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==Etimología==
* ''3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte''. Esta acepción es similar a la anterior.
* ''4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto''. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.
 
En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término ''tecnología'', la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el fenómeno tecnológico sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación.
# En muchas páginas web se denomina ''tecnología'', a secas, a las tecnologías de procesamiento y transmisión de información mediante computadoras. La primera de estas dos tecnologías no coincide exactamente con la Informática, procesamiento de información por medios artificiales entre los que se cuentan, pero no con carácter excluyente, las computadoras. Más que una acepción ésta es una errónea denominación de las [[tecnologías de la información y las comunicaciones]] (TIC).
# Es común llamar ''tecnología'' al [[artefacto]] con que se lleva a cabo una [[función]] especializada y a las técnicas de su manejo, en particular cuando el mismo es costoso y su uso requiere entrenamiento especial. Es así que ''tecnología informática'' designa a las computadoras y su uso, ''tecnologías médicas'' al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y ''tecnologías educativas'' al uso de computadoras, multimedia e Internet en tareas de aprendizaje. Para la mayoría de las personas la introducción de ''la tecnología'' en la escuela es sinónimo de aprender a usar computadoras. En esta enciclopedia a los dispositivos tecnológicos se los llamará [[artefactoartefactos]]s y a las destrezas de su manejo, [[técnica]]s.# [[Técnica]]. Hasta la década de 1980 la mayoría de los autores argentinos consideraban que ''tecnología'' y ''técnica '' eran sinónimos''. El más antiguo organismo estatal argentino de promoción de las investigaciones científicas y tecnológicas, por ejemplo, se sigue denominando [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]]. Sin embargo, hay una notoria diferencia cualitativa y cuantitativa entre las técnicas con las que un zapatero fabrica un par de zapatos por día y las tecnologías requeridas para que los obreros de una fábrica produzcan 10.000 en el mismo tiempo. A diferencia del sustantivo, el adjetivo ''técnico/a'' se usa para diferenciar las actividades y destrezas artísticas o lúdicas de las de valor práctico, a las que conviene limitar la acepción. En esta enciclopedia se denominarán ''técnicas'' a destrezas como las artesanales, no necesariamente simples, que usualmente se aprenden por interacción entre un maestro y un aprendiz. El término, sin embargo tiene límites borrosos con las tecnologías, técnicas complejas que se transmiten de manera sistemática y reglada. Así lo ha establecido el uso vulgar y no es dable modificarlo por mero [[voluntarismo]].
# El documento educativo que fija las pautas oficiales sobre la [[Educación Tecnológica]] define (Ministerio de Educación & Consejo Federal de Educación de Argentina; Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, 2ª edición; Buenos Aires; 1995; pp.&nbsp;211): ''La '''tecnología''' es una actividad social centrada en el el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios''. Ésto equivale a definir la ''tecnología'', en singular, como el conjunto de todas las tecnologías y técnicas.
# Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la comprensión básica de la importancia y efectos de las tecnologías sobre el mundo social y natural. Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo que induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque cuya dudosa validez se discute en el artículo sobre esta acepción aquí denominada [[Educación Tecnológica]].
# Saberes prácticos predominantemente basados en saberes científicos, que en esta enciclopedia se denominan [[tecnociencia]]s. Lo que los arqueólogos denominan ''industria lítica'', la fabricación de grandes cantidades de útiles de piedra, era una tecnología que no estaba basado en saberes científicos sino en [[ensayo y error]] o la imitación que los novatos hacen de las destrezas de los expertos. Llamar tecnologías sólo a las tecnociencias es el error opuesto al de llamar tecnologías sólo a las técnicas.
# Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a tecnologías muy diversas, tales como el concepto de [[estructura]] y los métodos matemáticos de la Teoría General de los Sistemas (un clásico tratado sobre este último tema es el de Ludwig von Bertalanffy; Teoría general de los sistemas; Fondo de Cultura Económica, México; 1968). En esta acepción se debería escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común, pero se confundiría entonces con la [[Educación Tecnológica]]. Aunque no hay acuerdo generalizado sobre el nombre a darle, esta disciplina podría llamarse Metatecnología.
# Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por [[útiles]] y [[artefacto]]s), información y personal (que utiliza técnicas, [[saberes]] y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen [[necesidades básicas]] en el sentido que las definen, por ejemplo, las [[Naciones Unidas]]. Las tecnologías, en este sentido (el que usaremos en esta enciclopedia) incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de funcionamiento y la información necesaria para su operación. Más adelante se establecerán más diferencias entre técnicas y tecnologías, pero para hacerlo es necesario reunir previamentemás elementos de juicio, lo que se hace en las siguientes secciones.
# Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por [[útiles]] y [[artefacto]]s), información y personal (que utiliza técnicas, [[saberes]] y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen [[necesidades básicas]] en el sentido que las definen, por ejemplo, las [[Naciones Unidas]]. Las tecnologías, en este sentido (el que usaremos en esta enciclopedia) incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de funcionamiento y la información necesaria para su operación. Más adelante se establecerán más diferencias entre técnicas y tecnologías, pero para hacerlo es necesario reunir previamente más elementos de juicio, lo que se hace en las siguientes secciones. == Diferencias entre tecnologías, técnicas, ciencias, y artes ==
Ni el habla cotidiana ni los tratados técnicos establecen claramente la diferencia entre tecnologías y [[técnica]]s. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo, la técnica de colocación de clavos). Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías previas simples estableciendo una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, más cercanas a la experiencia directa de las personas como hizo notar Claude Lévi-Strauss (Claude Lévi-Strauss, ''El trabajo artesanal'', revista Ñ, diario Clarín, Buenos Aires, 7 de junio de 2008). En algún punto intermedio desaparece o se hace borrosa la distinción entre ''tecnologías'' y ''técnicas''. En el lenguaje técnico es frecuente denominar tecnologías a los saberes prácticos más racionales y transmisibles con mayor precisión (generalmente a través de textos, gráficos, tablas y representaciones varias y complejas), mientras que a las técnicas se les asigna un carácter más [[empirismo|empírico]] que racional.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su [[finalidad]]. La ciencia busca la buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella. Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente [[artificial]] y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados (E. F. Schumacher, ''Lo pequeño es hermoso'', H. Blume Ediciones, Madrid, España, 1978, Capítulo I, ISBN 84-7214-115-2).
== Funciones de las tecnologías ==Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer [[necesidades esenciales básicas]] (alimentación, vestimenta, vivienda, salud, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, [[hedonismo]] en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los [[luddismo|luditas]], y como el propio Carlos Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, (Carl Marx, ''Tecnología industrial y división del trabajo'', reproducido en Torcuato di Tella (compilador), ''Introducción a la Sociología'', Eudeba, Buenos Aires, 1987, pp. 127-134, ISBN 950-23-0197-8) las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los [[ética|juicios éticos]] no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.
== Métodos de las tecnologías ==
Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del [[método científico|científico]], aunque el de la [[experimentación]] es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de [[artesanía|producción artesanal]] o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
=== Herramientas e instrumentos ===
Los principales medios para la fabricación de artefactos son la [[energía]] y la [[información]]. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descriptas por la información. Las primeras [[herramienta]]s, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando los principios de las máquinas simples (El tema es detalladamente discutido en el libro de Leroi-Gourhan dado en Fuentes).
Las máquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente mediante computadoras) por información obtenida por instrumentos también incorporados en ellas.
=== Invención de artefactos ===
Aunque con grandes variantes de detalle según el objeto, su principio de funcionamiento y los materiales usados en su construcción, las siguientes son etapas usuales en la [[invención]] de un [[artefacto]] novedoso:
Guilford, destacado estudioso de la psicología de la inteligencia (J. P. Guilford, ''La naturaleza de la inteligencia humana'', Edit. Paidos, Buenos Aires, 1977) identifica como las principales destrezas de un inventor las incluidas en lo que denomina ''aptitudes de producción divergente''. La creatividad, facultad intelectual asociada a todas las producciones originales, ha sido discutida por Edward de Bono, quien la denomina ''pensamiento lateral'' (Edward de Bono, ''El pensamiento lateral'', Edit. Paidós, Buenos Aires, 1991). Aunque más orientado a las producciones intelectuales, el más profundo estudio sobre la resolución de problemas cognitivos es hecho por Allen Newell y Herbert Simon, en su célebre libro ''Human problem solving'' (Prentice-Hall, Englewood Cliffs (New Jersey, EE. UU.), 1972).
== Hitos del desarrollo tecnológico ==
[[Archivo:Stone tools (Eskimo).jpg|thumb|200px|<center>Herramientas de piedra inuit.</center>]]
=== Algunos hitos tecnológicos prehistóricos ===
Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.
* Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida (''Crónica de la Técnica'', pp.&nbsp;14-17).
[[Archivo:Ritmal-Cuneiform tablet - Kirkor Minassian collection - Library of Congress.jpg|thumb|200px|<center>Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.</center>]]
* Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución Industrial con la invención de los telares mecánicos. Los materiales difíciles de conseguir, como la seda, las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas, hicieron de éstas símbolos de estatus social. Este fue probablemente, junto con la disponibilidad de armas de metal, uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad, respectivamente).
 
* Carro con ruedas: La más antigua representación de un carro con ruedas es la del [http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Piedra_en_Polonia cuenco de Bronocice]. Data de alrededor del 3.500&nbsp;a.&nbsp;C., en la región del [[Cáucaso]]. No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de [[medio de transporte]].
* Escritura:Alrededor del 3.300&nbsp;a.&nbsp;C., en Sumer, la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos (Samuel Noah Kramer, ''La Historia empieza en Sumer'', Edit. Aymá, Barcelona, España, 1956, cap. I).
Con la invención de la escritura se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las [[ciencia]]s.
=== Algunos hitos tecnológicos históricos ===
La siguiente es una breve selección de algunas tecnologías que han tenido un fuerte impacto, muy brevemente descripto, sobre las actividades humanas.
* Fabricación del vidrio: Alrededor del 3.000&nbsp;a.&nbsp;C., en Egipto (''Crónica de la técnica'', p. 19). A pesar de la sencillez de su fabricación fue inicialmente usado sólo para fabricar vajilla, en especial copas o vasos, y objetos para el culto religioso. Su uso en ventanas es muy posterior y fue hecho inicialmente sólo por los ricos.
 
* Carro con ruedas: La más antigua representación de un carro con ruedas es la del cuenco de Bronocice. Data de alrededor del 3.500&nbsp;a.&nbsp;C., en la región del Cáucaso. No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de medio de transporte.
* Metalurgia del bronce: Alrededor del 4.500&nbsp;a.&nbsp;C. en Bang Chieng (Tailandia). Esta dura aleación de cobre y estaño proporcionó las primeras armas y herramientas muy duras y poco frágiles (Enciclopedia Microsoft Encarta, ''Edad del bronce'').
* Vacuna contra la viruela. En 1796 el médico inglés Edward Jenner inventó la primera vacuna al inyectar a un niño de ocho años una variante benigna de la viruela humana, la viruela vacuna. Sus investigaciones iniciaron el método inmunológico de protección contra las enfermedades infecciosas que luego continuaría Louis Pasteur. Junto con el descubrimiento de los microorganismos y los medicamentos, es uno de los hitos de las tecnologías médicas. (Enciclopedia Encarta, ''Edward Jenner'').
* Celuloide: En 1860 el químico estadounidense John Wesley Hyatt inventó el primer plástico artificial (la madera, el cuero y el caucho, por ejemplo, son ”plásticos” ''plásticos'' naturales), un nitrato de celulosa denominado celuloide. A partir de ese momento se multiplicó la invención de materiales plásticos, los más usados hoy junto con los metales. La facilidad con que se les puede dar las formas, colores y texturas más variadas, los hace materiales irremplazable en la fabricación de artefactos de todo tipo (''Crónica de la Técnica'', p. 378).
[[Archivo:4-Stroke-Engine.gif|thumb|100px|<center>Versión moderna del motor de cuatro tiempos de Otto.|</center>]]
* Dínamo: Werner von Siemens pone a punto en 1867, en Alemania, el primer dispositivo capaz de generar industrialmente corrientes eléctricas (alternas) a partir de trabajo mecánico. La invención de las dínamos permitió la construcción de usinas eléctricas con la consiguiente generalización del uso de la electricidad como fuente de luz y potencia domiciliaria (''Crónica de la Técnica'', p. 343).
* Transistor: Los estudios teóricos de Julius Lilienfeld sentaron las bases de la comprensión del comportamiento eléctrico de los materiales semiconductores (''Crónica de la Técnica'', pp. 571 y 614). En 1939 Walter Schottky describió el efecto de las uniones pn de semiconductores deliberadamente impurificadas, terminando de sentar las bases teóricas para la invención del transistor. En 1948, tras 20 años de investigaciones, John Bardeen, Walter House Brattain y William Shockley construyeron el primer prototipo operativo del transistor en los laboratorios de la empresa Bell. Debido a su pequeño tamaño y consumo y a su bajo costo de fabricación en serie, el transistor reemplazó pronto al tríodo, hasta entonces el único medio para modular y amplificar corrientes eléctricas. El transistor y otros componentes derivados de él, como los fototransistores, revolucionaron la electrónica, miniaturizándola y haciéndola portátil, es decir, utilizable en cualquier lugar (''Crónica de la Técnica'', p.643).
== Economía y tecnologías ==
[[Archivo:Joseph Alois Schumpeter.jpg|thumb|200px|<center>Joseph Alois Schumpeter.</center>]]
Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener [[renta]]. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de los perjuicios y beneficios que generan.
=== Teoría económica ===
La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Joseph Alois Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondratiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil barato por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el [[monopolio]] temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término [[empresario schumpeteriano]] es hoy corrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras de eficiencia (Joseph A. Schumpeter, ''On entrepreneurs, innovations, business cycles, and the evolution of capitalism'', Addison-Wesley, Cambridge, Mass., EE. UU., 1951).
=== Industria ===
[[Archivo:Automation_of_foundry_with_robot.jpg|thumb|<center>Brazo robot soldador.</center>]]
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la [[materia prima]] inorgánica requiere las tecnologías mineras. La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.
=== Servicios ===
Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los [[útiles]], los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. servicios esenciales como la provisión de agua potable, tecnologías sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreteras, teléfonos, gas natural, radio, televisión... no podrían brindarse sin el uso intensivo de múltiples tecnologías.
Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir de la instalación en órbita de los primeros satélites de comunicaciones, del aumento de velocidad, memoria y disminución de tamaño de las computadoras, de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuitos integrados), de la invención de los teléfonos celulares. Esto permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, pero la mayor parte de la población mundial todavía no tiene acceso a ellas.
=== Comercio ===
El comercio moderno, medio principal de intercambio de mercancías (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvial, marítimo, terrestre y aéreo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones...), como también las vías de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización: puertos, grúas de carga y descarga, carreteras, puentes, aeródromos, radares, combustibles... El valor de los fletes, consecuencia directa de la [[eficiencia]] de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotos y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.
=== Recursos naturales ===
Un país con grandes [[recursos naturales]] será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de [[infraestructura]] y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus [[necesidades básicas]]. En la actual economía capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.
=== Trabajo ===
Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del [[artesano|trabajo artesanal]], el trabajo fabril introdujo variantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y modo de realización del trabajo. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, origen del capitalismo, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba (Max Weber, ''El político y el científico'', Ediciones Libertador, Buenos Aires, 2005, p. 88). Perdió también el control de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.
==== Taylorismo ====
Según Frederick W. Taylor, la organización del trabajo fabril debía eliminar tanto los movimientos inútiles de los trabajadores —por ser consumo innecesario de energía y de tiempo— como los tiempos muertos —aquellos en que el obrero estaba ocioso. Esta ''organización científica del trabajo'', como se la llamó en su época, disminuía la incidencia de la [[mano de obra]] en el costo de las [[manufactura]]s industriales, aumentando la [[productividad]]. Aunque la idea parecía razonable , no tenía en cuenta las necesidades de los obreros y fue llevada a límites extremos por los empresarios industriales. La reducción de las tareas a movimientos lo más sencillos posibles se usó para disminuir las destrezas necesarias para el trabajo, transferidas a máquinas, reduciendo en consecuencia los salarios y aumentando la inversión de capital y las ganancias que Karl Marx denominó plusvalía. Este exceso de especialización hizo que el obrero perdiera la satisfacción de su trabajo, ya que la mayoría de ellos nunca veía el producto terminado. Asimismo, llevada al extremo, la repetición monótona de movimientos generaba distracción, accidentes, mayor ausentismo laboral y pérdida de calidad del trabajo (Montserrat Galcerán Huguet y Mario Domínguez Sánchez, ''Innovación tecnológica y sociedad de masas'', Edit. Síntesis, Madrid, España, 1997, cap. 3 ''El control del tiempo: taylorismo y/o fordismo''). Las tendencias contemporáneas, una de cuyas expresiones es el toyotismo, son de favorecer la iniciativa personal y la participación en etapas variadas del proceso productivo (flexibilización laboral), con el consiguiente aumento de satisfacción, rendimiento y compromiso personal en la tarea.
==== Fordismo ====
Henry Ford, el primer fabricante de automóviles que puso sus precios al alcance de un obrero calificado, logró reducir sus costos de producción gracias a una rigurosa organización del trabajo industrial. Su herramienta principal fue la cadena de montaje que reemplazó el desplazamiento del obrero en busca de las piezas al desplazamiento de éstas hasta el puesto fijo del obrero. La disminución del costo del producto se hizo a costa de la transformación del trabajo industrial en una sencilla tarea repetitiva, que resultaba agotadora por su ritmo indeclinable y su monotonía. La metodología, que fue satirizada por el actor y director inglés Charles Chaplin en su clásico film ''Tiempos modernos'', ha sido reemplazada hoy por la de robots industriales.
La técnica de producción en serie de grandes cantidades de productos idénticos para disminuir su precio está perdiendo gradualmente validez a medida que las maquinarias industriales son crecientemente controladas por computadoras que permiten variar con bajo costo las características de los productos. Éste es, por ejemplo, el caso del corte de prendas de vestir, aunque siguen siendo mayoritariamente cosidas por costureras con la ayuda de máquinas de coser individuales en puestos fijos de trabajo (Montserrat Galcerán Huguet y Mario Domínguez Sánchez, ''Innovación tecnológica y sociedad de masas'', Edit. Síntesis, Madrid, España, 1997, cap. 3 ''El control del tiempo: taylorismo y/o fordismo'').
==== Toyotismo ====
El toyotismo, cuyo nombre proviene de su creadora, la fábrica de automóviles Toyota, modifica algunas características negativas del fordismo. Se basa en la flexibilidad laboral, el fomento del trabajo en equipo y la participación del obrero en las decisiones productivas. Desde el punto de vista de los insumos, disminuye el costo de mantenimiento de inventarios ociosos mediante el sistema ''just in time'', donde los componentes son provistos en el momento en que se necesitan para la fabricación. Aunque mantiene la producción en cadena, reemplaza las tareas repetitivas más agobiantes, como la soldadura de chasis, con robots industriales (Benjamín Coriat, ''El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa'', Editorial Siglo Veintuno, México, 1991).
==== La desaparición y creación de puestos de trabajo ====
Uno de los instrumentos de que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la [[matriz insumo-producto]] (en inglés, ''input-output matrix'') desarrollada por el economista Wassily Leontief, cuyo uso por los gobiernos recién empieza a difundirse (Wassily Leontief, ''Análisis económico input-output'', Editorial Planeta-Agostini, Argentina-España-México, 1993). La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad). Esto plantea la necesidad de medidas rápidas de los gobiernos en reubicación de mano de obra, con la previa e indispensable capacitación.
=== Publicidad ===
La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad -que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión- es el principal medio por el que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios dan a conocer sus productos a los consumidores potenciales.
Son particularmente engañosas las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de placer, como los cigarrillos y el vino. En algunos países, el alto costo que causan en servicios de salud o de atención de accidentes, hizo que se obligara a advertir en sus envases los riesgos que acarrea su consumo. Sus abundantes publicidades, aunque lleven la advertencia en letra chica, nunca mencionan la función técnica de estos productos de cambiar la percepción de la realidad; centran en cambio sus mensajes en asociar su consumo con el placer, el éxito y el prestigio.
