* Lugones, Leopoldo; ''El Payador''; Otero & Co. Impresores; Buenos Aires; 1916.
==Los gauchos Gauchos pampeanos del siglo XIX==
[[Archivo:Gaucho argentino de 1870.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Fotografía de un gaucho en 1870.'''</center></small>]]
Durante todo el período colonial la gran mayoría de la población del actual territorio argentino fue rural y debía procurarse la subsistencia por sus propios medios. En el interior boscoso o montañoso del país habían innumerables lugares de asentamiento bien protegidos, con abundantes materiales naturales de construcción y gran variedad de vegetales comestibles, no así en la llanura pampeana, casi totalmente carente de árboles y hasta de piedras pero con abundante ganado vacuno y equino. Así, mientras los habitantes del interior podían asegurar fácilmente su subsistencia de manera sedentaria, con pequeños cultivos de cereales y tropas de ganado, no sucedía lo mismo con los de las pampas. Para ellos la opción natural fue la alimentación exclusiva con carne vacuna y la cobertura de las necesidades restantes por trueque de cueros o productos fabricados con ellos, como lazos y aperos. Así surgieron los gauchos.
* Facilidad para eludir el control de las autoridades, localizadas en los escasos centros urbanos, por la casi total libertad de circulación a través de los rara vez cercados campos.
Se puede simpatizar con las desdichas del gaucho, admirar su entereza ante la adversidad y su valor guerrero. Se puede reconocer sus virtudes a través de dichos como ''ser gaucho'' y ''hacer una gauchada''. Lo que no se debe hacer es tomarlos como modelo; su historia, en todo caso, debe hacernos reflexionar sobre las drásticas consecuencias sociales de la elección de medios tecnologías para la resolución de las necesidades vitales.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

Cambios