Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires

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La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires era una empresa de capital francés que operó en Argentina entre los años 1904 y 1946, año en que sus líneas fueron nacionalizadas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires y fue también conocida en el país como Compañía General de Buenos Aires (CGBA). Operaba líneas de ferrocarriles de trocha angosta (1.000 mm) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la más importante de las cuales fue la que unía la Ciudad de Buenos Aires con el Puerto de Rosario.


Historia

Medalla de la CGBA conmemorativa de la iniciación de las obras de la línea Buenos Aires - Puerto de Rosario.

La Ley Nacional N° 4417, sancionada el 20 de setiembre de 1904 y promulgada cuatro días después por el presidente Roca, otorgó a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho de construir y explotar 5 líneas ferroviarias de trocha angosta (1.000 mm):

  1. Buenos Aires- Marcos Paz- Mercedes- Salto- Pergamino- Rosario, con ramal a Ludueña;
  2. 25 de Mayo- Salliqueló;
  3. Marcos Paz- Navarro- Nueve De Julio- Las Flores- General Villegas;
  4. Uribelarrea- Azul- Puerto Militar de Bahía Blanca;
  5. Burzaco- Puerto La Plata)

La ley fijó un plazo de seis meses para la firma del contrato, dieciocho meses a partir de entonces para la presentación de los estudios, presupuesto, planos y demás características de la obra y —una vez aprobada su realización— seis meses más para el comienzo de los trabajos. Por el art. 81 se declaró de utilidad pública la ocupación de los terrenos necesarios para instalar las vías, estaciones, talleres, galpones y otras instalaciones complementarias así como de las calles de acceso y circundantes que, de acuerdo a los planos, aprobara el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Por el art. 10 se facultó a la empresa a determinar la ubicación de las estaciones. Por decreto del 24 de marzo de 1905 el presidente Quintana convalidó el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas Dr. Adolfo F. Orma y los señores de Bruyn y Otamendi y en la semana siguiente autorizó a esos empresarios a transferir la concesión a la CGBA). El art. 24 concedia a la concesionaria la exención, por el término de veinte años, del pago de impuestos nacionales y provinciales y de derechos de importación al ingreso de los materiales y maquinarias para la obra y prestación de los servicios que la industria nacional no pudiera proveer.

La ley sólo otorgaba a los concesionarios el derecho de construir y explotar los ramales, sin garantizar el capital invertido ni hacer entrega gratuita de los terrenos donde se instalaran. En el caso de las zonas más productivas de la provincia de Buenos Aires y de la línea a Rosario se trataba de una inversión sin riesgo por el embarque de las producciones agropecuarias a los puertos de exportación. La CGBA tenía relaciones con la empresa Bunge & Born, uno de cuyos gerentes era De Bruyn (posteriormente uno de los directores de la CGBA).

Fuentes

  • CGBA en Wikipedia.
  • Lo Valvo, Enrique;Ferrocarril Belgrano en el Museo Rincón de Historia de Salto (Provincia de Buenos Aires).