== Impactos de la tecnología ==[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|300px|thumb|<center>Preguntas de McLuhan sobre el impacto cultural de una tecnología.</center>]]La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular (Herbert Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Editorial Planeta-Argentina, Buenos Aires, 1994, pp. 21-29):* ¿Qué crea o aumenta?* ¿Qué disminuye o elimina?* ¿Qué recupera o revaloriza?* ¿Qué cambian sus efectos iniciales cuando su uso se generaliza?Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor algunos de los [[impactos de una tecnología|impactos]], positivos o negativos, de una actividad tecnológica sobre las personas, su cultura, su sociedad y el medio ambiente. == Funciones no técnicas de los productos tecnológicos ==
Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.
=== Función estética de los objetos tecnológicos ===
Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa ''bonita'' aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnólogico de máxima venta en el planeta porque son la ''cara'' que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.
=== Función simbólica de los objetos tecnológicos===
[[Archivo:Arcimboldo verano 1563.jpg|200px|thumb|<center>¿Somos lo que producimos? (óleo de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563).</center>]]
Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de ''primera marca'' han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por ''pretender ser lo que no es''.
El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: catedrales, palacios, rascacielos gigantes. Están diseñados para empequeñecer a los que están en su interior (caso de los amplios atrios y altísimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Center) y símbolo del poderío económico estadounidense.
El Proyecto Apolo fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en el clímax de la Guerra Fría, cuando EE.UU. estaba aparentemente perdiendo la carrera espacial frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza, poderío y capacidad tecnológica de los EEUU. Con las pirámides de Egipto, es el más costoso ejemplo del uso simbólico de las tecnologías.
(Luis Doval y Aquiles Gay, ''Tecnología: finalidad educativa y acercamiento didáctico'', Programa Prociencia-CONICET y Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, 1995, ISBN 950-687-018-7.)
==Impactos de las tecnologías==[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|300px|thumb|<center>Preguntas de McLuhan sobre el impacto cultural de una tecnología.</center>]]La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular (Herbert Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Editorial Planeta-Argentina, Buenos Aires, 1994, pp. 21-29):* ¿Qué crea o aumenta?* ¿Qué disminuye o elimina?* ¿Qué recupera o revaloriza?* ¿Qué cambian sus efectos iniciales cuando su uso se generaliza?Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor algunos de los [[impactos de una tecnología|impactos]], positivos o negativos, de una actividad tecnológica sobre las personas, su cultura, su sociedad y el medio ambiente. Las 2 áreas principales en que se manifiestan los impactos de las tecnologías son la [[cultura]] y el [[medio ambiente]], que se esbozan en las secciones siguientes. == Cultura y tecnologías ==Cada [[cultura]] distribuye de modo diferente la realización de las [[funcióntécnica|funciones]] y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un [[sistema socio-técnico]] inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la [[cosmovisión]] de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar.
En su libro ''Los orígenes de la civilización'' el historiado Vere Gordon Childe ha desarrollado detalladamente la estrecha vinculación entre la evolución tecnológica y la social de las culturas occidentales, desde sus orígenes prehistóricos. Marshall McLuhan ha hecho lo propio para la época contemporánea en el campo más restringido de las tecnologías de las telecomunicaciones (Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Edit. Planeta-Agostini, Barcelona, España, 1994, ISBN 84-395-2265-7, p. 26).
En Argentina, [[la valoración social de las tecnologías]] ha sido un importante condicionante de su desarrollo, lo que puede verse claramente en campos como la [[tecnologías en la literatura argentina|literatura]]. Desde los tiempo de la conquista castellana &mdash;no se sabe todavía lo suficiente sobre los anteriores&mdash; la [[función]] principal de las tecnologías ha sido la generación de lucro, lo que ha sido claramente percibido por los sectores de menores recursos. Esto ha generado un rechazo creciente por la innovación tecnológica en una actitud que se aproxima al [[luddismoludismo]].
===Ludismo===El [[ludismo]] o luddismo, denominado así por un no se sabe si real o imaginario personaje destructor de máquinas en la Inglaterra de la Revolución Industrial, [http://en.wikipedia.org/wiki/Ned_Ludd Ned Ludd], es la ideología que atribuye a los dispositivos tecnológicos ser la causa de muchos males de la sociedad moderna. Los luditas consideran que las máquinas quitan puestos de trabajo a las personas, las alejan de la sana vida natural y destruyen el medio ambiente. Uno de los más notorios luditas contemporáneos fue [http://es.wikipedia.org/wiki/Unabomber Theodore John Kaczynski], el "Unabomber", quien mató e hirió a muchos tecnólogos usando cartas bomba. Los luditas no diferencian entre las tecnologías y las finalidades para las que son usadas, englobando todo. Consideran así, tal vez sin explicitarlo, que las tecnologías médicas, que salvan anualmente centenares de millones de vidas, no tienen diferencias esenciales con las tecnologías de la guerra, que matan a centenares de miles de personas en el mismo lapso. Este [[sincretismo]] elude u oscurece la necesaria discusión de la concordancia ética entre medios y fines que es la base de los imperativos categóricos kantianos. == Medio ambiente y tecnologías ==
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
El concepto de [[desarrollo sustentable]] o sostenible tiene metas más modestas que el probablemente inalcanzable de impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.
== Ética y tecnologías ==
Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías.
Las consideraciones morales rara vez entran en juego para las tecnologías militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles para la guerra, como la Convención de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los países con argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.
== Tecnologías apropiadas ==
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada ([http://www.i-sis.org.uk/index.php Propuestas tecnológicas del Institute of Science in Society]):
Los conceptos '''tecnologías apropiadas''' y '''tecnologías de punta''' son casi antagónicos. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican ([http://www.tecnologiasapropiadas.com TecnologíasApropiadas.com]). Algunos autores acuñaron el término '''tecnologías intermedias''' para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.
=== Ejemplos de tecnologías apropiadas ===
* La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el [[adobe]], con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de [[mantenimiento]], actividad tecnológica frecuentemente descuidada (Johan van Lengen, ''Manual del arquitecto descalzo. Cómo constuir casas y otros edificios'', Editorial Concepto, México, 1980, ISBN 968-405-102-6).
* La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad (Uno Winblad y Wen Kilama, ''Sanitation without water'', Swedish International Development Authority, Uppsala, Suecia, 1980, ISBN 91-586-7008-4).
== Ludismo ==El [[ludismo]] o luddismo, denominado así por un no se sabe si real o imaginario personaje destructor de máquinas en la Inglaterra de la Revolución Industrial, [http://en.wikipedia.org/wiki/Ned_Ludd Ned Ludd], es la ideología que atribuye a los dispositivos tecnológicos ser la causa de muchos males de la sociedad moderna. Los luditas consideran que las máquinas quitan puestos de trabajo a las personas, las alejan de la sana vida natural y destruyen el medio ambiente. Uno de los más notorios luditas contemporáneos fue Theodore John Kaczynski, el Unabomber, quien mató e hirió a muchos tecnólogos usando cartas bomba. Los luditas no diferencian entre las tecnologías y las finalidades para las que son usadas, englobándolas a todas en la misma categoría. Consideran así, tal vez sin expresarlo verbalmente, que las tecnologías médicas, que salvan anualmente centenares de millones de vidas, no tienen diferencias esenciales con las tecnologías de la guerra, que matan a centenares de miles de personas en el mismo lapso. Este [[sincretismo]] elude u oscurece la necesaria discusión de la concordancia ética entre medios y fines que es la base de los imperativos categóricos kantianos. == Bibliografía Fuentes==
* Ashton, T. S.; ''La Revolución Industrial: 1760-1830''; Fondo de Cultura Económica; México; 1950.
* Bernal, John D.; ''Historia social de la ciencia 1. La ciencia en la historia''; Ediciones Península; Barcelona, España; 1967.
* Williams, Trevor I.; ''Historia de la Tecnología 4. Desde 1900 hasta 1950''; Siglo Veintiuno de España Editores; Madrid, España; 1982 y 1987.
* Williams, Trevor I.; ''Historia de la Tecnología 5. Desde 1900 hasta 1950''; Siglo Veintiuno de España Editores; Madrid, España; 1987.
 
==Véase también==
* [[Oficios y profesiones tecnológicas]].
 
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[[Categoría:glosario]]
[[Categoría:tecnologías]]
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