Función
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
En esta enciclopedia se denomina función a secas a lo que en otros ámbitos se denomina función técnica. Es el proceso temporal de pasaje, mediante un dispositivo apropiado, del estado inicial de un sistema a un estado final. Por ejemplo, si el sistema es una fuente de agua cuyo estado inicial es de agua impura, la función de purificación del agua es la transformación del agua de la fuente de modo tal que su estado final sea agua pura en el grado deseado (la función es más difícil de cumplir cuanto mayor sea el grado de pureza deseada, caso del agua destilada).
La realización de la función requiere de un dispositivo tecnológico (artefacto) capaz de hacer el proceso de transición del estado inicial al final. Para el concepto de función no importa la manera detallada en que se logra esa transición, sino la transición misma. En el ejemplo dado, el dispositivo sería un sistema de purificación de agua que puede construirse de muchas maneras: sistema de filtros, agregado de sustancias químicas que precipiten las impurezas en suspensión, evaporación del agua... Cualquiera que sea el dispositivo elegido (que depende de las características de la fuente, costos admisibles, grado de pureza deseado...) la función es la misma, ilustrando que por regla general hay varias tecnologías alternativas para la consecución del mismo fin.
El concepto de función usado en las diferentes tecnologías es el mismo que el usado en Fisiología al referirse a la función biológica. La única diferencia es que en el caso tecnológico la función la realiza un artefacto, mientras que en el fisiológico la realiza un órgano como el riñón o un conjunto de órganos como en el caso del sistema circulatorio.
Un concepto vinculado, pero más amplio, es el de función matemática. Una función matemática es una correspondencia entre dos o más conjuntos de números. Es posible definir funciones de muchas variables, una de las cuales puede ser el tiempo y las restantes variables de estado (concepto físico complejo). En tal caso puede establecerse una relación entre una función técnica y una función matemática. Esto es posible solamente en una ínfima fracción de los casos de interés técnico ya que una función matemática debe estar unívocamente determinada para todos los valores intermedios del tiempo entre el instante inicial y el final, lo que es irrelevante para el concepto de función técnica.
Cuando sea necesario diferenciar entre distintas acepciones del concepto de función deben usarse los adjetivos apropiados, como matemática y técnica en el párrafo anterior.
Funciones de las personas
Tanto en la vida cotidiana —caso del hogar— como en el mundo del trabajo —caso de las oficinas y fábricas— se encomienda a personas la responsabilidad del cumplimiento de ciertas funciones. El organigrama de una institución especifica usualmente (o debería hacerlo) las misiones y funciones de cada área, área que está justa y precisamente delimitada por el conjunto de funciones que le competen y que no deberían superponerse con las de otras áreas, sólo complementarse.
Las funciones de las personas, a semejanza de los personajes de una obra de teatro o de un film, son los papeles de esas personas (en inglés role, en francés rôle). Recientemente, en razón de su difundido uso, la Real Academia Española ha incorporado el neologismo rol a su diccionario. En esta enciclopedia se dará preferencia al término rol para denominar a las funciones cumplidas por una persona.
Algunas instituciones tienen un área cuya función es el trato con su personal, a la que frecuentemente se denomina de "Recursos Humanos". Los recursos son los medios que se usan para conseguir un fin, usualmente objetos materiales como insumos, materia prima o máquinas. El nombre es poco afortunado ya que tiende inconscientemente a colocar a las personas en una misma categoría que las cosas, algo que no sólo se usa para su logro, sino que frecuentemente se consume en el proceso de cumplimiento de la función. Sería más preciso y menos peyorativo denominar a estas áreas simplemente de Personal o de Funciones o Roles Institucionales.
Oficios y profesiones
Uno de los rasgos centrales de las sociedades capitalistas modernas, es la división social del trabajo. En estas sociedades, en mucho mayor grado que en las sociedades de otro tipo (como las tribus indígenas amazónicas), las personas se especializan en la eficaz realización de cierto tipo de tareas. Cuando estas tareas requieren destrezas y saberes que sólo pueden adquirirse mediante entrenamiento especial —sea por trabajo junto a un maestro, sea en una institución educativa de cualquier clase— se dice que la persona que los domina tiene un oficio o profesión. Para sus practicantes los oficios cumplen la función social de proporcionarle los ingresos necesarios para adquirir todo lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Para los beneficiados por los resultados, los oficios cumplen la función técnica de proveerles de productos y servicios que no cualquiera puede brindar. El artículo oficios y profesiones tecnológicas da un listado ilustrativo de los mismos.