Diferencia entre revisiones de «Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo»

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[[Archivo:Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo.jpg|500px|right|thumb|<small><center>'''Traza proyectada del Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo.'''</center></small>]]
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[[Archivo:Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo.jpg|752px|center|thumb|<small><center>'''Traza proyectada del Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo.'''</center></small>]]
El '''Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo''' es un proyecto de ruta que comunicará los oceános Atlántico y Pacífico, cuyos extremos pasan por las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), pasando por la región central de Argentina (provincias de Santa Fe, Córdoba y SanJuan) y atravesando la cordillera de los Andes por túneles ubicados en la latitud del actual paso de Agua Negra.
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El '''Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo''' es un proyecto de ruta que comunicará los oceános Atlántico y Pacífico, cuyos extremos pasan por las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando por la región central de Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan y la cordillera de los Andes por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de [http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Agua_Negra Agua Negra][http://www.pasodeaguanegra.org]. La construcción de este túnel fue acordada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, el 28 de agosto de 2009, durante la cumbre de presidentes del UNASUR en [[San Carlos de Bariloche]]. El corredor, diseñado por técnicos del [[BID]] a través del [[IIRSA]], permitirá acortar el trayecto entre los mercados del Atlántico y los del Pacífico, aunque no está claro quienes serán los principales favorecidos, ya que su discusión en Argentina ha sido prácticamente nula. En 1998 se constituyó el Comité de Seguimiento del Corredor Bioceánico Central Este-Oeste, Porto Alegre (Brasil) – Coquimbo (Chile), cuyas actividades también se desconocen.  
  
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==Rasgos del proyecto==
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Las principales localidades de Argentina por las que pasa el corredor son:
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La principal obra del proyecto, los túneles de Agua Negra, han triplicado su costo estimado entre 2004 y 2009, pasando de USD&nbsp;250 millones a USD&nbsp;800[http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=342222].
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==Fuentes==
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/Túnel_de_Agua_Negra#Corredor_bioce.C3.A1nico Corredor Bioceánico] en Wikipedia en castellano.
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* [http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/rc_lima12_api_informe_avance.pdf Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración UNISUR - COSIPLAN]; 16 de noviembre de 2012.
  
  
 
[[Categoría:territorio]]
 
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[[Categoría:comercio]]
 
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Revisión actual del 09:20 8 jul 2013

Traza proyectada del Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo.

El Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo es un proyecto de ruta que comunicará los oceános Atlántico y Pacífico, cuyos extremos pasan por las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando por la región central de Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan y la cordillera de los Andes por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra[1]. La construcción de este túnel fue acordada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, el 28 de agosto de 2009, durante la cumbre de presidentes del UNASUR en San Carlos de Bariloche. El corredor, diseñado por técnicos del BID a través del IIRSA, permitirá acortar el trayecto entre los mercados del Atlántico y los del Pacífico, aunque no está claro quienes serán los principales favorecidos, ya que su discusión en Argentina ha sido prácticamente nula. En 1998 se constituyó el Comité de Seguimiento del Corredor Bioceánico Central Este-Oeste, Porto Alegre (Brasil) – Coquimbo (Chile), cuyas actividades también se desconocen.


Rasgos del proyecto

Las principales localidades de Argentina por las que pasa el corredor son:

  • Corrientes
    • Paso de los Libres
    • Corrientes
  • Entre Ríos
    • Paraná
  • Santa Fe
    • Santa Fe
  • Córdoba
    • Córdoba
    • Carlos Paz
  • La Rioja
    • Chamical
  • San Juan
    • San José de Jáchal

La principal obra del proyecto, los túneles de Agua Negra, han triplicado su costo estimado entre 2004 y 2009, pasando de USD 250 millones a USD 800[2].

Fuentes