Laboratorio Central de Salud Pública
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El Laboratorio Central de Salud Pública de la pcia. de Buenos Aires, es un laboratorio de control de calidad e inscripción de productos, análisis ambientales, biológicos y bromatológicos, así como de elaboración de sueros y vacunas (BCG y tratamiento antirrábico). Sus instalaciones de 3 edificios de 2 plantas y 1 circular para la elaboración de la vacuna BCG están ubicadas en la calle 526 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata.
Historia
El 23 de junio de 1887 se creó por ley la primera Oficina Química de la provincia de Buenos Aires, bajo la dependencia de la Dirección General de Salubridad. Su función era controlar los alimentos y bebidas que se comercializaban en su jurisdicción, mediante una sección de Química Médica y Toxicológica a la que luego se agregó un Laboratorio de Ensayos Materiales. En 1886, durante la epidemia de cólera, se fabricó allí el bicloruro de mercurio entonces usado para combatir el bacilo.
Por Decreto Provincial 6089/1943 se creó el Departamento Químico provincial, luego rebautizado Dirección de Química. Bajo se dependencia se estableció un Laboratorio de Toxicología Industrial para estudiar las condiciones de salubridad del trabajo fabril, que luego de comunicaban a la Dirección de Medicina del Trabajo. La sección Bromatología de la dirección analizaba alimentos comerciales. En 1947 se creó también el Laboratorio de Elaboración Farmacéutica.
Por Decreto Provincial 924/1962 se integraron los laboratorios de la Dirección de Química con el preexistente Instituto Biológico para formar el Instituto Central de Salud Pública. La organización del nuevo ente se hizo siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los laboratorios de ese tipo.
Capacidad de fabricación de medicamentos
- Sueros
- Vacunas
Según un informe del 19 de noviembre de 2012 del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología desde 1989 la producción del laboratorio cubre las necesidades de vacuna BCG de la pcia. de Buenos Aires (1.600.000 dosis anuales en 2012). Esta vacuna está certificada por la Organización Mundial de la Salud como de referencia para América Latina y el Caribe, certificación que se obtiene recién luego de 20 años consecutivos de pasar estrictos controles de calidad. Con las instalaciones entonces disponibles el Instituto Biológico podría llegar a cubrir la demanda total del país con sólo obtener los insumos y agregar el personal reuqerido por la cantidad a producir. En cambio, la vacuna se importa de Bulgaria o Dinamarca, debiendo pasar un tramite complejo en el ANLIS.[10]