Cómo conducir un automóvil sobre nieve

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 16:48 12 jul 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (versión inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Saber cómo conducir un automóvil sobre nieve puede ser un asunto de vida o muerte. Los que nunca lo han hecho no saben qué precauciones tomar ni cómo reaccionar en ciertas circunstancias. Los organismos estatales de Argentina dan escasa o nula información sobre el tema y, salvo las ocasiones recomendaciones de usar cadenas, los conductores están librados a su suerte. Las siguientes son algunas recomendaciones importantes.


Recomendaciones para minimizar los riesgos de conducir un automóvil sobre nieve

En orden decreciente de importancia:

  1. Reduzca la velocidad. Sobre caminos pavimentados con una capa de nieve no apisonada de 1 cm, la velocidad máxima recomendable es de 40 km/h. La razón es que sobre nieve la distancia de frenado puede ser hasta 10 veces mayor que la sobre el mismo camino seco.
  2. No haga maniobras bruscas de giro, de aceleración o de frenado.
    1. Si el coche comienza a patinar girando no toque los frenos, suelte el acelerador y tuerza suavemente el volante de modo de alinear las ruedas con la dirección del desplazamiento. Esto permitirá que los neumáticos rueden sin deslizarse (caso en que la adherencia al suelo es mucho menor). Ponga luego una marcha inferior para que el motor actúe como freno.
    2. Si el coche comienza a patinar al subir una pendiente, no acelere, frene suavemente. Dé luego marcha atrás volviendo sobre su huella. Si no conoce un recorrido de menor pendiente para llegar al lugar deseado, estacione el auto en un lugar donde el riesgo de que lo choque otro auto que patine sea mínimo o nulo. Insistir termina generalmente con el coche en la banquina o estrellado contra el primer obstáculo.
    3. Si el coche patina al descender una pendiente reduzca rápidamente a la marcha inferior y aplique sólo levemente los frenos, con presiones y liberaciones alternadas del pedal. Si la finalización de la pendiente está a la vista y está sobre la huella, es más seguro descender rápido que frenar.
  3. Multiplique por 10 la distancia de seguridad al vehículo que lo precede. De este modo, si el vehículo que está adelante tiene cualquier problema usted podrá detenerse hasta que el mismo se resuelva.
  4. Nunca estacione el coche en la huella en una pendiente con nieve o hielo. Esto genera problemas graves a los conductores que quieren pasar y usted corre el riesgo de patinar y perder el control.
  5. No use el coche cuando hay nieve o hielo si:
    1. El coche es de baja cilindrada (menos de 1.000 cm&3sup;). El tránsito lento aún en pendientes moderadas es imposible cuando el motor tiene baja potencia.
    2. Si los neumáticos están demasiado gastados y no tiene cadenas.


[[[Categoría:técnicas]]