==Introducción==
La "cultura" clásica, en el sentido de lo que una persona cultivada debía conocer y valorar, estuvo centrada en el conocimiento de los grandes escritores y artistas de todos los tiempos, de los cuales son sólo algunos ejemplos las obras de [http://es.wikipedia.org/wiki/Aristófanes Aristófanes], [http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci Leonardo da Vinci], [http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare Shakespeare] en los países de habla inglesa y [http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes Cervantes] en los de lengua castellana, [http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Beethoven Bethoven] , [http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin Rodin], [http://es.wikipedia.org/wiki/René_Descartes Descartes]. Estas obras no incluyen textos científicos especializados como las obras de [http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_Copérnico Copérnico ] (sistema solar heliocéntrico), [http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell Maxwell] (ondas electromagnéticas), [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin Darwin ] (Teoría de la Evolución), [http://es.wikipedia.org/wiki/ADN-B Watson y Crick] (estructura del ADN) y [http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Cantor Cantor] (Teoría de Conjuntos) a pesar de que en su momento revolucionaron la concepción vigente de sus disciplinas y, en algunos casos, del mundo. Estas últimas se consideraron obras sólo apropiadas para o reservadas a los especialistas en el campo correspondiente. El resultado fue que sólo intelectuales muy cultivados sabían aunque sólo fuera lo más básico de disciplinas científicas hoy crecientemente consideradas cruciales. La antinomia entre las "dos culturas" es frecuentemente presentada como una de carácter exclusivamente intelectual entre ciencias y humanidades, lo que es falso. En primer lugar la antinomia incluye también a las tecnologías, en particular a la industria. En segundo lugar, no se trata de un dilema intelectual sino de los medios eficaces para resolver los problemas sociales.
El más citado exponente del debate (aunque no su iniciador), C. P. Snow (15 de octubre de 1905-1 de julio de 1980),fue un especialista en Física Molecular proveniente de un hogar humilde, que escribió una serie de novelas cuya médula es la lucha por el poder. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a cargo de la selección de personal científico y tecnológico para proyectos bélicos y se convirtió luego en vocero de las necesidades de la comunidad científica y tecnológica de su país ante los poderes políticos, lo que le valió el apodo de Mr. Science (Sr. [[Tecnociencia]], en la jerga de esta enciclopedia). En 1957 fue ennoblecido con el título de barón Snow por sus contribuciones a la industria y el gobierno británicos. En su doble carácter de científico y de escritor, experimentó en carne propia el divorcio entre ambos grupos de intelectuales, en su país y en Occidente en general. En su conferencia Rede, Snow relató sus propias experiencias y exploró superficialmente el origen del abismo entre la "cultura clásica" y las ciencias y tecnologías que dieron origen a la Revolución Industrial. Señaló al respecto que ''los intelectuales, en particular los escritores, son naturalmente luditas'', lo que es una alusión claramente tecnológica, no científica. Su tesis principal es que la colaboración entre los dos tipos de intelectuales es imprescindible para que los políticos puedan resolver de modo efectivo los problemas sociales. No se trataba, entonces, de una mera preocupación intelectual sino del requisito para una tarea social de índole práctica y ética de las elites gobernantes, enmarcada además en la Guerra Fría entre "Occidente", como paladín del progreso, y la Unión Soviética.
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