Las '''ciencias en la literatura argentina''' no se encuentran con la misma frecuencia que las tecnologías. A diferencia de éstas —que —que son un ''fondo'' natural sobre el que se desarrolla la acción, en el sentido de la [http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt Psicología de la Gestalt]— la invocación a las ciencias usualmente se hace en un contexto de legitimación de saberes o de acciones (frecuentemente ilegítimas). Pocos escritores argentinos de ficción han tomado las ciencias como el tema principal (la ''figura'' que se destaca sobre el ''fondo'') y la mayoría de los que lo hicieron desvirtuaron uno o más rasgos esenciales de la ciencia. Se destaca en este sentido un único escritor, Jorge Luis Borges, que supo conjugar esos rasgos con la ficción a la vez que estimular la imaginación de los lectores intelectualmente más cultivados. Desde el punto de vista [[cultura]]l, la escasa presencia de la ciencia en la literatura argentina ilustra no ya su baja valoración, como sucede con las tecnologías, sino su lisa y llana incomprensión.
===Tlön, Uqbar, Orbis Tertius===
El cuento corto ''Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'' (''Obras Completas'', pp. 431‑443)[http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/tlon_uqbar_orbis_tertius.htm], uno de los más largos que escribió, fue originalmente publicado en la revista Sur en 1940, integrado a su libro ''El jardín de senderos que se bifurcan'' en 1941 y formó parte del libro ''Ficciones'' en 1944. Esta última es una de sus obra que más reediciones tuvo y probablemente la más citada en el ámbito internacional.
El relato comienza satisfaciendo uno de los requisitos básicos de los saberes científicos, la acreditación de una fuente que permita confirmar o refutar sus aseveraciones. Se trata en este caso de una enciclopedia ficticia que es copia textual de la real y reputada Enciclopedia Británica, salvo por una adición. El juego de la ambigüedad —aquí —aquí creada con la mezcla de fuentes reales e inventadas— inventadas— se opone al requisito científico de la precisión y aparece constantemente en este y muchos otros de sus escritos.
La adición a la Enciclopedia Británica, cuyo origen desconocido alude al mundo fantástico de las creencias, es el artículo que describe a Uqbar, país cuya ubicación no figura en los atlas. Borges relata luego como él mismo encuentra luego un tomo de una enciclopedia sobre el planeta Tlön, donde aparecen Uqbar y Orbis Tertius. Según ese libro los habitantes de Tlön niegan el postulado básico de las ciencias fácticas: la existencia de una [[realidad]] independiente del observador. Aunque la Matemática no está a sujeta a este requisito, una de las ciencias que más fascinó a Borges, es la Psicología la única ciencia que afirma existe en Tlön. Esto se debe probablemente a la creencia generalizada entre los científicos, con escasas excepciones como Jean Piaget, de que la Matemática describe hechos exteriores a la mente humana ("reales"). Borges da luego otro argumento para esa inexistencia en Tlön: la imposibilidad de establecer las relaciones de [[causalidad]], [[proceso]]s que son también requisito ineludible de las ciencias fácticas:
:''La percepción de una humareda en el horizonte y después del campo incendiado y después del cigarro a medio apagar que produjo la quemazón es considerada un ejemplo de asociación de ideas. Este monismo o idealismo total invalida la ciencia. Explicar (o juzgar) un hecho es unirlo a otro; esa vinculación, en Tlön, es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar el estado anterior. Todo estado mental es irreductible: el mero hecho de nombrarlo —''id est'', de clasificarlo— clasificarlo— importa un falseo. De ello cabría deducir que no hay ciencias en Tlön— Tlön— ni siquiera razonamiento. La paradójica verdad es que existen, en casi inumerable número.
Claro está que tener innumerables ciencias alternativas sobre un mismo campo equivale a no tener ninguna más creíble que otra (o sea, ninguna).
