Cuando regresa a Buenos Aires, luego de la firma del laudo arbitral en noviembre de 1902, tiene una recepción apoteótica. Poco antes de su partida para la colocación de los hitos del acuerdo, se le ofrece un banquete de despedida sobre el que comenta el diario La Nación (8/1/1903) ''La demostración al perito argentino no podía ser más justificada. El Dr. Moreno ha desplegado en la defensa del derecho de la República, todas las facultades notables que posee: la actividad mental y física, sus vastos conocimientos científicos, la práctica de la Cordillera que conoce como pocos, un ardor y un patriotismo que le dan derecho a la gratitud de sus conciudadanos.'' Gracias a su labor Argentina pudo finalmente transformar en derechos legales sus históricos reclamos sobre la Patagonia.
En recompensa por sus servicios el Congreso le otorga, por Ley 4192/1903 ,veinticinco leguas cuadradas de tierras en Neuquén y Río Negro. Uno de los senadores se oponía al otorgamiento argumentando que ''el que ha servido a su patria en la forma del perito Moreno va a recibir todas las recompensas morales que le acuerda la gratitud de sus conciudadanos.'' La comisión que recomendó la aprobación de la ley ''encuentra que la obra del doctor Moreno es lo mejor que la República Argentina tiene y es lo más perfecto que en ella se ha hecho. Es la noción geográfica más amplia recogida en los últimos años por un hijo de la República Argentina para ser puesta a disposición de su patria.''
En carta dirigida el 6 de noviembre de ese mismo año al ministro de Agricultura de la Nación, Wenceslao Escalante, le solicita que de ellas se reserve (Moreno Terrero, p. 140‑141)
Renuncia a su banca de diputado en 1913 cuando es designado vocal del Consejo Nacional de Educación. Es a propuesta suya que se incorpora a las escuelas nacionales la copa de leche. Defiende la creación de escuelas nocturnas y de artes y oficios para niños y adultos, señalando que la vida es difícil para los que deben ganar el sustento diario, y así, para prever la pobreza y los infortunios individuales o sociales, hay que armonizar el empleo de ambos útiles, el pensamiento y el brazo. Propugna el mayor conocimiento de la realidad geográfica nacional.
A partir de 1914 (Moreno tenía ya 62 años) su salud se quebranta. Hasta poco antes de su muerte, según palabras del Ing. Emilio Frey,
:''El Dr. Moreno pensaba siempre en realizar una nueva gira por la región del Nahuel Huapi. Quería disponer el levantamiento topográfico de toda la zona, que sirviera de base para mejor aprovechamiento, parcelación de la tierra, construcción de caminos y ferrocarriles y radicación de industrias con materias primas de la región. Quería llevar adelante el plan de colonización de Bailey Willis, no en la vasta proporción de éste, sino con modificaciones adaptadas al ambiente de del nacionalismo argentino.''
La incomprensión del gobierno de ese momento le impide iniciar esta tarea. Ya en la pobreza, al pensar en la herencia para sus hijos se lamenta:
==Véase también==
* [[Descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia]].
 
==Algunos escritos que citan este artículo==
* Marenzana, Natalia & Villaverde, David (licenciados en turismo); ''[http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/article/view/1624/1660 El Rol de los Migrantes de Amenidad en el Desarrollo de Productos Turísticos Emblemáticos de San Carlos de Bariloche]''; Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, volumen 14; Noviembre de 2016; pp. 117-130.
ISSN 2545-6199 | http://www.condet.edu.ar
<br>
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Francisco Pascasio Moreno

463 bytes añadidos, 11:15 30 sep 2017
Citado por: