El concepto que una persona se forma por sí sola de un hecho (saber espontáneo) está severamente limitada por su experiencia con hechos similares o relacionados, con su capacidad de contextualizarlos como dependientes o independientes de otras circustancias externas, con su destreza en establecer relaciones entre su apariencia y su constitución, entre sus propiedades y su estructura. Estas ideas están también fuertemente condicionadas, frecuentemente determinadas, por las ideas que otras personas importantes para ella se forman del mismo hecho, como se discute en la siguiente y última sección.
En el estadio más avanzado del saber un hecho puede ser una instancia de una categoría más amplia de hechos con leyes de desarrollo conocidas y, tal vez, predecibles. La categorización, la unívoca identificación de los rasgos que la permiten y la formulación de leyes de evolución integrados en teorías coherentes y no contradictorias son parte central del método científico. Los saberes así generados son asequibles sólo a un porcentaje reducido de personas especialmente entrenadas para su adquisición y evaluación crítica. Al igual que los saberes espontáneos, los saberes científicos, también están sujetos a convalidación, aunque por un universo grupo más restringido de personas, sus "pares".
==Convalidación social==
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Etapas de construcción del saber

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