===Senadores que pueden contratar hasta 50 "asesores"===Los senadores nacionales, a partir del ejercicio de la presidencia del cuerpo por Amado Boudou, tienen derecho a contratar hasta 50 asesores por un monto mensual de casi $ 300.000, o desdoblar los cargos del modo que deseen en tanto no excedan el monto asignado. Es obvio que no se trata de asesores en tareas legislativas, ya que resulta imposible ser asesorado ni siquiera una vez por semana por esa cantidad de personas, ya que insumiría todo el tiempo disponible del senador. La mayoría de las personas nombradas están en la provincia del senador y son prebendas otorgadas a familiares, amigos o punteros políticos[http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo_2008/noticias_v.asp?155181]. Aunque se desconoce el número de cargos asignados de este modo por cada senador (hay que investigar el listado de personal y sus funcioes), se sabe que el abuso no es exclusivo de ningún partido político[http://www.lanacion.com.ar/1698419-la-caja-politica-del-senado-nombran-hasta-50-asesores-por-legislador].Están reguladas por la '''ética en el ejercicio de la función pública en Argentina''' todas las actividades, temporales o permanentes, de cualquier nivel jerárquico, realizadas por una persona en nombre de o al servicio del Estado en cualquiera de sus organismos.
==Casos prototípicos==
===Legisladores que venden pasajes que no usan===
Los legisladores nacionales que deben residir temporariamente en la Capital Federal cuando hay sesiones de la Cámara de Diputados o del Senado de la Nación, tienen derecho a la cobertura de sus gastos de transporte y alojamiento durante ese tiempo. A tal efecto lo lógico es que se les paguen los viáticos correspondientes a los períodos de estadía. Por el contrario, en el caso de los gastos de transporte se les otorga una cantidad fija de pasajes aéreos y terrestres, los que pueden transferir o vender libremente cuando no los usan, convirtiéndose en un adicional a su sueldo. En 2014 el organismo civil Poder Ciudadano calculó, en el caso de la mayoría de los senadores nacionales, que ésto puede significar ingresos adicionales de hasta $ 241.200 por año[http://poderciudadano.org/sitio/wp-content/uploads/2014/05/Canje-pasajes-Senado.pdf].
 
===Senadores que pueden contratar hasta 50 "asesores"===
Los senadores nacionales, a partir del ejercicio de la presidencia del cuerpo por Amado Boudou, tienen derecho a contratar hasta 50 asesores por un monto mensual de casi $ 300.000, o desdoblar los cargos del modo que deseen en tanto no excedan el monto asignado. Es obvio que no se trata de asesores en tareas legislativas, ya que resulta imposible ser asesorado ni siquiera una vez por semana por esa cantidad de personas, ya que insumiría todo el tiempo disponible del senador. La mayoría de las personas nombradas están en la provincia del senador y son prebendas otorgadas a familiares, amigos o punteros políticos[http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo_2008/noticias_v.asp?155181]. Aunque se desconoce el número de cargos asignados de este modo por cada senador, se sabe que el abuso no es exclusivo de ningún partido político[http://www.lanacion.com.ar/1698419-la-caja-politica-del-senado-nombran-hasta-50-asesores-por-legislador].
 
===Intendente que avala la trata de personas===
En agosto de 2013 el intendente de la ciudad salteña de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue detenido por la Policía Federal, desnudo, en un allanamiento hecho en un prostíbulo donde se mantenía a 37 mujeres como esclavas sexuales. Liberado una vez que la policía comprobó su identidad, el intendente declaró públicamente que estaba en ''un bar'', aunque luego dijo que se trataba de ''una casa de unos amigos” que se dedicaban “al comercio'' (probablemente cierto). Pocos días después Liberado una vez que la policía comprobó su identidad, el intendente declaró públicamente que estaba en “un bar”, aunque luego dijo que se trataba de “una casa de unos amigos”, que se dedicaban “al comercio”. Pocos días después el Concejo Deliberante de la ciudad le otorgó una licencia de 90 días, seguramente esperando que podría retormar sus funciones una vez atenuados los efectos del escándalo. Con esta medida los concejales, que '''debieron el menos repudiarlo por avalar en los hechos la trata de personas''', se convirtieron en copartícipes de la inmoralidad de Villalba.[http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-227100-2013-08-19.html]
Cambios - ECyT-ar

Cambios