Un ejemplo típico de sistema mecánico es una [[artefacto#Estructura de los artefactos|bicicleta]], que está formada por piezas (los elementos del sistema) sujetas entre sí o que pueden girar unas dentro de otras según relaciones bien determinadas. Además, la bicicleta puede desarmarse totalmente sin que las piezas pierdan sus características. En cambio, cuando un electrón se asocia a un protón para formar un átomo de hidrógeno el sistema así formado no es mecánico porque el electrón pierde atributos que tenía cuando era libre y adquiere otros nuevos (propiedades emergentes). Un átomo de hidrógeno no tiene ninguna propiedad en común con las de un electrón y un protón separados, por lo que no es un sistema mecánico, el sistema que forma es más que la suma de sus partes aunque se les agreguen nuevas relaciones.
 
===Véase también===
* [[Estructuras portantes]].
===Etimología===
==Determinismo==
Otra de las características importantes de un sistema mecánico es que cuando se le aplican influencias externas (estímulos) su comportamiento (respuesta) es totalmente determinista. Éste es el clásico esquema estímulo-respuesta de la psicología conductista de Skinner . Este determinismo no necesariamente existe en los sistemas no mecánicos donde un estímulo puede modificar no sólo relaciones (lo que también sucede en los sistemas mecánicos) sino también elementos (lo que es imposible en sistemas mecánicos de no mediar reemplazos). Como consecuencia de ésto un sistema no mecánico puede responder de manera diferente a dos estímulos idénticos sucesivos (caso del aprendizaje).
El comportamiento de los sistemas mecánicos depende solamente de los estímulos y no de la historia previa del sistema. Los sistemas no mecánicos, en cambio, exhiben en general lo que en Física se llama histéresis y que en el caso del comportamiento humanos podríamos llamar (de modo un poco laxo) aprendizaje: sus respuestas dependen de toda su historia previa. Los sistemas rigurosamente mecánicos no presentan histéresis. Si el ejemplo de una bicicleta rota parece contradecir lo recién afirmado es porque los sistemas mecánicos son idealizaciones donde es esencial la constancia de cada uno de los elementos (violada por la pieza rota).
==Subsistemas==
Un sistema mecánico puede siempre descomponerse en sistemas más pequeños relacionados entre sí, o subsistemas. Los elementos son los más pequeños subsistemas en que puede descomponerse un sistema mecánico. Esta característica de los sistemas mecánicos es la que los hace pasible de ser estudiados por métodos analíticos, reduccionistas . Esta misma característica es la que permite el proceso inverso de síntesis sistémica: la construcción del sistema mediante el agregado sucesivo de partes apropiadamente relacionadas (el armado de la bicicleta).
La síntesis sistémica es también posible en los sistemas no mecánicos, sólo que en este caso es mucho más difícil prever cual será el resultado de la vinculación de dos elementos. Esto es algo así como cultivar una semilla y saber si crecerá una zanahoria o un algarrobo, de aquí la importancia práctica de los sistemas mecánicos. En la Electrónica, donde los circuitos son sistemas no mecánicos que dependen de la configuración final de todos sus componentes, la introducción de componentes discretos como los circuitos integrados mecaniza sustancialmente la tarea de diseño (la síntesis sistémica), aunque con limitaciones a veces severas.
Los sistemas mecánicos que nos interesan no son estáticos sino dinámicos: varían a través del tiempo debido tanto al reemplazo de elementos como a la modificación de las relaciones entre ellos. En el caso del mundo físico las transformaciones se producen naturalmente y sólo en algunos casos pueden ser controladas o simuladas en el laboratorio. En el caso del procesamiento electrónico de datos la evolución se origina en las transformaciones que se producen por la aplicación de operaciones a los elementos y sus relaciones.
Los ingrediente básicos de un sistema mecánico dinámico son, por lo tanto, conjuntos de:
1. # elementos independientes con atributos bien definidos;2. # relaciones permisibles entre elementos;3. # operaciones de transformación de elementos;4. # operaciones de transformación de relaciones.
==Sistemas abiertos==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Sistema y estructura

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