Diferencia entre revisiones de «Historia de los caminos públicos de Argentina»
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+ | :''Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días. | ||
+ | :'' Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones. | ||
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Revisión del 16:43 12 ene 2011
La historia de los caminos en el actual territorio argentino es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuaciónb algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
La historia de los caminos en el actual territorio argentino es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuaciónb algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
Contenido
El Camino del Inca
Apertura del Camino Real por la Quebrada de Humahuaca
El Camino Real en 1771
En 1771 las etapas del viaje de Buenos Aires a La Quiaca por el Camino Real eran las siguientes (Concolorcorvo LCC):
Localidad | Leguas | km |
---|---|---|
Buenos Aires | 0 | 0 |
Luján | 14 | 78 |
Areco | 24 | 134 |
Arrecife | 34 | 189 |
Pergamino | 44 | 245 |
India Muerta | 60 | 334 |
Esquina de la Guardia o Carcarañal | 84 | 468 |
Cabeza del Tigre | 91 | 507 |
Saladillo de Ruy Díaz | 96 | 535 |
Esquina de Castillo | 105 | 585 |
Fraile Muerto | 107 | 596 |
Esquina de Colman | 115 | 641 |
Esquina de Paso de Ferreyra | 118 | 657 |
Tío Pugio | 123 | 685 |
Puestos de Ferreyra | 126 | 702 |
Ampira | 136 | 758 |
Río Segundo | 141 | 785 |
Córdoba | 150 | 836 |
Sinsacate | 164 | 913 |
La Dormida | 180 | 1003 |
Urahuerta | 190 | 1058 |
Cachi | 197 | 1097 |
Portezuelo | 206 | 1147 |
Ambargasta | 213 | 1186 |
Ayuncha | 243 | 1354 |
Chañar Pugio | 257 | 1431 |
Santiago del Estero | 265 | 1476 |
Vinará | 285 | 1587 |
Mancopa | 298 | 1660 |
San Miguel del Tucumán | 305 | 1699 |
Río de Tapia | 312 | 1738 |
Pozo del Pescado | 326 | 1816 |
El Rosario | 339 | 1888 |
Estancia de Concha | 349 | 1944 |
Río del Pasaje | 364 | 2027 |
Fuerte de Cobos | 380 | 2117 |
Tres Cruces | 389 | 2167 |
La Cabaña | 392 | 2183 |
Jujuy | 398 | 2217 |
Guajara | 408 | 2273 |
Los Hornillos | 415 | 2312 |
Humahuaca | 426 | 2373 |
La Cueva | 434 | 2417 |
Cangrejos Grandes | 446 | 2484 |
La Quiaca | 455 | 2534 |
Las mensajerías
Los caminos a fines del siglo XIX
En 1884, en Callvucurá y la dinastía de los piedra, Estanislao Zeballos describía así los caminos de la época:
- Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
- Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.
La Ley Nacional de Vialidad
Las autopistas argentinas
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En Callvucurá y la dinastía de los piedra, Estanislao Zeballos escribía en 1884:
- Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
- Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.