---|---|
Chevron | 8 | 5 |
PAE | 56 | 60 |
Petrobras | 16 | 13 |
Pluspetrol | 14 | 12 |
Sinopec | 17 | 18 |
Tecpetrol | 14 | 15 |
Total Austral | 4 | 7 |
YPF | 161 | 191 |
Fuentes generales
- Secretaría de Energía de la Nación.
- Mansilla, Diego & Burgos Zeballos, Martín (INFOMORENO); Las regalías hidrocarburíferas en la desigualdad fiscal provincial; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 23 de marzo de 2010.
- Observatorio Petrolero del Sur.
- Herrero, Félix (INFOSUR); Los hidrocarburos en la encrucijada; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 2 de diciembre de 2010.
- La expansión de la frontera hidrocarburífera argentina, Observatorio Petrolero del Sur. Análisis de la situación en Entre Ríos, Chaco y Salta.
Véase también
Algunos escritos que citan este artículo
- Exploraciones petroleras sobre mares de las islas Malvinas en Wikipedia en castellano.
- Fernández Ziegler, Rodolfo Oscar; Capacidades gerenciales, entorno y desarrollo sustentable: pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero del partido de Quilmes (tesis de Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes); Bernal (Pcia. de Buenos Aires); 2015.