La "cultura" clásica, en el sentido de lo que una persona cultivada debía conocer y valorar, estuvo centrada en el conocimiento de los grandes escritores y artistas de todos los tiempos, de los cuales son sólo algunos ejemplos las obras de [http://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles Aristóteles], [http://es.wikipedia.org/wiki/Cicerón Cicerón], [http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci Leonardo da Vinci], [http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare Shakespeare] en los países de habla inglesa y [http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes Cervantes] en los de lengua castellana, [http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Beethoven Beethoven] , [http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin Rodin], [http://es.wikipedia.org/wiki/René_Descartes Descartes]. Un buen conocimiento de la "cultura clásica" es uno de los rasgos que debe tener quien quiera ser considerado parte destacada de las elites intelectuales de Occidente.
Las elites valoran casi exclusivamente las actividades de tipo estético (creación de un mundo subjetivo de belleza), sea a través de la palabra (literatura), de la visión (pintura y escultura) o de la audición-emotiva (música). Los intelectuales populistas rescatan prioritariamente la identidad argentina y latinoamericana de base mestiza, antes que la occidental de las clases más pudientes. Se trata tanto de un problema de información como de valores inculcados a través de las familias y de personas socialmente prestigiosas para un dado grupo social. En Argentina, el [http://www.canalaonline.com canal (á)] de televisión usa esta acepción "culta" con el lema ''cultura activa'', aunque incluye algunas expresiones populares como el rock.
El escritor peruano [http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa Mario Vargas Llosa] caracteriza así el valor asignado por esas elites a la cultura clásica, y su desvirtuación en el mundo contemporáneo:
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