Diferencia entre revisiones de «Cambalache»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(rasgos culturales reflejados)
m
Línea 54: Línea 54:
 
|}
 
|}
  
==Mensaje==
+
==Rasgos culturales representados==
 
Cambalache puede interpretarse como una pintura plenamente actual de la sociedad argentina, con rasgos como:
 
Cambalache puede interpretarse como una pintura plenamente actual de la sociedad argentina, con rasgos como:
  

Revisión del 11:31 21 ene 2013

Cambalache es un tango cuya música y letras fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo, en 1934, para la película El alma del bandoneón. Escrito durante la Década Infame, denuncia la mediocridad y corrupción de la sociedad de esa época.


Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.
(En el quinientos seis y en el dos mil también),
que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente,
ya no hay quien lo niegue...
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo, todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador.
Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura, colchonero,
rey de bastos, caradura o polizón...

Qué falta de respeto, qué atropello a la razón,
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,
el que no llora no mama y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno nos vamos a encontrar.
No pienses más, sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
que el que vive de los otros, que el que mata,
que el que cura o está fuera de la ley.

Enrique Santos Discépolo.


Glosario

  • Carnera, Primo: Boxeador italiano campeón mundial de peso pesado en 1933‑1934.
  • Don Chicho: Apodo de Juan Galiffi, jefe mafioso argentino arrestado en 1932.
  • dublé: Falso oro.
  • Mignon: Nombre común entre las prostitutas de la época, que querían parecer francesas.
  • Stavisky, Alexandre: Famoso estafador que en 1933 falsificó títulos del Crédito Municipal de Bayona y se suicidó en la cárcel en 1934.

Rasgos culturales representados

Cambalache puede interpretarse como una pintura plenamente actual de la sociedad argentina, con rasgos como:

  • Inmoralidad: despliegue de maldad insolente; es lo mismo ser derecho que traidor; los inmorales nos han igualao
  • Indiferencia por los méritos ajenos, pero piedad por sus desventuras: es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador; lo mismo un burro que un gran profesor; mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín; el que no llora no mama
  • Oportunismo: el que no llora no mama y el que no afana es un gil
  • Irracionalidad: qué atropello a la razón; igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida
  • Fatalismo: el mundo fue y será una porquería ya lo sé; da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón; Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar; a nadie importa si naciste honrao

Desde este punto de vista resulta una ajustada pintura de rasgos culturales argentinos, que no son casuales sino el resultado de comportamientos heredados y transmitidos (véase rasgos culturales argentinos).

Fuentes

  • Cambalache cantado por Julio Sosa. La letra es parcialmente diferente a la original.
  • Cambalache en Wikipedia.