Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 11:10 12 jun 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (desglose de esta sección de INVAP)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, operada por INVAP, donde se llevan a cabo desarrollos tecnológicos nucleares como la construcción del reactor CAREM y el enriquecimiento de uranio.


Complejo Tecnológico Pilcaniyeu sobre el río Pichileufu.

La planta fue inicialmente construida por INVAP para la CNEA a fines de la década de 1970 para el enriquecimiento de uranio y tareas conexas. Está ubicada en el paraje de Pichileufu Arriba, a orillas del río Pichileufu y en una zona de estepa cercana a la población de Pilcaniyeu. Allí se lleva a cabo el desarrollo del reactor CAREM así como la actualización y reacondicionamiento de las instalaciones de enriquecimiento de uranio anunciados por la presidente de CNEA, Norma Boero, en 2007. Estas tareas cuentan con el apoyo y financiamiento del PEN dentro del reactivado Plan Nuclear Argentino.

En el año 2009 Vialidad Nacional informó que realizaría mejoras del acceso vial a las instalaciones, obras que incluyen la construcción de un empalme a la ruta 40, la pavimentación del acceso a la planta y la construcción de un puente sobre el río Pichileufu con un costo de casi $ 47 millones.[1] El 29 de julio de 2009 la CNEA solicitó el uso de agua pública para consumo humano y refrigeración en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. El 28 de abril de 2010 un edicto del Departamento Provincial de Aguas (DPA) autorizó a la CNEA a derivar aproximadamente 1 millón de litros de agua por día del río Pichileufu para consumo humano y sanitarios, sin mencionar los riesgos de contaminación que podrían sobrevenir, los que debieron haber sido objeto de un dictamen previo del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). Cuando se divulgó esta autorización los pobladores de la zona requirieron más información sobre el uso que se daría a esa agua en una nota donde señalan que[2]

Éste es un río de costas contrastantes entre invierno y verano, aguas abajo se usa para riego, bebedero de animales, consumo humano, de familias y escuelas, también como espacio de recreación para gente de la zona o pescadores. Tememos que la reducción del caudal, que ya es poco en verano, nos afecte visiblemente a la zona de Pichileufu, Paso de los Molles, Melicó, Corralito.

El 27 de mayo de 2010 se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la CNEA, DPA y CODEMA, donde los primeros informaron las tareas de enriquecimiento de uranio que se estaban llevando a cabo en el complejo. Los vecinos asistentes decidieron formar una Comisión de Seguimiento para oponerse a la pretensión de la CNEA y bregar para que el DPA no autorice el pedido. Impulsarán, asimismo, que el Concejo Deliberante de Pilcaniyeu establezca al ejido como Municipio No Nuclear, y pedirán a organizaciones ambientalistas de la región y de otros lugares la solidaridad ante este atropello a la naturaleza.[3] Hay antecedentes sobre el tema en la provincia de Río Negro, donde la cercana Municipalidad de El Bolsón se declaró Municipio No Nuclear en la década de 1990.

El 3 de junio de 2010 la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se pondrían en marcha los estudios para dotar a buques o submarinos de la Armada de propulsión nuclear. Las tareas serían llevadas a cabo por el CINAR e INVAP, cuyo reactor CAREM parece ser el más apropiado para la ese fin.[4]

Fuentes

  • [].