===Contenidos conceptuales de Educación Tecnológica propuestos para el profesorado de nivel primario===
'''Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos.''' Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos.
'''Las necesidades básicas y los deseos.'''La tecnósfera: el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vida: índices nacionales. Nivel de vida: índices internacionales. Los deseos. Fines y medios. Bibliografía. Historieta “Las necesidades vitales”. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Verne.Materiales y propiedadesEl conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencial: la dureza. Relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado de materiales. Bibliografía.
ÚtilesImportancia '''Materiales y propiedades.''' El conocimiento de los útilesmateriales. Clasificación Propiedades materiales de los útilesinterés técnico. Herramientas. Instrumentos. Los útiles básicosUna propiedad técnica no esencial: la dureza. Equipo, pertrechos Relación entre propiedades y equipamientofunciones. Enseres. Estrategias didácticas para el Didáctica del estudio de los útilesmateriales. Familias de materiales de uso generalizado. BibliografíaMaderas. Cerámicos.Técnicas manuales y de organizaciónTécnicas y artes: rasgos distintivosFibras textiles. Valor didáctico Materiales de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnicaconstrucción. Técnicas de pegado, de fijación de maderas, de nudos, de tejido (texturas básicas Materiales para herramientas y telares)armas. Clasificación de técnicas en base a la manera de transformación de Materiales sintéticos: los materialesplásticos. Los errores humanos y la seguirdad en el trabajo. Técnicas Reciclado de estudiomateriales. Técnicas de organización de tareasBibliografía.
La creatividad y los saberesDescubrimientos e inventos: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información. Conocimiento'''Útiles. Creencias y criterios ''' Importancia de verdadlos útiles. Saber intuitivo, empírico y científico: tablas, bases Clasificación de datos y leyeslos útiles. Rasgos esenciales del conocimiento científico: previsión, explicación, planificaciónHerramientas. El método científico y el método de prueba y errorInstrumentos. Conocimiento y cultura: cosmovisión, validación socialLos útiles básicos. Carácter privado del conocimiento tecnológico. Análisis y síntesis. Representación del conocimiento: bosquejosEquipo, cuadros, redes, rasgos. Preservación del conocimiento: la escritura y otros métodos de representación. Difusión de conocimientos. La Educación Técnica en Argentina: instrucción pertrechos y aprendizajeequipamiento. Empleos, oficios y profesionesEnseres. Tecnólogos del mundo y Estrategias didácticas para el estudio de Argentinalos útiles. El caso Leonardo da VinciBibliografía.
Diseño '''Técnicas manuales y fabricación artesanal de objetosLa mano de obraorganización. La división del trabajo ''' Técnicas y la cooperaciónartes: rasgos distintivos. Diseño. Prototipos. Importancia del conocimiento en Valor didáctico de las técnicas manuales e importancia de que el diseñodocente domine al menos una técnica. Diseño y fabricación Técnicas de objetos como: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y a enjulios; máquina pegado, de vapor fijación de “de Caus-Savery”; instrumento maderas, de trazado nudos, de diámetros; torno; ruedas tejido (texturas básicas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor telares). Clasificación de técnicas en base a goma la manera de transformación de los materiales. Los errores humanos y otrosla seguirdad en el trabajo. Técnicas de estudio. Técnicas de organización de tareas.
Motores '''La creatividad y máquinasLos usos prácticos de la energíalos saberes. La energía muscular''' Descubrimientos e inventos: rasgos distintivos. El fuegoCreatividad. ¿Qué es una máquina? Las máquinas simplesDatos. RampasInformación. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamientoConocimiento. Poleas Creencias y tornos. Rasgos esenciales criterios de las máquinas simplesverdad. Máquinas complejas. Motores almacenadoresSaber intuitivo, empírico y científico: tendonestablas, contrapesosbases de datos y leyes. Ruedas hidráulicasRasgos esenciales del conocimiento científico: barcos de paletasprevisión, hélicesexplicación, turbinas hidráulicas actualesplanificación. Molinos El método científico y el método de vientoprueba y error. Máquinas de vaporConocimiento y cultura: Newcomencosmovisión, Watt, aplicación al ferrocarrilvalidación social. Motores almacenadoresCarácter privado del conocimiento tecnológico. Motores a elasticidad: a cuerda; a gomaAnálisis y síntesis. Máquinas herramientasRepresentación del conocimiento: amoladorabosquejos, destornillador a bateríacuadros, sierra circularredes, soldadorrasgos. Preservación del conocimiento: la escritura y otros métodos de representación. Difusión de conocimientos. La Educación Técnica en Argentina: instrucción y aprendizaje. Empleos, taladro eléctricooficios y profesiones. Tecnólogos del mundo y de Argentina. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo muscularEl caso Leonardo da Vinci.