:''Por Mundo 3 entiendo el mundo de productos de la mente humana tales como: lenguajes; leyendas, historias y mitos religiosos; conjeturas o teorías científicas y construcciones matemáticas; canciones y sinfonías; pinturas y esculturas. Asimismo, aeroplanos y aeropuertos y otros logros de la ingeniería. Sería fácil diferenciar varios mundo diferentes dentro del que llamo Mundo 3. Podríamos distinguir el mundo de la ciencia del mundo de la ficción; el mundo de la música y del arte, del mundo de la ingeniería. Para simplificar hablaré de un único Mundo 3, el de todos los productos de la mente humana. Muchos de los objetos pertenecientes al Mundo 3 pertenecen al mismo tiempo al mundo físico o Mundo 1. La escultura de Miguel Ángel El Esclavo Moribundo es a la vez un bloque de mármol que pertenece al Mundo 1 de los objetos físicos, y una creación de la mente de Miguel Ángel que pertenece al Mundo 3. Lo mismo vale para las pinturas y otras obras de arte. Lo que sucede puede entenderse mejor en el caso de los libros. Un libro, por ejemplo un tomo de mi colección de obras de Shakespeare, es un objeto físico que pertenece al Mundo 1. Todos los ejemplares de la misma edición de una obra literaria son físicamente muy parecidas, pero lo que llamo "el mismísimo y único libro", digamos la Biblia, ha sido publicada en muchas ediciones que son físicamente muy diferentes. Si todas estas ediciones contienen el mismo texto, la misma secuencia de oraciones, constituyen un único objeto del Mundo 3, aunque difieran físicamente entre sí, aunque correspondan a distintos objetos del Mundo 1.
La dilucidación de las diferencias entre Orbis Tertius y el Mundo 3 de Popper obliga al lector al ejercicio que parece constituir el objetivo principal de esta obra de Borges: la contraposición entre el libre juego de la imaginación y las reglas aceptadas del pensamiento racional (por no acotarlas a las más ceñidas de la Lógica). La idea de Borges podría haber inspirado a Popper —como —como lo hizo el cuento que se discute en la siguiente sección con el filósofo francés Michel Foucalt—Foucalt—, pero es una especulación sin fundamento conocido.
===El idioma analítico de John Wilkins===
El relato del título pertenece al libro ''Otras inquisiciones'' (1952). A su respecto dice el filósofo [http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault Michel Foucault] en ''Las palabras y las cosas'' (originalmente publicado en 1966) que
:''Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al —al nuestro; al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—geografía—, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro.''
El fragmento que cita Foucault alude a ''cierta enciclopedia china'' en cuyas ''remotas páginas está escrito que los animales se dividen en
* categorías no excluyentes, es decir que un mismo tipo de animal puede estar en más de una: e), f), j), n);
* categorías no acotadas: l);
* mezcla de animales reales con animales imaginarios, es decir, no se pone límite al conjunto de animales a clasificar: e), f), k).
El punto h) de la clasificación viola una regla básica de la Teoría de Conjuntos, la que impide que un conjunto forme parte de sí mismo. Ésto origina paradojas como la de la siguiente afirmación periodística: ''esta sola central eléctrica brindará más energía que todas las del sistema'' (se omitió excluir la central de que se habla mediante la calificación de ''todas las'' con ''restantes'').
===Fuentes===
* [http://www.tematika.com/libros/ciencias_de_la_salud__naturales_y_divulgacion_cientifica--7/medicina--4/neurologia--6/borges_y_la_memoria--529555.htm Quian Quiroga, Rodrigo]; ''Borges y la memoria''; Edit. Sudamericana; ?; 2011; ISBN 9789500735032.[http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/rodrigo-quian-quiroga-maria-kodama_0_475752681.html]
* Rojo, Alberto; [http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/crit_06.htm ''El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la mecánica cuántica'']. Consultado el 28 de junio de 2011.
 
===Véase también===
* [[Objetividad, realidad, verdad#Las representaciones de la realidad|El realismo en Borges]].
==Ernesto Sábato==
==Véase también==
* [[Tecnologías en la literatura argentina]].
* [[Objetividad, realidad, verdad#Las representaciones de la realidad|El realismo en Sábato]].
[[Categoría:cultura]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios