Diferencia entre revisiones de «San Carlos de Bariloche»
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A comienzos del 2011 el Municipio tenía registrados 4.840 comercios activos, con una distribución muy desigual. Según un relevamiento estadístico de la Subsecretaría de Desarrollo Económico el 73% de las habilitaciones comerciales corresponden al centro (unas 3.500), un 10% a la jurisdicción del Cerro Otto, un 6% al este de la ciudad, otro tanto en el oeste más alejado (Lago Moreno) y un 4% al cerro Catedral, que tiene actividad plena sólo tres meses por año. En cambio, la delegación municipal de Pampa de Huenuleo (los barrios altos, los más pobres del ejido) tiene sólo el 1% de los comercios de Bariloche. Aunque desde hace poco hay allí un gran supermercado (ChangoMas de Walmart), no hay estaciones de servicio, bancos, ni cajeros automáticos.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=616019&tipo=2] | A comienzos del 2011 el Municipio tenía registrados 4.840 comercios activos, con una distribución muy desigual. Según un relevamiento estadístico de la Subsecretaría de Desarrollo Económico el 73% de las habilitaciones comerciales corresponden al centro (unas 3.500), un 10% a la jurisdicción del Cerro Otto, un 6% al este de la ciudad, otro tanto en el oeste más alejado (Lago Moreno) y un 4% al cerro Catedral, que tiene actividad plena sólo tres meses por año. En cambio, la delegación municipal de Pampa de Huenuleo (los barrios altos, los más pobres del ejido) tiene sólo el 1% de los comercios de Bariloche. Aunque desde hace poco hay allí un gran supermercado (ChangoMas de Walmart), no hay estaciones de servicio, bancos, ni cajeros automáticos.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=616019&tipo=2] | ||
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Revisión del 17:18 8 may 2011
San Carlos de Bariloche es la ciudad con mayor población de la Provincia de Río Negro. Ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, su principal actividad económica es el turismo y se destaca en el país por la concentración de actividades científicas (principalmente desarrolladas en el Centro Atómico Bariloche y algunas sedes universitarias) y tecnológicas (en especial las de INVAP).
Contenido
Aborígenes
Hay algunas comunidades de aborígenes mapuches instaladas en el ejido municipal: Ranquehue y Quijada en el faldeo oeste del Otto, Robles en el Valle Casa de Piedra (en tierras del Ejército a convertirse en el área protegida Parque Central) y Tacul-Cheuque (en el Parque Municipal Llao Llao). Esta última, instalada a mediados de 2007, reivindica la propiedad ancestral de 625 de las más de 1.000 hectáreas del Parque.[1]
Ciencia y Tecnología
- ALTEC.
- Centro Atómico Bariloche.
- Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA.
- Instituto Balseiro.
- INVAP.
- Polo Científico y Tecnológico Bariloche.
Comercio
A comienzos del 2011 el Municipio tenía registrados 4.840 comercios activos, con una distribución muy desigual. Según un relevamiento estadístico de la Subsecretaría de Desarrollo Económico el 73% de las habilitaciones comerciales corresponden al centro (unas 3.500), un 10% a la jurisdicción del Cerro Otto, un 6% al este de la ciudad, otro tanto en el oeste más alejado (Lago Moreno) y un 4% al cerro Catedral, que tiene actividad plena sólo tres meses por año. En cambio, la delegación municipal de Pampa de Huenuleo (los barrios altos, los más pobres del ejido) tiene sólo el 1% de los comercios de Bariloche. Aunque desde hace poco hay allí un gran supermercado (ChangoMas de Walmart), no hay estaciones de servicio, bancos, ni cajeros automáticos.[2]
Comunicaciones
Radiofonía
Telefonía
El "código interurbano" correspondiente a San Carlos de Bariloche (compartido con Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura y Villa Traful) es 02944. A mediados del 2012 será reemplazado por el 0294 por el plan de normatización de números que asigna sólo 3 dígitos a la identificación regional. Además, los actuales 6 dígitos de identificación de usuario final se aumentarán a 7, para lo cual a los números actuales se les agregará un 4 inicial.[3][4]
Economía
Municipalidad
Bariloche es la ciudad de Río Negro con menor porcentaje de su presupuesto destinado a obras; casi ¾ de sus ingresos se gastan actualmente en pagos de sueldos. Una de las razones de esta anomalía es la desmedida cantidad de contratados "políticos" que terminan siendo incorporados a la planta permanente al final de cada mandato. La tabla siguiente da los porcentajes de gasto en personal (GP) respecto del gasto total municipal (GT) en los últimos años.
