Para un uso didáctico hay que hacer énfasis, como claves del armado, en propiedades geométricas de importancia. En este caso conviene pintar ambos lados de todas las piezas del mismo color para no dar otras claves que los ángulos internos y la igualdad de los bordes coincidentes. Los ángulos de interés son los rectos (90°) del cuadrado, identificados con cuadrados naranja en la figura ''Pistas para el reordenamiento de piezas''. Estos ángulos deberían ser fácilmente identificables y no requerir marcado, pero no suce lo mismo con los de 60° del triángulo equilátero, identificados con sectores circulares verdes en la misma figura. Estos ángulos son difíciles de diferenciar de otros ángulos agudos parecidos pero no iguales, por lo que requieren alguna marca identificatoria. La igualdad de los lados es una pista más difícil de interpretar, sólo aplicable en la construcción del cuadrado y para las piezas cuadrangulares. Los lados iguales se han identificado en la mencionada figura con cortos segmentos transversales en el punto medio de los lados, delgados para el caso de los segmentos de longitud igual a la mitad del lado de triángulo equilátero y gruesos para los que tienen la mitad de la longitud del lado del cuadrado.
[[Archivo:Triángulo a cuadrado partición simétrica.jpg|300px200px|right|thumb|<small><center>'''¿Es posible esta descomposición?'''</center></small>]]
Se propone el siguiente proceso de aprendizaje del armado, en orden creciente de dificultad:
# Nivel elemental (3 a 5 años)
#* Dar vuelta (invertir) al azar las piezas para aumentar el grado de dificultad del armado, ya que ninguna de ellas es simétrica con su invertida.
# Nivel técnico (saberes avanzados de Trigonometría)
#* Análisis de la posibilidad de descomponer el triángulo equilátero de la manera indicada en la figura ''¿Es posible esta descomposición?''. El Además de una verificación directa por corte del dibujo en papel, el análisis debe incluir el cálculo del valor de tantos lados o ángulos como sean necesarios para asegurar la posibilidad o imposibilidad de la partición propuesta.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

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