Entes reguladores de Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 14:17 19 oct 2009 de Rlopezalfonsin (discusión | contribuciones) (Entes reguladores provinciales)

Los entes reguladores son los organismos estatales responsables del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a empresas privadas, tanto en calidad como en oportunidad, cobertura y precio.


Funciones

La satisfacción de las necesidades básicas de la población se logra mediante una infraestructura tecnológica apropiada para brindar el acceso a servicios como agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, Internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas).

Entes reguladores nacionales

Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y en algunos denuncias judiciales de corrupción (véase [1][2]).

Entes reguladores provinciales

El EPRE – Ente Pcial. Regulador de la Electricidad Pcia. de Río Negro

1. Objetivos

El EPRE fue creado por Ley Provincial N° 2986 como un organismo autárquico provincial, eminentemente técnico que regula y controla el servicio publico de electricidad en el territorio rionegrino, prestado por las Distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC. Como consecuencia de la privatización del servicio publico de distribución de electricidad, generación aislada y transporte de energía eléctrica de jurisdicción provincial, el Estado Provincial pone en funcionamiento el organismo de control y regulación, cumpliendo con la obligación ineludible de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

El Regulador de la Pcia. de Río Negro desarrolla las funciones de: o Garantizar y controlar el cumplimiento por parte, de las empresas prestadoras del servicio de electricidad, la Ley 2902, contrato de concesión y la normativa sancionada por el EPRE o Informar, proteger y defender adecuadamente los derechos de los usuarios, dentro del marco legal establecido en las leyes provinciales, régimen de suministro y contrato de concesión. o Aprobar y controlar las tarifas a aplicar por las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC. o Contestar y resolver reclamos, supervisando la respuesta dada por la Distribuidora al reclamo del usuario y la solución que implementará o directamente dictaminando a través de Resoluciones obligatorias para las partes en caso de conflicto o divergencia. o Velar por la protección de la propiedad, medio ambiente, y la seguridad publica o Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad, normas de procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de medidores, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de los servicios prestados, entre otros. o Asesorar al Poder Ejecutivo Provincial, en materia de su competencia. o Controlar la aplicación y administración de los fondos de FoProST (Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios)

El EPRE atiende las consultas realizadas por usuarios del servicio eléctrico de todo Río Negro. En caso de existir controversia entre los usuarios y su empresa distribuidora, instrumenta el procedimiento administrativo contradictorio tendiente a resolver dicha controversia. El principal objetivo es la tutela efectiva de los derechos de los usuarios del servicio eléctrico, procurando brindar un eficiente asesoramiento (totalmente gratuito).

Fuentes