Cambalache

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Cambalache es un tango cuya música y letras fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo, en 1934, para la película El alma del bandoneón. Escrito durante la Década Infame, denuncia la mediocridad y corrupción de la sociedad de esa época. La palabra cambalache se usa actualmente en Argentina, a raíz del tango, para designar las cosas o situaciones desordenadas, mal hechas y sin valor apreciable.


Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.
(En el quinientos seis y en el dos mil también),
que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente,
ya no hay quien lo niegue...
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo, todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador.
Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura, colchonero,
rey de bastos, caradura o polizón…

Qué falta de respeto, qué atropello a la razón,
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,
el que no llora no mama y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno nos vamos a encontrar.
No pienses más, sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
que el que vive de los otros, que el que mata,
que el que cura o está fuera de la ley.

Enrique Santos Discépolo.


Glosario

  • Carnera, Primo: Boxeador italiano campeón mundial de peso pesado en 1933‑1934.
  • Don Chicho: Apodo de Juan Galiffi, jefe mafioso argentino arrestado en 1932.
  • dublé: Lo que aparenta ser oro pero no lo es.
  • Mignón: Nombre común entre las prostitutas de la época, que querían parecer francesas.
  • Stavisky, Alexandre: Famoso estafador que en 1933 falsificó títulos del Crédito Municipal de Bayona y se suicidó en la cárcel en 1934.

Rasgos culturales representados

Cambalache es una pintura de algunos rasgos sobresalientes de la sociedad argentina de la Década Infame (1930‑1939). La perduración de su popularidad indica que los argentinos todavía sienten que esa pintura sigue siendo válida, que su sociedad todavía es, de algún modo, un "cambalache". ¿Cuales son, entonces, esos rasgos que han perdurado a lo largo del tiempo?

El que más se destaca e impregna todo el texto es la falta de valores, tanto individuales como sociales, la generalización de la inmoralidad en todas sus formas y la falta de valoración y de respeto al prójimo. Este último aspecto es enfatizado por el título de la obra, cambalache, el nombre en Argentina de los comercios de compra-venta donde se mezclan sin orden ni concierto cosas usadas de todo tipo (vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseaos), cuyo valor monetario es arbitrariamente fijado por el que lo atiende.

  • Inmoralidad
    • el mundo fue y será una porquería;
    • el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente;
    • el que no llora no mama y el que no afana es un gil.
  • Desvalorización del prójimo
    • Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
      ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador.
      Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.
      No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao.
      Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
      da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón...
      …qué falta de respeto…
      cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón.
      Mezclao con Stavisky va Don Bosco y la Mignón,
      don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
    • a nadie importa si naciste honrao.
      Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
      que el que vive de los otros, que el que mata,
      que el que cura o está fuera de la ley.

Aparecen también, pero en mucho menor medida, otros rasgos como la irracionalidad (qué atropello a la razón); el fatalismo (el mundo fue y será una porquería y no pienses más, sentate a un lao). Estos rasgos culturales argentinos no son casuales sino el resultado de comportamientos heredados y transmitidos por vía familiar e institucional.

Fuentes

  • Cambalache cantado por Julio Sosa. La letra es parcialmente diferente a la original.
  • Cambalache en Wikipedia.