Última modificación el 3 sep 2013, a las 17:46

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio

Área abarcada por los derechos mineros de YMAD.

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa estatal de derecho privado creada por Ley Nacional 14771 para explotar yacimientos mineros que incluyen la región de ese nombre, también conocida como Campo del Arenal, en la provincia de Catamarca.


Historia

Ubicación y vías de transporte de la región minera.

La región fue sede, en la época precolombina, de numerosos e importantes asentamientos indígenas, que probablemente explotaron algunos de estos minerales por sí o para los incas. Se destacan las culturas Belén y Cóndor Huasi, los restos de una de las mayores ciudades precolombinas de Argentina, El Shincal de Quimivil, se ha encontrado orfebrería en oro y hay evidencias de metalurgia del bronce.

En la década de 1920 Abel Peirano (1896-1969), farmacéutico distinguido con medalla de oro por la Universidad de Buenos Aires, hizo exploraciones mineras en Catamarca. Entre 1936 y 1945 encontró evidencias de yacimientos metalíferos en Farallón Negro (vetas de oro y plata) y en Bajo de la Alumbreram haciendo un mapa geológico de la zona. Interesó a las autoridades de la Universidad de Tucumán y obtuvo la colaboración de su Instituto de Geología. Peirano registró los derechos de explotación minera a nombre de la universidad porque, según expresó en 1958, debe ser explotado para beneficio total del pueblo argentino. Fabricaciones Militares y la Secretaría Nacional de Minería hicieron estudios e instalaron una planta piloto.

En el yacimiento de Farallón Negro desde 1978 se extrajeron, y se extraen todavía, medianas cantidades de manganeso, oro y plata. El complejo minero-industrial cuenta con un pequeño hospital y un establecimiento educacional secundario que atienden a su población de unas 600 personas (Argentina pueblo a pueblo, Edit. Clarín, tomo 6, p. 859).

Constitución y actividades de YMAD

YMAD fue creada durante la presidencia de Arturo Frondizi, en 1958, por Ley Nacional 14771, con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio. El área concedida está ubicada

en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca, con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (343,98  km²) definida por un rectángulo cuyo lado mayor de veintitrés kilómetros cuatrocientos metros (23,4 km.) tiene su punto de partida en el paralelo 27 grados 20 minutos y el meridiano 66 grados 48 minutos 30 segundos, y con dirección Sur 62 grados. Este pasa por el puesto de Ovejería; desde el extremo de esta línea, una perpendicular de catorce kilómetros setecientos metros (14,7  km.) que pasa por los puestos de Vizcachas y Escaleras; desde el extremo de esta línea, una perpendicular que pasa por el puesto de Aguada y desde el extremo de esta última línea, otra perpendicular que cierra el polígono hasta el punto de partida.

La propiedad de la empresa es compartida por el gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Poder Ejecutivo Nacional. La empresa tiene los derechos de explotación de los yacimientos de Bajo de la Alumbrera, que se hace mediante una unión transitoria (UTE) con Minera Alumbrera Limited. En la UTE así conformada, Minera Alumbrera recibe el 80% de las utilidades y YMAD el 20% restante. De ese 20%, el 60% se destina a la provincia de Catamarca, un 20% a la Universidad de Tucumán y el 20% restante se distribuye entre las universidades nacionales (aproximadamente 0,04% para cada una).

Refinerías de oro y plata

Desde 1987 funciona en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca una refinería con capacidad de procesar unos 100 kg de oro y 1.000 kg de plata mensuales. En diciembre de 2009 el presidente de YMAD, Manuel Benítez, anunció que la empresa iniciará en 2010 la construcción de una nueva refinería en la localidad de El Pantanillo (Catamarca). Esta planta tendría capacidad para tratar todo el mineral que se explota en el noroeste argentino, incluyendo las de minería artesanal. (El Inversor Energético y Minero N° 43, diciembre de 2009.)

La comunidad académica frente a YMAD

En diciembre de 2009 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene representación en el directorio de YMAD, hizo una audiencia especial para escuchar los reclamos sociales sobre la explotación.[1] En esa oportunidad presentó un informe especial el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación FUNAM y Premio Nobel Alternativo en 2004. Este informe, cuyos datos principales concuerdan con los dados en las restantes fuentes citadas en este artículo, es el estudio más completo existente a esa fecha sobre las actividades de Minera Alumbrera.[2] Curiosamente, el importante encuentro no fue cubierto por ninguno de los grandes medios de prensa nacionales.

El 16 de diciembre de 2009 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba decidió no sólo rechazar los fondos que le corresponden por la explotación de Minera Alumbrera, sino promover estudios sobre los problemas ambientales y sociales generados por las grandes explotaciones mineras, así como promover la reforma de la legislación vigente. La Resolución, el más importante documento producido hasta la fecha por la comunidad científica argentina sobre el tema, merece una detallada lectura.Pdf.jpgRechazo fondos YMAD por UNC

Denuncia por ocultamiento de ganancias

En febrero de 2010 el Fiscal Federal de Tucumán, Emilio Ferrer, denunció ante la Cámara Federal de Tucumán a la UTE que integra YMAD en la causa Minera Alumbrera‑YMAD sobre supuesta infracción a la Ley 24769, expediente 400124/2010. Se alega allí que la empresa no sólo produce oro, cobre y molibdeno sino además una serie de metales y tierras raras que no declara y que le estaría produciendo una mayor ganancia al momento de la refinación ... La Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de noventa dólares por tonelada ... Al parecer de la memoria de la propia empresa se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara U$S 8.266.337.500 por año.[3][4] El fiscal hizo requerimientos a la Auditoria General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso de la Nación y todas las universidades nacionales que reciben participación en las ganancias de la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera para que informen sobre el tema.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola, instruyó por escrito a a los representantes de la Universidad en YMAD, Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero (ex rectores de la UNT) para que brinden toda la información pertinente y contar así con todos los elementos que posibiliten una pronta respuesta al requerimiento judicial, y a la vez permitan a las autoridades universitarias acceder a datos imprescindibles sobre el desenvolvimiento de una empresa en la que tiene participación la UNT. El desempeño en YMAD de los dos representantes ya había sido severamente cuestionado durante la sesión del Consejo Superior de la UNT del 22 de septiembre de 2009, tanto por organizaciones ambientalistas como por algunos miembros de la comunidad universitaria.[5] En la reunión del Consejo Superior del 13 de abril de 2010 Cerisola informó que había instruido a los asesores jurídicos para que hicieran las actuaciones necesarias en defensa del patrimonio de la universidad. Sin embargo, cuando el consejero estudiantil Santiago Yanotti propuso que el cuerpo tratara sobre tablas el tema, no obtuvo el apoyo de los 2/3 de los consejeros para que el tema fuera incluido en el orden del día.[6]

Fuentes

Véase también