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Podríamos soportar sin graves consecuencias la pérdida de buena parte de los [[artefacto]]s que nos rodean, probablemente de la mayoría de ellos. El problema es identificar cuáles de esos artefactos son tan imprescindibles que no podríamos sobrevivir &mdash;es decir, satisfacer nuestras necesidades básicas&mdash; sin ellos. La discusión de este problema, ínextricablemente ligado con la identificación de las necesidades básicas, requiere simular catástrofes, temas comunes en libros y en el cine. No debe usarse en el aula la obra completa sino sólo los fragmentos relevantes. Es fácil copiar el texto de interés usando una computadora. En el caso de películas deben grabarse los fragmentos de interés uno a continuación del otro, en el orden deseado. La tarea es viable si se cuenta con dos grabadores; si no, cualquier casa de alquiler de videos puede hacer el trabajo, probablemente sin otro costo que el de la cinta o CD virgen si se explica que es para uso docente.
Las siguientes son algunas propuestas específicas.
===Libro La Isla Misteriosa, de Julio Verne===
Se transcriben a continuación dos fragmentos de la novela de Julio Verne La Isla Misteriosa, donde se relatan las aventuras de cinco personas escapadas de una prisión militar sureña durante la guerra de secesión estadounidense. Utilizan para su fuga un globo aerostático, de cuya barquilla (, con todas sus pertenencias) , deberán desembarazarse para no perder altura y caer al mar. Colgados del globo llegan finalmente a una isla desierta en las condiciones que a continuación se relatan. La novela —una epopeya del triunfo del ingenio y la organización sobre la adversidad y las inclemencias de la naturaleza— es representativa de la filosofía positivista de fines del siglo XIX: optimista, racional e imbuida de la virtud del trabajo duro.
El primer fragmento de la novela corresponde al momento del arribo a la isla y reza así:
:''Le respondieron dos hurras del marino. El collar de Top estaba hecho con una delgada lámina de acero templado. Bastaba, pues, con afilarlo sobre una piedra de greda, de modo que uno de sus filos quedase en condiciones. Esa clase de piedra se encontraba en abundancia en la playa, y dos horas después los útiles de la colonia se componían de dos hojas afiladas que había sido fácil montar en un mango sólido.
:''La conquista de este primer útil se saludó triunfalmente. Conquista preciosa, en efecto, y que serviría a buen propósito.
Actividad: Reducir el fragmento de la Isla Misteriosa a una carilla
Este fragmento puede ser usado por los docentes para que los estudiantes secundarios identifiquen necesidades básicas y la manera de satisfacerlas. También puede ser usado por docentes de los institutos de Formación Docente para que sus estudiantes redacten una historia, de no más de una carilla, apropiada para relatarla a alumnos de primaria.
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