==Origen de la inflación==
Los economistas ortodoxos atribuyen la inflación a un exceso de circulante respecto de la capacidad productiva. Esto corresponde a la aplicación estricta de la [[Ley de la Oferta y la Demanda]]: hay más dinero que el necesario para las transacciones normales de la economía, que se miden por el [[PBI]], y el exceso de demanda no es satisfecha por la oferta existente, lo que provoca el alza de precios. Es bien sabido que dicha ley sólo se cumple en "mercados perfectos" y que éstos sólo existen en los libros de texto. La explicación es usualmente más matizada y compleja.
 
Otras escuelas economicas sugieren que existen distintos tipos de inflación, cada una con sus causas y formas de control diferentes.
 
===Inflación de costos===
Es una inflación secundaria, causada por la inflación producida en otro sector de la economía.
Por ejemplo, un aumento en el precio de la nafta suele causar un aumento proporcional de precios en todos aquellos productos o servicios que requieren transporte.
Como forma de control, se puede buscar aumentar la oferta en aquel sector que primero tuvo un aumento de precios, implementar el control de precios, o reducir los impuestos en los sectores afectados.
 
===Inflación de demanda===
Se trata de inflación causada por una demanda de bienes y servicios superior a la oferta. A nivel macroeconómico, un sintoma de este tipo de inflación es que la capacidad instalada productiva está en un pico cercano al 100%. La elasticidad en el precio de cada bien o producto en particular va a determinar cuánto se vea afectado por este tipo de inflación.
El incremento de la oferta una vez que se ha llegado al tope de capacidad instalada suele requerir grandes inversiones, y la promoción de estas inversiones, públicas o privadas, debe ser parte de una política económica para controlar la inflación.
La forma de control alternativa es controlar la demanda, mediante el ajuste de gastos o el aumento de impuestos.
 
===Inflación monetaria===
Cuando la masa monetaria supera el respaldo o expectativa de respaldo que tiene la moneda. En mercados desregulados, esta inflación lleva a la devaluación de la moneda. La salida de la convertibilidad y consiguiente devaluación de la moneda tuvo como consecuencia una inflación de origen monetario, debido a la falta de respaldo que tenía la moneda por la caida de reservas.
La forma de control de este tipo de inflación es mediante la disminución del circulante o el aumento de las reservas monetarias.
 
===Inflación por expectativas===
En periodos de incertidumbre, la inflación puede darse por la misma expectativa de que haya inflación, sin que haya causas reales para que se produzca. Distintos sectores de la economía comienzan a subir sus precios, en previsión de que aumenten sus costos, y esto produce un círculo vicioso en el que distintos sectores terminan retroalimentandose y cumpliendo sus expectativas de inflación. El resultado de esto es una inflación de costo causada por las mismas expectativas de que se produzca inflación, en una suerte de profecía autocumplida.
 
==Deflación==
La deflación se produce cuando el costo de vida baja. Contrariamente a lo que parece indicar el sentido común, suele ser muy perjudicial para una economía y suele ser sintoma de una próxima [[Recesión]].
 
==Estanflación==
Es la combinación de inflación y recesión. Sumamente perjudicial para una economía. Un ejemplo de tal situación es la Argentina durante el año 2002.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Inflación

2912 bytes añadidos, 22:23 23 mar 2010
Agregar tipos de causas de inflación
114
ediciones