Año | 2007 | 2008 | 2009 |
GP/GT | 55,7% | 68,4% | 73,0% |
Otras actividades estatales
Según declaraciones del gobernador provincial Miguel Saiz, en julio de 2010, los ciudadanos pagan en impuestos provinciales entre $ 5,5 y 8 millones por mes, mientras la provincia abona en sueldos de empleados $ 29 millones en el mismo lapso.[5]
Actividades privadas
La principal fuente de ingresos de Bariloche es el turismo, con las oscilaciones (y la desocupación laboral temporaria) generada por las variaciones estacionales en la actividad. Los máximos de la actividad turística se dan en la temporada invernal (fines de julio y comienzos de agosto), seguida por la estival (enero y comienzos de febrero), con un mínimo en el mes de mayo. La actividad de los meses de septiembre a noviembre está concentrada en los grupos estudiantiles que hacen sus "viajes de estudio", que en los últimos años son más parecidos a ritos de iniciación sexual. El principal centro de actividades invernales, el Cerro Catedral, a fines de diciembre de 2010 todavía seguía en jurisdicción provincial, a pesar de que los alojamientos, la prestación de servicios y el transporte eran mayoritariamente proporcionados por Bariloche.[6]
Según estimaciones del Departamento Ejecutivo Municipal, el Producto Bruto Interno de Bariloche supera los $ 3 mil millones anuales. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó en 0,38% la carga tributaria sobre comercios y empresas, porcentaje que se ubica muy lejos del 0,53% de la media nacional. Una de las razones de esta anomalía es que muchas de las mayores empresas turísticas que operan en la zona no aportan a las arcas municipales por no tener sede en la ciudad.
Las empresas privadas de Bariloche que en 2010 facturaban más de $ 10 millones anuales son las siguientes:[7]
Empresa | Ventas (M$) |
---|---|
La Anónima | 168,2 |
INVAP | 154,7 |
93,0 | |
Telefónica de Argentina + Movistar | 78,1 |
Supermercados Todo | 72,4 |
Puelche | 57,8 |
Casa Palm | 55,3 |
Hotel Llao Llao | 53,6 |
Carrefour | 53,0 |
Tecno Acción | 52,6 |
Medios de Elevación | 44,6 |
CEB | 43,2 |
Aerolíneas Argentinas | 39,6 |
Telecom Argentina + Personal | 38,7 |
Hípertehuelche | 36,7 |
Diarco | 32,1 |
Frigorífico Gilio | 29,3 |
Jesús Arroyo | 26,9 |
Sanatorio San Carlos | 22,2 |
Bebidas del Lago | 21,9 |
Del Turista | 19,9 |
Coca Cola Polar Argentina | 19,2 |
Tres de Mayo | 19,1 |
Camuzzi Gas del Sur | 18,0 |
Lucaioli | 17,7 |
Swiss Medical Group | 16,4 |
CODISTEL | 15,9 |
Telecom Argentina | 15,2 |
Transporte Imaz | 15,2 |
Banco Patagonia | 14,8 |
Fraccionadora Aluminé | 14,7 |
Automotores Fiorasi | 14,4 |
Hospital Privado Regional | 14,0 |
Hotel Panamericano | 13,7 |
Frávega | 13,3 |
Farmacia Dr. Pasteur | 12,9 |
Mamuschka | 12,7 |
Caspani Hermanos | 12,5 |
Esso Servicentro | 12,5 |
Súper Clin | 12,1 |
Banco Santander | 12,0 |
Estación Ñireco | 11,8 |
Distribuidora ELPAR | 11,6 |
Fierro Automotores | 11,2 |
Chocolateria Fenoglio | 11,0 |
Total Sport | 10,7 |
Casa Palm | 10,6 |
Turismo Integral Patagónico | 10,3 |
Multiservice | 10,2 |
Banco de Galicia | 10,1 |
Sorprendentemente, no figuran en la lista las empresas que capitalizan las diversiones nocturnas bailables de residentes y turistas, las discos cuya facturación seguramente excede el umbral para su incorporación.
Los datos correspondientes al Casino —la 4ª empresa privada en orden de recaudación— fueron brindados recién en febrero de 2011, luego de repetidos reclamos, en el contexto de un proyecto de reajuste de la tasa que abonaban en ese momento, $44.796 anuales (0,05% de sus ingresos).[8][9][10] Durante mucho tiempo las salas de juego de todo tipo estuvieron prohibidas en el municipio en razón de los problemas que generan en los jugadores compulsivos de todas las edades.
