Educación Tecnológica

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La Educación Tecnológica, a veces denominada simplemente Tecnología, es una asignatura escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes.


Objetivos de la educación tecnológica

El estudio realizado por [Marc de Vries] para la UNESCO indica que las orientaciones de la Educación Tecnológica en diferentes países puede clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas; mejor comprensión del fenómeno tecnológico. A continuación se dan las principales orientaciones detectadas para cada categoría. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. Estas orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los diversos países y niveles educativos.

Adquisición de destrezas prácticas

Las destrezas prácticas tienen un amplio espectro de complejidad que permite enseñarlas desde los primeros años de escolarización. Las aplicaciones prácticas de saberes científicos, en cambio, tienen como requisito previo muchas destrezas prácticas, por lo que generalmente se enseñan en los últimos años de los estudios secundarios.

  • Competencias generales: buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
  • Artesanales: fabricación individual de artefactos o realización de procesos de modo casero o en pequeños talleres.
  • Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
  • Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.

Comprensión del fenómeno tecnológico

  • Tecnologías críticas: panorama de las principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas y resolver problemas cotidianos, empleando diferentes saberes y útiles.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y los efectos sociales de las actividades tecnológicas, así como sus efectos ambientales.

Pautas oficiales para la Educación Tecnológica

Definicion

La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.

Pautas didácticas

Las únicas pautas didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.

Análisis de productos

Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y de las preguntas que hay que hacer:

  • morfológico: ¿qué forma tiene?
  • funcional: ¿para qué sirve?
  • funcionamiento: ¿cómo funciona?
  • estructural funcional: ¿cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
  • tecnológico: ¿cómo está hecho y de qué materiales?
  • económico: ¿qué valor tiene?
  • comparativo: ¿en qué se diferencia de otros objetos tecnológicos?
  • relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?
  • reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
Proyecto tecnológico

De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:

  • Identificación de oportunidades;
  • Diseño;
  • Organización y gestión;
  • Planificación y ejecución;
  • Evaluación y perfeccionamiento.

Fuentes

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
  • Doval, Luis - Gay, Aquiles; Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico; Programa Prociencia CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
  • Solivérez, Carlos E.; Ciencia, técnica y sociedad; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
  • Solivérez, Carlos E.: Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico; ponencia seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Técnica; Bariloche; 2003.
  • Vries, M. J. de; Technology education in Western Europe. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.

Véase también