''Ambiente'', el conjunto de lugares en que desarrollamos nuestras actividades, tiene sentido muy diferente para un habitante de la ciudad y uno del campo o la montaña. Para el primero incluye en lugar preponderante a su casa, su lugar de trabajo, los comercios donde hace sus compras, los lugares de esparcimiento y los que recorre —a pie o en algún medio de [[transporte]]— para ir a cualquiera de los anteriores. Puede incluir toda su ciudad o sólo algunos barrios, su suelo (veredas, calles, plazas...), su paisaje (predominantemente fachadas), su aire (frecuentemente contaminado) y el usualmente atronador ruido de los vehículos en tránsito. Este concepto de ''ambiente'' ha evolucionado a lo largo del tiempo más en algunos contenidos específicos —pavimentos de concreto en vez de piedra, por ejemplo— que en su extensión espacial, y su rasgo principal es que está casi exclusivamente formado por objetos hechos por la mano humana. Con la excepción de algunas piedras y plantas ornamentales, cuyo carácter "natural" se discute en la siguiente sección, poco hay en este ambiente que no sea creación humana. Este ambiente es, así, el prototipo de tecnósfera, que en la imaginación de escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov (véase, por ejemplo, ''Las cavernas de acero'') puede llegar hasta a excluir de su seno la luz solar y el aire libre.
El concepto de ''ambiente'' es muy diferentes para los habitantes rurales, sea de la pampa o la montaña. Incluye su casa, su huerta y los corrales del ganado, pero también los campos de pastoreo para las diversas estaciones del año, que a veces pueden estar a muchos kilómetros de distancia. Algunos centros urbanos, ocasional o regularmente visitados, eran y son también parte de su ambiente porque los proveían de lo que no podían fabricar por sí mismos, eran el mercado de sus escasos productos y el lugar de celebración de fiestas religiosas. También, a veces, algunos parajes de encuentro comunitario ligados a tradiciones aborígenes. Hasta tiempos recientes no consideraban parte de su ambiente, salvo cuando mediaban razones religiosas, las cumbres de las montañas o las cuencas de los ríos que los abastecían. Hoy, como muestra el creciente número de reclamos de contra la [[minería]] de gran escala, las comunidades andinas han tomado conciencia que su ambiente también incluye lugares remotos, que tal no han visitado nunca, porque pueden determinar la subsistencia de su modo tradicional de vida (véase, por ejemplo, [[Svampa &Antonelli MT]]).
Uno podría estar tentado a afirmar que el concepto de ''ambiente'' es individual, subjetivo. No es así ya que las razones prácticas que lo sustentan y la comunicación entre las personas que lo comparten lo generalizan. Se trata, como es frecuente en el campo cultural, de un concepto situado, dependiente del tiempo y espacio particular en que se usa. La principal limitación del término que se explicita en este planteo es que ''el ambiente'' prototípico es el humano, aunque cabe especificarlo para cualquier otro organismo viviente (el ambiente de las truchas, por ejemplo).
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Tecnósfera

10 bytes añadidos, 11:04 23 feb 2012
Texto reemplaza - 'Svampa MT' a 'Svampa&Antonelli MT'