Fuentes
- Secretaría de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
- Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica.
Educación
Escuela Municipal de Arte "La Llave"
Energía
Eléctrica
La ciudad está abastecida con una sola línea de alta tensión proveniente de la represa hidroeléctrica Alicurá. Frecuentemente hay cortes de la línea, lo que a veces ha producido apagones de varias horas de duración. Desde la década de 1980 las autoridades municipales han reclamado la construcción de una segunda línea o un anillado con otros sectores del Sistema Interconectado Nacional, que nunca se ha concretado porque el gobierno provincial no hizo las gestiones y aportes necesarios para ello. La reserva fría de la CEB, la distribuidora de electricidad, no es suficiente para cubrir toda la demanda del ejido municipal, obligando a cortes rotativos de diferentes sectores, con excepción de hospitales y otros servicios esenciales. ENARSA ha informado la construcción de una nueva central térmica de "20 MW, que alcanzaría a cubrir el 40% de la demanda pico.[11]
CAMMESA hizo el estudio de una segunda línea desde Alicurá que se bifurcaba en brazo Huemul (al Norte del Nahuel Huapi), para conectar por sendos tendidos secundarios a La Angostura y Bariloche. Esto hubiera permitido compartir los costos del tramo común a las provincias de Río Negro y Neuquén, que hicieron un preacuerdo para su construcción. Debido a la indefinición del Poder Ejecutivo de Río Negro, el de Neuquén decidió en marzo de 2011 encarar la construcción por sí mismo, sin garantías de que las características de la línea permitirán la provisión de energía necesaria para Bariloche.[12]
Gas
Luego de la privatización de Gas del Estado la empresa concesionaria de la distribución, Camuzzi - Gas del Sur, no hizo las necesarias obras de ampliación de la capacidad de provisión de gas natural. En diciembre de 2010 la empresa tenía "congelado" el otorgamiento del servicio a unos 1.000 usuarios de Bariloche. En esa fecha, por un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de Bariloche se hizo cargo de licitar y realizar el seguimiento de la obra de construcción de una planta compresora a construirse en cercanías de Gobernador Costa (Provincia de Chubut) para reforzar el abastecimiento de gas en la zona Oeste de Chubut, Neuquén y Río Negro. La licitación prevé un costo de $ 40 millones para la planta compresora de gas que potenciará a los gasoductos Patagónico y Cordillerano, beneficiando a todas las localidades del corredor del Oeste que va desde Gobernador Costa y el sur de Esquel hasta San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén).[13]
Historia
Fuentes
- Historia de Bariloche en el Museo de la Patagonia «Francisco Pascasio Moreno»].
Inmigración
Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad FASTA en 7 asentamientos barriales con condiciones irregulares determinó que en los últimos 5 años inmigraron 6961 personas de los cuáles el 36 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Entre 2005 y 2009 la inmigración total a la ciudad osciló entre 600 y 2.000 personas, aproximadamente, la mayoría procedente de otras localidades o parajes de Río Negro.
Fuentes
- Centro de Estudios Regionales de la Universidad FASTA.
- El 36% de los inmigrantes de la zona periférica de Bariloche son pobres; Agencia Digital de Noticias; 7 de septiembre de 2010.
Legislación municipal
- Carta Orgánica Municipal.
- Carta Orgánica Municipal en formato pdf.
- Digesto de Resoluciones del Departamento Ejecutivo.
- Digesto de Ordenanzas del Departamento Deliberante.
Medio Ambiente
Los principales problemas que afectan el medio ambiente de Bariloche son los siguientes:
- Basura arrojada por turistas y residentes en los bosques y cuerpos de agua. El Municipio no hace campañas educativas y anualmente se acumulan toneladas de basura en las montañas y las playas del ejido, recogidas también anualmente por esforzados voluntarios con cooperación del Club Andino Bariloche.[14]
- Excepciones a las ordenanzas municipales que ponen límite a la ocupación humana (Plan Director y su expresión en los códigos de Planeamiento y de Edificación).
