El Día de la Raza no puede festejar el "descubrimiento" de América, a secas, porque América fue descubierta hace unos 30.000 años por sus primeros pobladores, que vinieron a través de Alaska o tal vez desde la Polinesia.[http://es.wikipedia.org/wiki/Poblamiento_de_Am%C3%A9rica] Tampoco corresponde al descubrimiento de América por los europeos, porque los vikingos dirigidos por Leif Eriksson (hijo de Erik "el rojo") llegaron a Canadá en el siglo XI.[http://es.wikipedia.org/wiki/Leif_Eriksson] En todo caso, es el día en que comenzó la conquista europea de América, cosa muy diferente.
El concepto de raza, de infame memoria por el genocidio nazi, es hoy rechazado por los científicos. Los estudios genéticos muestran que todos los seres humanos descendemos de un antepasado común africano. Las migraciones hacia los restantes continentes de pequeños grupos, que luego se multiplicaron, hicieron predominar ciertos rasgos físicos, por azar o por mejor adaptación al ambiente. La piel negra, por ejemplo, abundante en melanina, intercepta los rayos ultravioletas que en las regiones de alta insolación dañan la dermis y producen cáncer de piel. Las diferencias genéticas entre grupos humanos diferentes no son mayores que las que hay dentro de un mismo grupo, aunque una ínfima porción de ellas, como el color de la piel, cabello y ojos, resulten muy notorias. Los antropólogos usan en cambio el concepto de [[etnia]], grupo humano que comparte una misma cultura, en particular un lenguaje.
[[Archivo:Colón tomando posesión de San Salvador.jpg|300px450px|right|thumb|<small><center>'''Colón tomando posesión de San Salvador.'''</center></small>]]
A diferencia de los conquistadores bereberes de la península ibérica que permitieron a los cristianos practicar libremente su religión, los conquistadores castellanos impusieron la suya. También impusieron sus leyes, en particular una apropiación privada de la tierra y sus productos, que los indígenas no podían comprender. En este marco no vale la pena discutir la verdad o falsedad de la "leyenda negra" que los reinos europeos competidores de España se ocuparon de difundir ya que, aunque hubiera sido con la mejor de las intenciones, la conquista y colonización europea destruyeron la base de sustentación de las culturas indígenas, sumiéndolas en la indigencia. La cultura europea que introdujeron está más preocupada por la máxima generación de bienes supernumerarios que por la satisfacción de las necesidades esenciales de todos sus integrantes.
==Aspectos sociales de la polémica==
Los significados totalmente diferentes que se atribuían a la celebración del Día de la Raza son un claro ejemplo de la [[construcción social de los saberes]]. La socióloga canadiense Augustine Brannigan, estudiosa del tema en lo referente a los [[saber]]es [[ciencia|científicos]], señala al respecto (traducción libre de Carlos E. Solivérez):
:''Nos inclinamos a acreditar a Colón el descubrimiento de América porque pertenecemos a la civilización resultante de la emergencia del Nuevo Mundo. En otras palabras, nos sentimos ligados al descubrimiento de Colón debido a sus resultados y al reconocimiento que se le dio, cosa que no sucede con las sagas del descubrimiento de América por los irlandeses y los vikingos. Ésto es mero sentido común, porque pertenecemos a la tradición iniciada por sus logros, no a la trunca de los escandinavos. El hecho de que este hemisferio se haya convertido en el Nuevo Mundo es consecuencia de la valoración que de su existencia hizo la Europa mercantil. Se puede, así, argüir que fue como consecuencia de los viajes de Colón a las Indias Occidentales que América se convirtió en [[realidad]], en una tierra real, explorable, explotable y colonizable. Es, además, sólo en sentido retrospectivo que los primeros viajes europeos fueron viajes a América. El descubrimiento de América no es un hecho atemporal sino una interpretación retrospectiva del pasado a la luz de las vías de acción que inauguró.'' (Brannigan, p. 124.)