Procesos '''Diseño y fabricación artesanal de fabricación industrialTaylorismoobjetos. ''' La producción en cadena o serie: las líneas mano de montaje de Fordobra. Nuevas organizaciones La división del trabajo: círculos de calidad. Los costos de producción: productividad, rendimientoy la cooperación. Diseño industrial y ergonomía. NormalizaciónPrototipos. Control de calidad. Fabricación Importancia del conocimiento en serie de un objeto con medición de eficiencia: análisis crítico del procesoel diseño. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. Insumos. Efluentes. Técnicas. Máquinas Diseño y equipamiento en general. Información. Representación de un proceso de fabricación mediante diagramas de bloques funcionales. Identificación objetos como: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y representación a enjulios; máquina de los operarios y los flujos vapor de materiales, energía e información en un proceso “de Caus-Savery”; instrumento de fabricación industrial sencillo. Didáctica trazado de los procesos de fabricación. Importancia del capital en los procesos industrialesdiámetros; torno; ruedas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma y otros.
'''Motores y máquinas.''' Los usos prácticos de la energía. La energía muscular. El fuego. ¿Qué es una máquina? Las tecnologías críticasTecnologías primarias máquinas simples. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamiento. Poleas y secundarias para la satisfacción tornos. Rasgos esenciales de las necesidades vitalesmáquinas simples. Tecnologías críticas primariasMáquinas complejas. Motores almacenadores: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la construcción); salud (agua potable, cloacastendones, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de seguridad, leyes)contrapesos. Tecnologías críticas secundariasRuedas hidráulicas: materiales (mineríabarcos de paletas, siderurgiahélices, petroquímica); infraestructura (vías y medios turbinas hidráulicas actuales. Molinos de transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas viento. Máquinas de hidrógenovapor: Newcomen, solarWatt, eólica)aplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Motores a elasticidad: a cuerda; de procesamiento de información(electrónicaa goma. Máquinas herramientas: amoladora, informática); servicios esenciales (transporte público de pasajeros y cargasdestornillador a batería, provisión de agua potablesierra circular, recolección de residuossoldador, electricidad, gas, telefonía, radio)taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo muscular.
Cultura y tecnologíasLa cultura'''Procesos de fabricación industrial.''' Taylorismo. La difusión cultural. Las preguntas producción en cadena o serie: las líneas de montaje de McLuhan sobre las tecnologiasFord. La domesticación Nuevas organizaciones del caballotrabajo: círculos de calidad. Las culturas ecuestresLos costos de producción: los primeros jinetes; los tehuelches productividad, rendimiento. Diseño industrial y araucanosergonomía. La funcionalidad Normalización. Control de la culturacalidad. La cultura Fabricación en serie de un objeto con medición de eficiencia: análisis crítico del gauchoproceso. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. Insumos. Efluentes. Técnicas. La clase Máquinas y equipamiento en general. Información. Representación de un proceso de personas que genera la sociedad fabricación mediante diagramas de consumobloques funcionales. Cambio tecnológico Identificación y cambio social. La idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización representación de la diversión; improvisación; desvalorización del conocimiento los operarios y del tiempo; evasión los flujos de materiales, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencillo. Didáctica de las responsabilidades; culto los procesos de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividadfabricación. Importancia del capital en los procesos industriales.
