BGH

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BGH inició sus actividades como una mueblería, en 1913, bajo el nombre de Boris Garfunkel e Hijos. En los años 1930 y 1940 la empresa se dedicó a la venta minorista y mayorista, en todo el país, de productos importados como pilas, artículos de ferretería y púas para fonógrafos. En la década de 1940 BGH se asocia con empresas de tecnología de distintas partes del mundo para la distribución y fabricación local de productos eléctricos y electrónicos.

En los años 1950 se transforma en sociedad anónima y comienza a cotizar en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. En esa época firma acuerdos con Gilera Argentina SRL para la distribución de motocicletas y con Stucchi, Atala y Pegasus, para la comercialización de bicicletas. Para fines de esta década, BGH comercializaba una amplia gama de productos como heladeras a kerosene y a gas, lavarropas, cocinas a gas, máquinas de coser, aspiradoras, calefactores, ventiladores y extractores, entre otros.

En la década de 1960 BGH hace convenios con Fedders International (EEUU) y Motorola Inc. (EEUU) que lo consolidan como fabricante. A partir de estas nuevas relaciones comerciales se transforma en el primer fabricante de equipos de aire acondicionado en el país y también en el fabricante exclusivo de equipos de radiocomunicaciones Motorola. Por esos años inaugura la planta de fabricación en Martínez —hoy desaparecida— y la planta industrial en la provincia de Tucumán.

Hacia los años 70 BGH se asocia con la empresa alemana Telefunken y obtiene la representación exclusiva de la marca francesa Moulinex, iniciando la fabricación y distribución de televisores y de pequeños electrodomésticos, respectivamente. BGH inicia entonces sus actividades en la planta de Río Grande (Tierra del Fuego).

En la década de 1980 conforma un Joint venture con Motorola Inc. (EEUU) y BellSouth (EEUU) para fundar Movicom, el primer operador de telefonía celular de Argentina. Con Motorola funda la compañía de servicios de paging Radiomensaje, convirtiéndose en el primer fabricante de teléfonos celulares en el país. Por la misma época BGH introduce las cocinas de microondas en el mercado local y BGH Quick Chef se consolida como la marca pionera y líder indiscutida en esta categoría.

En esta línea de atraer socios internacionales, para unificar fortalezas, los 90 significaron para la compañía tiempos de más convenios y crecimiento. Se firman acuerdos con Thomson Consumer Electronics (USA) para la fabricación y distribución de la línea de electrónica de consumo General Electric, con Lucent Technologies (USA) para la distribución de centrales telefónicas y con Alpine (Japón) para la fabricación de autorradios, entre otros. BGH inicia la apertura de locales de reparación y diagnóstico para equipos Motorola. Al poco tiempo replica esta experiencia en Brasil y comienza su expansión. Al servicio técnico suma un portfolio de soluciones que en la actualidad brinda a los principales carries de este país. Continuando su expansión, en Chile incursiona en el mercado local de acondicionadores de aire centrales mediante su filial Fairco Chile. Junto al Deutsche Bank y Banco Bradesco –banco privado número 1 en Brasil– BGH invierte en la compra de CPM do Brasil, empresa dedicada a los negocios de tecnología informática.

Fieles a asumir nuevos desafíos, desde 2002, a través de la firma de un acuerdo de distribución, BGH provee soluciones corporativas de voz y datos de Nortel Networks –centrales telefónicas privadas, infraestructura de datos, telefonía de Internet, call centers, y equipos de redes locales y de banda ancha– que le permiten ampliar su oferta de productos y servicios. En el año 2006 BGH lanza marcas propias en electrónica e informática: BGH Feelnology y BGH e-Nova. En 2009 BGH comienza a operar su Centro de Distribución en Carlos Spegazzini, Ezeiza, desde el cual realiza la logística y despacho a todos los clientes de la compañía. Meses más tarde, inaugura la nueva planta industrial en Río Grande, con una superficie de 30.000 m2, con tecnología de punta y altos estándares de calidad. En 2010 firma acuerdos de fabricación con las empresas de celulares Sony Ericsson, Huawei y ZTE. En 2010 BGH firma un joint venture junto a Positivo Informática de Brasil para iniciar la fabricación y comercialización de notebooks, netbooks, desktops, all in one, e books y tableta.

Fuentes