[[Archivo:Dia de la Raza Inodoro.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''El Día de la Raza según Inodoro Pereyra, tira de Fontanarrosa.'''</center></small>]]
El '''Día de la Raza''', que entre los años 1917 y 2011 fue un feriado nacional de celebración obligatoria en las escuelas, conmemora conmemoraba el primer avistamiento de América por la expedición de Cristóbal Colóny celebraba los aportes hispanos al nuevo continente. En el año 2010, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández, fue rebautizado como '''Día del Respeto a la Diversidad Cultural''', cambiando así completamente su naturaleza.
==Institución del feriado==
La celebración fue instituida por el presidente (1916‑1922) Hipólito Yrigoyen por decreto del 4 de octubre de 1917, tal vez a propuesta del escritor Ricardo Rojas. La medida se fundamentaba de la siguiente manera:
:''1) El descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.''
:''2) Se debió al genio hispano —al identificarse con la visión sublime del genio de Colón— efemérides tan portentosa cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.''
Como claramente establecen los considerandos del decreto que instituyó el Día de la Raza, la celebración no se instituyó para ensalzar una inexistente "raza" iberoamericana sino en celebración de España y su "descubrimiento" y conquista de América. El festejo constituye así un triple anacronismo: porque el concepto de raza ha sido desterrado de los diccionarios científicos, porque no hubo tal descubrimiento y porque ensalza una cultura por encima de muchas otras que pueden ser mejores o peores que la europea, según el ángulo desde el cual se elija mirar.
===Fuentes===* Solivérez, Carlos E.; [http://www1.rionegro.com.ar/diario/debates/2008/10/12/15331.php ''El día de ¿qué "raza"?'']; diario Río Negro, suplemento Debates; Gral. Roca (Río Negro); 12 de octubre de 2008; p. 5. ==Cambio de denominación y sentido de la celebración==El feriado podría haber sido derogado, lo que hubiera sido mal visto por la mayoría de la población que valora mucho las oportunidades de esparcimiento, al igual que por los empresarios turísticos. En 2007 el [http://www.inadi.gov.ar/ INADI] propuso cambiar su sentido y su denominación a Día de la Diversidad Cultural Americana[http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2007/10/12_de_octubre_dia_de_la_diversidad_cultural.html]. El 13 de septiembre de 2010 la presidente Cristina Fernández hizo efectiva la propuesta enviando al Congreso un proyecto de ley sobre feriados en el que se reemplaza la denominación Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural[http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153126-2010-09-14.html]. El cambio de denominación y sentido fue finalmente hecho por [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/174389/norma.htm Decreto PEN Nº 1584/2010] de fecha 2 de noviembre. ==Aspectos sociales de la polémica==Los significados totalmente diferentes que se atribuían a la celebración del Día de la Raza son un claro ejemplo de la [[construcción social de los saberes]]. La socióloga canadiense Augustine Brannigan, estudiosa del tema en lo referente a los [[saber]]es [[ciencia|científicos]], señala al respecto (traducción libre de Carlos E. Solivérez): :''Nos inclinamos a acreditar a Colón el descubrimiento de América porque pertenecemos a la civilización resultante de la emergencia del Nuevo Mundo. En otras palabras, nos sentimos ligados al descubrimiento de Colón debido a sus resultados y al reconocimiento que se le dio, cosa que no sucede con las sagas del descubrimiento de América por los irlandeses y los vikingos. Ésto es mero sentido común, porque pertenecemos a la tradición iniciada por sus logros, no a la trunca de los escandinavos. El hecho de que este hemisferio se haya convertido en el Nuevo Mundo es consecuencia de la valoración que de su existencia hizo la Europa mercantil. Se puede, así, argüir que fue como consecuencia de los viajes de Colón a las Indias Occidentales que América se convirtió en [[realidad]], en una tierra real, explorable, explotable y colonizable. Es, además, sólo en sentido retrospectivo que los primeros viajes europeos fueron viajes a América. El descubrimiento de América no es un hecho atemporal sino una interpretación retrospectiva del pasado a la luz de las vías de acción que inauguró.'' (Brannigan, p. 124.) Estas consideraciones de Brannigan sólo se aplican, claro está, a los adherentes a la tradición [[cultura]]l europea, caso de los poderosos de Argentina y de otros países latinoamericanos. No son aplicables a las culturas heredadas por la gran mayoría de los descendientes de los [[pueblos originarios]].
===Fuentes===
* Solivérez, Carlos E.; [http{{://www1.rionegro.com.ar/diario/debates/2008/10/12/15331.php ''El día de ¿qué "raza"?'']; diario Río Negro, suplemento DebatesBrannigan SBSD}}; Gralpp. Roca (Río Negro); 12 de octubre de 2008 p.120 #8209;5142.