Comercialización de las '''Las tecnologíascríticas.''' Tecnologías satisfactoras primarias y secundarias para la satisfacción de las necesidades básicasvitales. La comercialización de las Tecnologías críticas primarias: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías. La ley de asociadas a la oferta y la demanda: formulación construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de Adam Smithseguridad, leyes). La publicidad. Casos en que no se cumple la ley Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías y medios de la oferta y la demanda: falta transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas de poder adquisitivohidrógeno, solar, eólica); monopolios y oligopoliosde procesamiento de información(electrónica, informática); subsidios. Lealtad profesional servicios esenciales (transporte público de pasajeros y comercial. Defensa del consumidor. La Organización Mundial cargas, provisión de Comercio y el proteccionismo agua potable, recolección de los países industrializados. ALCA y Mercosurresiduos, electricidad, gas, telefonía, radio).
Elecciones técnicasElecciones técnicas usuales'''Cultura y tecnologías.''' La cultura. Formulación de requisitosLa difusión cultural. Principios Las preguntas de funcionamientoMcLuhan sobre las tecnologias. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?La domesticación del caballo. Manuales Las culturas ecuestres: los primeros jinetes; los tehuelches y garantíasaraucanos. Comparación La funcionalidad de alternativasla cultura. La cultura del gaucho. Técnicas La clase de elección. Tecnologías apropiadas. Elección personas que genera la sociedad de un electrodomésticoconsumo. Audiencias técnicasCambio tecnológico y cambio social. Las elecciones técnicas como didácticas específicas La idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización de la Tecnologíadiversión; improvisación; desvalorización del conocimiento y del tiempo; evasión de las responsabilidades; culto de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividad.
Finalidades y costos externos '''Comercialización de las tecnologías: aspectos socialesLas finalidades de las actividades tecnológicas. Políticas tecnológicas. El auge ''' Tecnologías satisfactoras de la economíanecesidades básicas. Globalización. Impactos étnicos, sociales y culturales La comercialización de las actividades tecnológicastecnologías. La sociedad ley de consumo la oferta y la democraciademanda: formulación de Adam Smith. La obsolescencia planificadapublicidad. Las tecnologías como símbolos. Armamentos y dominación. La incompabitilidad y Casos en que no se cumple la ley de la obsolescencia planificadas. La plusvalía oferta y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicosdemanda: lo individual vs. lo colectivofalta de poder adquisitivo; la eficiencia intrínseca vs. la extrínsecamonopolios y oligopolios; ser vssubsidios. tener; bienestar material vsLealtad profesional y comercial. espiritualDefensa del consumidor.La Organización Mundial de Comercio y el proteccionismo de los países industrializados.ALCA y Mercosur.
Finalidades y costos externos '''Elecciones técnicas.''' Elecciones técnicas usuales. Formulación de requisitos. Principios de las tecnologías: aspectos ambientalesCostos internos funcionamiento. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. Manuales y externos de las actividades tecnológicasgarantías. Los estudios Comparación de impacto ambientalalternativas. Efectos planetarios: la deforestación; la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; la disminución Técnicas de la capa de ozono; las lluvias ácidas; la extinción de especies animales y vegetaleselección. Tecnologías apropiadas. Modelos Elección de desarrollo. El desarrollo sustentableun electrodoméstico. El recicladoAudiencias técnicas. La internalización Las elecciones técnicas como didácticas específicas de los costos externos. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitalesTecnología.
Factores del desarrollo tecnológico'''Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos sociales.''' Las finalidades de las actividades tecnológicas. Políticas tecnológicas. El mercantilismoauge de la economía. La Revolución IndustrialGlobalización. Situación social, económicaImpactos étnicos, política sociales y técnica culturales de la épocalas actividades tecnológicas. Surgimiento La sociedad de consumo y ascenso al poder de la burguesíademocracia. El luddismoLa obsolescencia planificada. El capital industrialLas tecnologías como símbolos. Fabricación de bienes Armamentos y prestación de serviciosdominación. Organización La incompabitilidad y administración de tareasla obsolescencia planificadas. DistribuciónLa plusvalía y la desocupación. Factores del desarrolloAlgunos dilemas ético-tecnológicos: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica)lo individual vs. lo colectivo; raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de plantas y animales autóctonos, caso de Argentina)eficiencia intrínseca vs. la extrínseca; culturales del desarrollo (las teorías de Weber y Harrison)ser vs. Casos de industrialización: Japóntener; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic)bienestar material vs. espiritual...
