Diferencia entre revisiones de «Entes reguladores de Argentina»

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'''Ente Regulador''' es el organismo estatal responsable del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a una empresa privada.
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Los '''entes reguladores de Argentina''' son los organismos estatales responsables del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a empresas privadas, tanto en calidad como en oportunidad, cobertura y precio.
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==Funciones==
 
==Funciones==
La provisión a la población de gran parte de las tecnologías indispensables para la cobertura de sus necesidades básicas la hacen grandes empresas proveedoras de agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas). Los entes nacionales de control más conocidos son: Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y en algunos denuncias judiciales de corrupción (caso del ENARGAS).
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La satisfacción de las necesidades básicas de la población se logra mediante una infraestructura tecnológica apropiada para brindar el acceso a servicios como agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, Internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas).
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Los entes reguladores asesoran a los gobiernos nacional y federales en los temas de su incumbencia y frecuentemente administran fondos especiales para la promoción de obras y subsidios de tarifas a algunos sectores de la población o de la actividad productiva.
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Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a las empresas prestadores de los servicios (concesionarias) son:
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*Controlar el cumplimiento de la legislación nacional o provincial vigente.
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*Aprobar (si la legislación así lo establece) y controlar las tarifas a aplicar.
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*Reglamentar sus actividades en todo lo atinente a calidad de los servicios prestados, causales de interrupción y reanudación y multas por su incumplimiento, medición y facturación de su prestación a los usuarios, normas de seguridad, normas de procedimientos técnicos, normas de uso del espacio público.
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Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a los usuarios de los servicios son:
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*Informar, proteger y defender adecuadamente sus derechos según lo establecido en la legislación vigente y los contratos de concesión según el principio de ''tutela efectiva''.
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*Contestar y resolver reclamos, supervisando la respuesta dada por la concesionaria al reclamo del usuario. En caso de conflicto o divergencia irresoluble, implementar directamente las soluciones da través de resoluciones obligatorias para las partes.
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*Velar por la protección de la propiedad, medio ambiente, y la seguridad publica.
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==Entes reguladores nacionales==
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* [http://www.cnc.gov.ar/ Comisión Nacional de Comunicaciones] (CNC).
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* [http://www.cnrt.gov.ar/ Comisión Nacional de Regulación del Transporte] (CNRT).
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* [http://www.enre.gov.ar/ Ente Nacional Regulador de la Electricidad] (ENRE)
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* [[Ente Nacional Regulador del Gas]] (ENARGAS).
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* [http://www.enren.gov.ar/ Ente Nacional Regulador Nuclear] (ENREN).
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* [http://www.occovi.gov.ar/ Órgano de Control de Concesiones Viales] (OCCOVI).
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* [http://www.orsep.gob.ar/ Organismo Regulador de Seguridad de Presas] (ORSEP).
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* [http://www.orsna.gov.ar/ Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] (ORSNA).
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* [http://www.sssalud.gov.ar/ Superintendencia de Servicios de Salud].
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Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y, en algunos, denuncias judiciales de corrupción (véase [http://www.cruzadacivica.org.ar/demanda2.htm][http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/05/11/20075o11f02.php]).
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==Entes reguladores provinciales==
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===Río Negro===
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* [http://eprern.gov.ar Ente Provincial Regulador de la Electricidad] (EPRE) de la [[provincia de Río Negro]]. Organismo autárquico creado por Ley Provincial N° 2986 para regular y controlar el servicio publico de electricidad prestado por las empresas distribuidoras [http://www.edersa.com.ar/ EDERSA], [http://www.cebltda.com.ar/ CEB] y CEARC en el territorio rionegrino, según los términos de la [http://www.enre.gov.ar/web/BIBLIOTD.NSF/042563ae0068864b04256385005ad0be/61186fac4fd702fa862564db006eff8a? Ley 2902], los contratos de concesión y sus propias normativas. Controla la aplicación y administración del Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (FOPROST).
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==Fuentes==
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* [http://www.padec.org.ar/Organismo%20de%20Contralor.html Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor] (PADEL), asociación civil sin fines de lucro.
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* [http://www.ceare.org/ Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética] (CEARE). Centro latinoamericano de referencia en regulación energética.
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[[Categoría:organismos estatales]]
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[[Categoría:finalidades]]

Revisión actual del 11:56 26 jun 2014

Los entes reguladores de Argentina son los organismos estatales responsables del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a empresas privadas, tanto en calidad como en oportunidad, cobertura y precio.


Funciones

La satisfacción de las necesidades básicas de la población se logra mediante una infraestructura tecnológica apropiada para brindar el acceso a servicios como agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, Internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas).

Los entes reguladores asesoran a los gobiernos nacional y federales en los temas de su incumbencia y frecuentemente administran fondos especiales para la promoción de obras y subsidios de tarifas a algunos sectores de la población o de la actividad productiva.

Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a las empresas prestadores de los servicios (concesionarias) son:

  • Controlar el cumplimiento de la legislación nacional o provincial vigente.
  • Aprobar (si la legislación así lo establece) y controlar las tarifas a aplicar.
  • Reglamentar sus actividades en todo lo atinente a calidad de los servicios prestados, causales de interrupción y reanudación y multas por su incumplimiento, medición y facturación de su prestación a los usuarios, normas de seguridad, normas de procedimientos técnicos, normas de uso del espacio público.

Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a los usuarios de los servicios son:

  • Informar, proteger y defender adecuadamente sus derechos según lo establecido en la legislación vigente y los contratos de concesión según el principio de tutela efectiva.
  • Contestar y resolver reclamos, supervisando la respuesta dada por la concesionaria al reclamo del usuario. En caso de conflicto o divergencia irresoluble, implementar directamente las soluciones da través de resoluciones obligatorias para las partes.
  • Velar por la protección de la propiedad, medio ambiente, y la seguridad publica.

Entes reguladores nacionales

Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y, en algunos, denuncias judiciales de corrupción (véase [1][2]).

Entes reguladores provinciales

Río Negro

  • Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de la provincia de Río Negro. Organismo autárquico creado por Ley Provincial N° 2986 para regular y controlar el servicio publico de electricidad prestado por las empresas distribuidoras EDERSA, CEB y CEARC en el territorio rionegrino, según los términos de la Ley 2902, los contratos de concesión y sus propias normativas. Controla la aplicación y administración del Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (FOPROST).

Fuentes