- Contaminación del lago Nahuel Huapi por embarcaciones, actividades costeras y vertido de líquidos cloacales crudos. Los múltiples organismos responsables, Prefectura Naval, Parque Nacional Nahuel Huapi, Cooperativa de Electricidad Bariloche, Departamento Provincial de Aguas y Municipalidad de Bariloche no coordinan sus acciones ni las toman en tiempo y forma.[15] Se ha solicitado colaboración al ENHOSA.[16] Se desconoce el efecto de las actividades tecnológicas de INVAP. El Centro Atómico Bariloche ha hecho estudios de impacto ambiental, pero subsisten dudas en la comunidad sobre el reactor nuclear RA-6[17].
- Tala de bosques. El provincial Servicio Forestal Andino carece de capacidad operativa.
- Vertedero Municipal. El vertedero de residuos colmó su capacidad alrededor del año 2000 y en marzo de 2011 todavía no se había formulado el método de su reemplazo ni se había organizado la separación domiciliaria para facilitar el reciclado de los residuos de ese origen.[18] Hay escasos controles sobre la generación de residuos tóxicos en instituciones como restoranes, estaciones de servicios e instalaciones tecnológicas del ejido. La Asociación de Recicladores Bariloche hace separación de residuos reciclables en el propio vertedero, pero no hay métodos de disposición final segura de residuos peligrosos como pilas y materiales electrónicos. Hay frecuentes incendios, probablemente debido a la falta de recaudos para el venteo del metano generado por la descomposición de los residuos orgánicos.
La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bariloche (DE) elaboró y aprobó por Resolución N° 66/2011 —de modo apresurado, sin mediar siquiera consulta al Departamento Legislativo— un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos. Espera obtener de este modo los fondos previstos por la Ley Nacional N° 26331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El proyecto elaborado fue criticado, por la Dirección Provincial de Bosques, por organizaciones ambientalistas de la región y por concejales y legisladores opositores.[19][20][21][22]
Los mapas enviador por el DE fueron aprobados en febrero de 2001 por Resolución 02/2011 de la Unidad Ejecutora de la Ley Provincial de Bosques Nativos, en cuyo art. 2° se prevé presentaciones sustentadas sobre modificaciones o incorporaciones de nuevas áreas al Ordenamiento Territorial de Bariloche, para ser analizadas por la Gerencia Técnica de la Unidad Ejecutora Provincial en conjunto con el Municipio, y dentro de un proceso participativo con la sociedad, establecido por el artículo 6ª de la Ley 26.331.[23][24] Estos mapas no preven restricción alguna en varias zonas ambientalmente sensibles, como los faldeos del cerro Otto, la isla Huemul y el bosque Llao Llao. Tampoco están incluidas entre las zonas "rojas" las reservas naturales urbanas creadas por el propio municipio, como las de El Trébol, Ezquerra/Morenito o el Bosque de la Ermita.[25]
Fuentes
- Grigera, Dora & Bianchi, Elena & Brion, Cecilia & Puntieri, Javier & Rodríguez, Norberto & Rost, Norberto (mapas); Carta del medio ambiente y su dinámica de San Carlos de Bariloche; Centro Regional Universitario Bariloche; San Carlos de Bariloche; 1987.
- Dzendoletas, María & Cavallaro, Sandra & Crivelli, Ernesto & Pereyra, Fernando; Mapa de vegetación del ejido municipal de San Carlos de Bariloche y alrededores; revista Ecología Nº 20; 2006; pp. 65‑88.
- Solivérez, Carlos E.; Uso irresponsable del patrimonio común; diario Río Negro; General Roca (Pcia. de Río Negro); 5 de junio de 2010.
Población
Según el censo 2010 la población de la ciudad era de 108.205 habitantes.[26] Estudios hechos por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta indican que la población real sería de entre 129.000 y 134.000 personas. La estimación se basa en indicadores como la cantidad de medidores de energía eléctrica y su facturación, conexiones de gas, emisión de facturas municipales, seguimiento de los movimientos migratorios en la ciudad, padrón electoral y encuestas que en algunos barrios indican que tres de cada cinco familias no fueron censadas.[27]
Sociedad
Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades Más Urgentes
El artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal establece la creación de un fondo especial para atender necesidades sociales. Su texto es el siguiente:
- La Municipalidad crea un fondo especial que se llamará Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades Más Urgentes, que será administrado por el Ejecutivo Municipal y que tendrá por objetivo atender en particular a los niños y ancianos de la ciudad que se encuentren en peores condiciones en cuanto a sus necesidades básicas. Dicho fondo se nutrirá obligatoriamente con un aporte especial de las empresas de mayor relevancia económica que por su estructura, actividad o política empresaria, no destinen las ganancias a inversiones en Bariloche ni tengan otro arraigo en la ciudad más que el comercial o de servicios. El Concejo Municipal formulará anualmente el listado de los aportantes mediante ordenanza. Se incluirán en dicho fondo todos los aportes provenientes del Estado Nacional o Provincial o de donaciones particulares, o de mecenazgo, que con destino similar reciba la Municipalidad. Todo ello sin perjuicio de otros aportes que establezcan las ordenanzas.