El desarrollo sustentableModelos '''Finalidades y costos externos de desarrollolas tecnologías: aspectos ambientales. Recursos renovables: la fertilidad ''' Costos internos y externos de la tierralas actividades tecnológicas. Recursos no renovablesLos estudios de impacto ambiental. Impactos ambientalesEfectos planetarios: erosión, la deforestación, contaminación de las aguas y ; la desertificación; el problema del agua potable; el aire, la lluvia ácida, calentamiento global; la protección disminución de especies. Las cargas sobre el planeta: la capa de ozono, el calentamiento global. Desarrollo deseable ; las lluvias ácidas; la extinción de especies animales y desarrollo sustentablevegetales. Tecnologías apropiadas. Modelos de desarrollo. El desarrollo sustentable en . El reciclado. La internalización de los costos externos. Hacia la escuela : el recicladosatisfacción generalizada de las necesidades humanas vitales.
Estructuras y sistemasEstructuras portantes usuales: edificios (de bloques'''Factores del desarrollo tecnológico.''' El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, prefabricadoseconómica, política y técnica de vigas la época. Surgimiento y columnas, domos geodésicos); esqueletos; chasis ascenso al poder de la burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y armazonesprestación de servicios. Concepto abstracto Organización y administración de estructura: elementos y relacionestareas. Distribución. Estructuras espacialesFactores del desarrollo: polígonos regulares político – económicos (colonialismo, explotación económica y arquimedeanosdependencia económica); raciales (racismo); el icosaedro truncado geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de plantas y el domo geodésico. Estructura animales autóctonos, caso de Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de algunos objetos comunes. Propiedades emergentes: el arco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticasWeber y Harrison). Diagramas Casos de Venn. Estructuras jerárquicasindustrialización: arbolesJapón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic).
Didáctica '''El desarrollo sustentable.''' Modelos de la Educación TecnológicaPropuesta de ejes curricularesdesarrollo. Recursos renovables: la resolución fertilidad de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y ambientalestierra. El problema del cambio tecnológico Recursos no renovables. Didácticas específicasImpactos ambientales: especificaciones técnicaserosión, análisis deforestación, contaminación de objetos técnicos; aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución las aguas y el aire, la lluvia ácida, la protección de una tecnología; elecciones técnicasespecies. El proyecto técnico como culminación de las didácticas específicasLas cargas sobre el planeta: la importancia del trabajo autónomocapa de ozono, el calentamiento global. Lo que debe saber el docente Desarrollo deseable y lo que debe saber el niñodesarrollo sustentable. La transversalidad de las tecnologíasTecnologías apropiadas. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo El desarrollo sustentable en la escuela : el aula.Proyectos técnicos sin tallerreciclado.
'''Estructuras y sistemas.''' Estructuras portantes usuales: edificios (de bloques, prefabricados, de vigas y columnas, domos geodésicos); esqueletos; chasis y armazones. Concepto abstracto de estructura: elementos y relaciones. Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; el icosaedro truncado y el domo geodésico. Estructura de algunos objetos comunes. Propiedades emergentes: el arco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticas. Diagramas de Venn. Estructuras jerárquicas: arboles. '''Didáctica de la Educación Tecnológica.''' Ejes curriculares: la resolución de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y ambientales. El problema del cambio tecnológico. Didácticas específicas: especificaciones técnicas, análisis de objetos técnicos; aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución de una tecnología; elecciones técnicas. El proyecto técnico como culminación de las didácticas específicas: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el docente y lo que debe saber el niño. La transversalidad de las tecnologías. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo en el aula.Proyectos técnicos sin taller. '''Las tecnologías en Argentina.''' Las ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería: vaquerías, rodeos, saladeros, estancias y frigoríficos. El problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes y los barcos de acero a vapor. La agricultura: el auge de la producción triguera y la introducción de la soja. La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales). La desindustrialización. Las privatizaciones.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

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Educación Tecnológica

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