Diferencia entre revisiones de «Didáctica de las necesidades básicas»

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Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato.
 
Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato.
  

Revisión del 18:02 13 dic 2009

El problema central de la didáctica de las necesidades básicas no es la mera identificación de cuáles son (lista dada en el artículo necesidades básicas que puede memorizarse fácilmente) sino la comprensión, aunque sea superficial, de que sólo pueden satisfacerse bien de manera social, en colaboración con otras personas. En este artículo se desarrollarán algunas estrategias para lograr esa comprensión en educandos de edades progresivamente crecientes.


Introducción

Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato.

La ventaja de los videos con personajes de carne y hueso es que su realismo hace innecesarias mayores explicaciones, salvo por la necesidad de dar el contexto cuando se usan fragmentos (caso que se discute más adelante). La desventaja es que se conserva toda la complejidad de la vida real. El dibujo animado, en cambio, es de interpretación mucho más fácil para el niño. Algo similar sucede con la historieta si se cuenta con un dibujante hábil capaz de expresar mucho con pocos trazos. No parece haber dibujos animados sobre el tema, por lo que para los niños más pequeños Gabino Tapia (dibujos) y Carlos E. Solivérez (guión) hicieron la historieta que se presenta a continuación.

Didáctica de las necesidades básicas para niños de 6 a 12 años de edad


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La historieta puede obtenerse como cuadernillo imprimiendo el archivo siguiente en ambos lados de una hoja tamaño legal (8,5" x 14" o sea 21,6 cm x 35,6 cm) y plegándola por la mitad: Pdf.jpgHistorieta Las necesidades vitales

Actividades

Algunas maneras de usar la historieta anterior para promover la comprensión de las necesidades básicas, son las siguientes. En todos los casos debe hacerse primero la lectura completa, sea en general para la clase, por grupos reducidos o individualmente por cada alumno.

  1. Teniendo la historieta a la vista el alumno debe identificar los números de los cuadros dónde:
    1. aparece por primera vez la necesidad de agua, comida, refugio, cuidado o atención personal, abrigo, descanso;
    2. se resuelven las necesidades de agua, comida, refugio, cuidado o atención personal, abrigo, descanso;
    3. se satisface un deseo que no es una necesidad básica;
    4. se construye el primer utensilio, la primer arma, el primer útil, la primera herramienta de carpintería;
    5. se dan técnicas;
    6. se pone en evidencia la necesidad de nuevos conocimientos;
    7. se recolectan alimentos;
    8. se da aplicación práctica al fuego.
  2. Identificar, priorizando, las necesidades básicas que se ponen en evidencia. Elija una secuencia de cuadros donde aparezca una necesidad y la manera de satisfacerla, como 15-16-17-20, borre los números de los cuadros y entréguelos mezclados para que los alumnos los coloquen en el orden: necesidad → medio para resolverla → satisfacción. Hay muchas otras secuencias similares, elija la que le parezca más apropiada.
  3. Borre los textos de toda la historieta y haga que los alumnos los reescriban.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos E.; Tecnologías, sociedad, naturaleza: el por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro inédito usado en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; 2001.