Saber cómo medir diámetros permite resolver problemas prácticos muy variados. Diámetros de hasta 8 cm pueden medirse con un calibre común, pero no hay un instrumento barato para la medición de los mayores que este valor. Se describe aquí un instrumento muy sencillo para la medición de diámetros grandes que puede fabricarse con elementos caseros a costo casi nulo.
Medición de diámetros
La medición directa de diámetros puede hacerse simplemente con una regla o cinta métrica. Esto no es posible con objetos como la columna cilíndrica de un edificio o cualquier objeto esférico o cilíndrico sólido y sin agujeros diametrales pasantes. En tales casos hay que hacer una medición indirecta de diámetros, tarea indispensable para resolver problemas como los siguientes:
- Elegir la mecha apropiada para taladrar un agujero por donde pueda pasar un tornillo o varilla predeterminada.
- Determinar cuan "grueso" es un objeto cilíndrico cualquiera.
- Comprar una abrazadera que ajuste bien en un poste.
- Ajustar un compás para trazar en una mampara el círculo por el que poder pasar una pelota.
El primer caso se resuelve con un calibre común, de la forma que se ilustra en la figura de arriba. En el segundo caso, el calibre común es aplicable sólo hasta diámetros de unos 8 cm, los diámetros superiores y todos los restantes casos no pueden resolverse con su uso. Tales casos pueden resolverse con el instrumento que se describe a continuación.
Medición de diámetros grandes
Una forma de medir indirectamente el diámetro de una circunferencia es medir la longitud de su perímetro con una cinta métrica flexible, el común "centímetro" de hule que usan las costureras. Para llegar al diámetro D a partir del perímetro P hay que hacer un cálculo, ya que de la Geometría se sabe que D = P/π, donde π = 3,1416 con error menor que 4 cienmilésimos. Esto es engorroso y se puede, en cambio, calibrar una cinta métrica de modo que cada unidad corresponda a 3,1416 cm en vez de 1 cm. Cuando se mide el perímetro de un objeto circular con esa cinta, el valor obtenido es directamente el correspondiente al diámetro, por eso se denomina aquí cinta conversora de perímetros en diámetros.
Para fabricar la cinta conversora de perímetros en diámetros hay que imprimir la figura adjunta en su tamaño natural, que corresponde a una hoja de papel oficio de 21,59 cm × 35,56 cm. Para ello "pique" en la figura para abrirla en una venta y luego imprímala con la técnica usual, aumentando el contraste al máximo posible. Pueden pegarse tantos tramos como se desee (sólo se ha numerado el primer tramo, para permitir ésto) y luego escriba los números faltantes con marcador. Los trazos más altos corresponden a los centímetros enteros, los de mediana altura a 5 mm, y los más cortos a 1 mm. Esta cinta puede luego plastificarse con cola vinílica o recubrirse con el plástico transparente autoadhesivo que se vende en librerías. En el último caso conviene plastificar toda la hoja antes de cortarla, teniendo la precaución de dejar libre un borde para poder pegar papel contra papel con cola vinílica.