Asociaciones sindicales

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 18:10 23 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (sindicatos de base)

Las asociaciones sindicales o gremios son asociaciones de trabajadores que tienen por objeto la defensa de sus intereses.


Régimen legal

El régimen legal del ejercicio de la defensa de los derechos de los trabajadores está establecido en la Ley Nacional No 23551 de Asociaciones Sindicales.

Los artículos 28 y 29 de esta ley establecen:

Artículo 28. — En caso de que existiera una asociación sindical de trabajadores con personería gremial, sólo podrá concederse igual personería a otra asociación, para actuar en la misma zona y actividad o categoría, en tanto que la cantidad de afiliados cotizantes de la peticionante, durante un período mínimo y continuado de seis (6) meses anteriores a su presentación, fuere considerablemente superior a la de la asociación con personería preexistente. Presentado el requerimiento del mismo se dará traslado a la asociación con personería gremial por el término de veinte (20) días, a fin de que ejerza su defensa y ofrezca pruebas. De la contestación se dará traslado por cinco (5) días a la peticionante. Las pruebas se sustanciarán con el control de ambas asociaciones. Cuando se resolviere otorgar la personería a la solicitante, la que la poseía continuará como inscripta. La personería peticionada se acordará sin necesidad del trámite previsto en este artículo, cuando mediare conformidad expresa máximo órgano deliberativo de la asociación que la poseía.
Artículo 29. — Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión.

Estos textos contradicen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que expresa:

Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (...) organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Organizaciones de base

Se ha dado en llamar así a las constituidas por fuera de las asociaciones sindicales reconocidas, aludiendo a la organización espontánea de los mismos trabajadores en defensa de intereses que consideran no bien defendidos por el gremio oficial. En 2009 dos casos fueron objeto de abundante publicidad: el sindicato del subte y los trabajadores de la ex-Terrabusi. Véase http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-el-crecimiento-de-la.html.

Fuentes