Fuentes
- Matosian, Brenda; Expansión urbana y conformación de barrios populares en San Carlos de Bariloche: el rol de las redes sociales de migrantes chilenos; 3as Jornadas de Historia de la Patagonia: Migraciones en la Patagonia: Estado, redes sociales e identidades; San Carlos de Bariloche; 6‑8 de noviembre de 2008.
Territorio
Véase el mapa inicial. El área abarcada, cuyo valor exacto se desconoce, es de más de 21 km², la mayor parte de ella no urbanizada. En el mapa no están incluidos el área correspondiente al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria y al Cerro Catedral. Según fuentes no bien explicitadas, más del 50% del área del ejido municipal está en manos de extranjeros. El origen del problema sería la violación por el gobierno provincial de las normas sobre áreas de frontera, donde está limitada la adquisición de tierras por extranjeros.
Cerro Catedral
El área que incluye al Cerro Catedral perteneció originariamente a la Administración de Parques Nacionales (APN) y fue explotada comercialmente por dos empresas que construyeron las instalaciones de transporte de esquiadores. Sólo la mitad de la contigua Villa Catedral estaba bajo jurisdicción municipal, por lo que desde 1983 fue un constante reclamo de las administraciones municipales la incorporación total de toda la zona al ejido de Bariloche. En el año 1985 la Ley Nacional N° 23251 —denominada "Ley Nápoli" por el senador radical que la impulsó— obtuvo de la APN la donación a la Provincia de Río Negro de 1.920 ha. A partir de ese momento el gobierno provincial se hizo cargo de la administración de la misma a cuyo efecto constituyó el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral (ENRECAT). Originalmente el área deportiva estaba dividida entre dos empresas, pero al caducar la concesión de una de ellas no fue renovada y la totalidad del área pasó a depender de una sola.
En 2010 el gobierno provincial trasladó el dominio del área a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, aunque todavía no se ha perfeccionado la operación por falta de los planos e inventarios completos de la misma. En mayo de 2011 se despejó uno de los puntos de conflicto al sancionarse la ley de disolución del ENRECAT, permitiendo que el municipio inicie la administración directa de las actividades comerciales, aunque se desconoce si el cánon que paga la empresa pasará a engrosar las arcas municipales o integrará el erario provincial.
Durante toda la gestión provincial no hubo acuerdos que permitieran una planificación de las construcciones y actividades de todo tipo en concordancia con la vigente para el resto del ejido municipal.
Fuentes
- La Legislatura definió la disolución y liquidación del ENRECAT; ANBariloche; San Carlos de Bariloche (Pcia. de Río Negro);8 de mayo de 2011.
Fuentes
Turismo
En los últimos años se ha multiplicado la oferta de actividades deportivas al aire libre —que apelan mayoritariamente a los jóvenes— como rafting, paseos en kayac, pesca, kitesurf y windsurf, trekking y montañismo, cabalgatas, excursiones en vehículos 4x4, parapente, canopy y mountain bike. Estas actividades han sido rotuladas como de turismo activo.[28]
Transportes
Aéreo
El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, ubicado a 13 km de la ciudad de Bariloche, tiene una pista pavimentada de 2.348 m de largo y 48 m de ancho. Está identificado por la sigla internacional BRC y es operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. Registra un intenso tráfico de aviones durante las temporadas turísticas, aunque opera usualmente sólo dentro del horario de 9 a 22 horas.
Lacustre
- Puerto Pañuelo según Prefectura Naval.
- Puerto Pañuelo.
- El mal estado del Puerto Pañuelo sobre el lago Nahuel Huapi.
- Puerto San Carlos según Prefectura Naval.
- Puerto San Carlos.
Fuentes generales
- Sitio oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
- Municipio de San Carlos de Bariloche según el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro. El plano del ejido municipal y la Carta Orgánica no estaban actualizados a fines del 2010.
- Mapa interactivo de la zona del Club Andino Bariloche.