Diferencia entre revisiones de «Divulgación científica»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

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==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.radpc.org/ Sitio Internet de la Red Argentina de Periodismo Científico].
 
 
* [http://www.agenciacyta.org.ar/ Agencia CYTA] Programa de Divulgación Científica y Técnica del [http://www.leloir.org.ar/ Instituto Leloir]. Es posible suscribirse para recibir [[información]] sobre sus artículos.
 
* [http://www.agenciacyta.org.ar/ Agencia CYTA] Programa de Divulgación Científica y Técnica del [http://www.leloir.org.ar/ Instituto Leloir]. Es posible suscribirse para recibir [[información]] sobre sus artículos.
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* Cazaux, Diana; ''La difusión del saber científico: la investigación científica desde 1910 a 1930''; revista Todo Es Historia, Nº 517; agosto de 2010; pp. 66‑77. El artículo es parte del libro ''Historia de la divulgación científica en la Argentina''.
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* Cazaux, Diana; [http://editorialteseo.com/archivos/2369 ''Historia de la divulgación científica en la Argentina'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2010; ISBN 9789871354665.[http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2508-2011-04-18.html]
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* Palma, Héctor A.; [http://editorialteseo.com/archivos/3951 Infidelidad genética y hormigas corruptas: una crítica al periodismo científico'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2012; ISBN 9789871859047.
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* [http://www.radpc.org/ Red Argentina de Periodismo Científico].
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* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.
 
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Uso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anza.pdf ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'']; Primer Congreso Iberoamericano de Medios y Estrategias no Convencionales en Educación; Universidad de Belgrano; Buenos Aires; octubre de 1984.
 
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Uso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anza.pdf ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'']; Primer Congreso Iberoamericano de Medios y Estrategias no Convencionales en Educación; Universidad de Belgrano; Buenos Aires; octubre de 1984.
* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.
 
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
* [[Cómo divulgar qué es la luz]].
 
* [[Cómo divulgar qué es la luz]].
 
* [[Simetrías]].
 
* [[Simetrías]].
 
==Véase también==
 
 
* [[Red Argentina de Periodismo Científico]].
 
* [[Red Argentina de Periodismo Científico]].
  

Revisión del 10:21 1 ene 2013

La divulgación científica es la exposición de resultados obtenidos por los científicos de modo accesible a la comprensión de una audiencia no especializada. La mayor parte de los contenidos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho de modo deficiente.


Rasgos de la buena divulgación científica

Uno de los rasgos de las ciencias es el uso de una terminología precisa que elimina la ambigüedad y facilita la comunicación de ideas. Muchas de las palabras usadas pertenecen al lenguaje cotidiano, pero tienen significados más acotados. Un ejemplo es robo y hurto, que en el habla común son sinónimos pero legalmente son muy diferentes porque la primera se refiere sólo al caso en que se hace uso de la violencia, mientras que la segunda la excluye. Esta clase de diferencias puede y debe discutirse en trabajos de divulgación científica, ya que ayuda a precisar mejor conceptos cuyos rasgos son bien conocidos por las personas no especializadas.

Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de nieve cartón usual entre los esquiadores, término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de la nieve. Otro es el de radiación electromagnética, incomprensible para personas que no comprenden lo que es una radiación y mucho menos los que son campos electromagnéticos variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, experiencias, de las personas, deviniendo en mero enciclopedismo inútil y difícil de recordar. La serie Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología del Canal Encuentro es un ejemplo de este último caso.

La terminología apropiada es sólo el primer paso de un proceso mucho más complejo. Los saberes científicos son muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidad. Una manera de facilitar la adquisición de estas estructuras es el uso de metáforas apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el proceso de generación de estructuras (véase la fuente El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación).

Sitios Internet de divulgación científica

Fuentes

Véase también