==Biografía==[[Archivo:Moreno F P joven.jpg|300px|left|thumb|<center>Francisco Pascasio Moreno joven.</center>]] 
1,69 m de altura; ojos verdosos; gran encanto personal. Argentino comprometido con su tierra y sus compatriotas, estudió las riquezas naturales de la Patagonia, creó el mayor Museo de Ciencias Naturales de Sudamérica, protegió a los niños desvalidos y defendió exitosamente los intereses territoriales argentinos en la demarcación de los límites con Chile. De él dijo el general Mitre:
:''Explorando lo desconocido ensanchó el campo de la ciencia, afirmando la soberanía nacional.´´
Cox había llegado al Lago Nahuel Huapi partiendo desde Chile, sin poder completar su cruce hasta el Altántico. Villarino partió desde este último océano con la misma meta, pero debido a la oposición de los indígenas sólo pudo llegar al Collón Curá. Moreno, obsesionado por llegar al lago Nahuel Huapí desde el lado argentino, organizó una expedición que obtuvo el apoyo de la Sociedad Científica Argentina y del gobierno de Buenos Aires. Debemos recordar que en aquella época de la Patagonia sólo se conocían razonablemente sus costas, y su interior se consideraba casi totalmente desértico. La expedición sale de Buenos Aires el 25 de setiembre de 1875. Luego de 4 meses de difícil travesía, llega al Lago Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876, donde hace flamear por primera vez la bandera nacional. Moreno tenía entonces 23 años.
 
[[Archivo:Moreno FP Viaje a la Patagonia Austral portada.jpg|300px|right|thumb|<center>Portada de la 1a edición del libro Viaje a la Patagonia austral.</center>]]
En octubre de 1876 comienza la expedición que describe en su libro ''Viaje a la Patagonia Austral''. Remonta el río Santa Cruz llevando a la rastra un bote por más de 300 km. El 16 de febrero de 1877 efectúa la primera navegación del lago al que bautiza Argentino. El 18 de febrero descubre el glaciar que lleva su nombre. Descubre y bautiza el lago San Martín. Rebautiza Fitz Roy al volcán Chaltén. Moreno sueña entonces:
Cuando escribe el libro que describe su viaje, el gobierno adquiere 500 ejemplares gracias a la defensa hecha por Aristóbulo del Valle, ya que algunos senadores se oponían porque en el mismo se atacaban los principios de la Creación. Moreno no tenía aún 25 años.
Portada En su segunda campaña, iniciada en 1879 al mando de una expedición de siete personas más, con un vapor deficiente y su tripulación, Moreno explora la franja comprendida entre los ríos Negro y Chubut, el Atlántico y los Andes. En otros lugares, la expedición estudió detenidamente el Puerto de San Antonio para tener la 1a edición seguridad de que sus condiciones lo indicaban como futuro puerto de una comunicación entre el Atlántico y las provincias chilenas del libro Viaje Sur, lo cual contribuiría a la Patagonia población argentina de las tierras intermedias y del triángulo del Limay y Neuquén... Se queja Moreno en esa época de la incoherencia de las resoluciones oficiales para hacer del río Negro, con su próxima Bahía de San Blas, y la facilidad de su riego, abundando tanto el agua, un verdadero emporio de riqueza austral, al mismo tiempo que una concentración de recursos de todo orden para el desarrollo y la defensa de los territorios del Sur.
En su segunda campaña, iniciada en 1879 al mando de una expedición de siete personas más, con un vapor deficiente y su tripulación, [[Archivo:Moreno explora FP Viaje a la franja comprendida entre los ríos Negro y Chubut, el Atlántico y los AndesPatagonia Austral toldería indígena. En otros lugares, la expedición estudió detenidamente el Puerto jpg|300px|left|thumb|<center>Toldería indígena (dibujo de San Antonio para tener la seguridad Alfredo Paris según boceto de que sus condiciones lo indicaban como futuro puerto de una comunicación entre el Atlántico y las provincias chilenas del Sur, lo cual contribuiría a la población argentina de las tierras intermedias y del triángulo del Limay y NeuquénF.P.. Se queja Moreno en esa época de la incoherencia de las resoluciones oficiales para hacer del río Negro, con su próxima Bahía de San Blas, y la facilidad de su riego, abundando tanto el agua, un verdadero emporio de riqueza austral, al mismo tiempo que una concentración de recursos de todo orden para el desarrollo y la defensa de los territorios del Sur).</center>]]
En este viaje puso varias veces en riesgo su vida. A él y uno de sus hombres los indígenas les dieron a comer frutos envenenados. Busca el famoso paso de Bariloche o de los Vuriloches. Descubre y bautiza el lago Juan María Gutierrez (nombre del ya mencionado primer rector de la Universidad de Buenos Aires). En las cercanías de Bariloche es hecho prisionero por el cacique Saihueque. Se fuga de la toldería cuando estaban a punto de darle muerte, bajando en una balsa del Collón Curá al Limay. El descenso por los rápidos pone nuevamente en grave riesgo su vida y la de sus dos acompañantes. Luego de siete días de descenso llegan por fin a la confluencia con el río Neuquén donde son recogidos por tropas nacionales. Necesita varios meses para reponerse de sus heridas y fatigas.
 
Toldería indígena (dibujo de Alfredo Paris según boceto de F. P. Moreno).
A pesar de esto Moreno dice en uno de sus escritos:
:''buscar entre los vecinos de la localidad uno que reúna las condiciones sobresalientes indispensables para que la represente en la honorable Cámara de Diputados, y que al mismo tiempo, por sus conocimientos, pueda servir a los intereses generales de la Nación.''
 
[[Archivo:Moreno FP anciano.jpg|300px|left|thumb|<center>Francisco Pascasio Moreno en sus últimos años de vida.</center>]]
Expresan luego los vecinos
Muere a los 67 años de edad, el 22 de noviembre de 1919. En razón de las deudas contraídas por causa de sus actividades benéficas con instituciones bancarias como el Banco de la Nación Argentina, todas sus pertenencias deben ser vendidas en remate judicial. Su última voluntad de ''ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas al pie del aguaribay en la Quinta de Moreno o en la región del Nahuel Huapí'' se cumple recién en 1944 cuando sus restos son sepultados en la isla Centinela el día 22 de enero, 68 años después que hiciera flamear por primera vez la bandera argentina a orillas del Nahuel Huapi.
Francisco Pascasio Moreno en sus últimos años de vida.
En el libro ''Recuerdos de mi abuelo Francisco Pascasio Moreno'', su nieta Adela Moreno Terrero de Benites, expresa:
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Francisco Pascasio Moreno

363 bytes añadidos, 20:40 27 dic 2009
fotografías