La [http://www.inta.gov.ar/info/bioenergia/boletines/bc-res-01.pdf Ley 26.093] fue sancionada el 19 de abril de 2006, promulgada de hecho el 12 de Mayo 2007, reglamentada por Decreto 109/07 del 9 de febrero de 2007, modificada por Ley 26.334 y su reglamentación se completó en noviembre de 2008[http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069631]. Establece que a partir del 1<sup>o</sup> º de enero de 2010 será obligatorio el expendio de combustible para automotores que contenga un 5% de bioetanol o un 5% de biodiésel. En estas proporciones no debería ser necesario hacer ningún ajuste a los carburadores de los vehículos.
De acuerdo con los datos presentes de consumo se necesitarían en 2010 unas 670.000 toneladas de biodiésel y unos 290.000. La producción argentina de bioetanol es insuficiente y habría que importarlo. El problema no es falta de capacidad instalada sino la demora de [[Secretaría de Energía]] en fijar los precios de venta (que determinan si es rentable o no hacerlo) y en distribuir los cupos. Por ello, todo hace prever que la puesta en marcha del sistema se demorará varios meses más, tal vez hasta fines de 2010 o más tarde para las naftas. A comienzos del 2010 había 5 empresas habilitadas para la producción de biodiésel (el bioetanol es una antigua producción de los ingenios azucareros, aunque en cantidades muy variables): Unitec Bio, Ecofuel, Renova, Biomadero, Vicentín, Soy Energy, Energía Sanluiseña Refinería Argentina, Advanced Organic Materials y Biodiesel[http://www.ieco.clarin.com/empresas/Arranque-biocombustible-gradual-gasoil-corte_0_64200002.html].