[[Archivo:Niña_chaqueña_desnutridaEl problema de la '''ética en ciencias y tecnologías''' es el de las finalidades que tienen estas actividades en el país, el de quienes son los beneficiarios y quienes son los no beneficiados o perjudicados por la realización de estas actividades.jpg|500px|right|thumb|<center>Niña chaqueña desnutrida.</center>]]
==Planteamiento del problemaÉtica y moral==Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza Desde un punto de vista [[función|funcional]] la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con rutilantes artefactos que aumentan el placer y el estatus de sus poseedores. La búsqueda de principal diferencia entre la belleza ética y la verdad (placer intelectual) y del placer físico parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países moral es que están en la vanguardia de los saberes científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido adonde podemos y debemos encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos? La duda no ética es si en el país se puede o no hacer buena ciencia, según los estándards internacionales, o tecnología innovadora y de avanzada. Está probado [[descripción|descriptiva]] mientras que sí por nuestros tres premios Nobel en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como INVAP, Tenaris y Vassalli (véase mi artículo sobre la industria de maquinaria agrícola, publicada en este diario el 19 de agosto pasado). No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar no moral es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? La incógnita, que debería ser un desafío, es si podemos hacer ciencia y tecnología que ayude a nuestras mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los recursos y preservando las formas de vida naturales[[prescripción|prescriptiva]] o normativa.
La teoría conspirativa de ==Valores y finalidades==El estudio y la historia afirma que no podemos dar una orientación moral a estas actividades —como a muchas otras— porque los poderosos práctica de aquí las ciencias y tecnologías se centra mayoritariamente en los objetos; cuando se ocupa de afuera no nos dejan. Tal vez tengan razónlas personas, pero es demasiado peligroso pensar que si ésto realmente sucede (personalmente no lo creo) no es por culpa nuestra sino porque “ellos” son ocasionalmente más fuertesregla general las trata como objetos. Al igual De allí que en el fútbolúltimo caso sea necesario establecer reglas, no ayuda pensar como las que somos “por ley natural” restringen los mejores del mundo, experimentos con seres humanos que los brasileños podrán tener ocasionalmente un Pelé o un Ronaldo, pero que nosotros siempre tendremos un Maradona y un Messi puedan afectar no sólo su integridad física (como objeto) sino también psíquica (aunque no siemprecomo sujeto). La ética, otra vez por azaren cambio, en el lugar correcto). Cuando Marx afirmó se ocupa de las relaciones entre sujetos y de las acciones que “la religión es el opio de los pueblos” no cuestionaba las prescripciones morales inherentes a todas ellasafectan o pueden afectarlos individual o grupalmente. Lo Se ocupa de lo que condenaba era el conformismo, la inacción a que lleva postergar para el más allá la búsqueda de experiencia transmitida por la justicia y el bienestar[[cultura]], por los indica que debemos actuar y luchar aquí y ahora. Como en la película The wall y en demasiados callejones de todas las villas miseria del países conveniente hacer, cuando la realidad nos abruma postergamos nuestras legítimas aspiraciones viviendo comfortably numbdejar hacer, confortablemente drogados y ajenos a la realidad por los medios que sea. O, si nuestro instinto dejar de supervivencia prima sobre nuestro respeto al prójimo, robamos y matamos para salvarnos a cualquier preciohacer o impedir hacer.
Argentina tiene enormes recursos A diferencia de las leyes naturales mal aprovechados, como el potencial algodonero del Gran Chaco o los minerales extraídos del modo más contaminante posible que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por la minería a cielo abierto tradición cultural y subrepticiamente extraídos del país en no controlados embarques a granelpor religión. Tiene más de 50.000 científicos y tecnólogos trabajando en costosas instalacionesLos principios morales básicos que condicionan los comportamientos, la mayoría de los cuales generan conocimientos y lucro sólo para el exterior valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o para unos pocos empresarios argentinos —aunque con algunas excepciones gloriosas inconscientemente se rigen por lo escasassistemas de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valores, como la Fundación Favaloro. Nuestros brillantes biólogos estudian las fascinantes bacterias construcción mucho más compleja que viven a miles una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de metros otro cuando entran en conflicto (véase Kohlberg). Diferencias entre sistemas de profundidad valores explican en las sulfurosas fuentes termales de la dorsal mesoatlánticaparte, aunque no totalmente, mientras los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la vulgar pero insuficientemente estudiada vinchuca sigue transmitiendo propiedad sobre los derechos humanos básicos como el todavía incurable mal de Chagas-Mazza a millones la alimentación (caso de argentinos. Nuestros tecnólogos desarrollan sofisticados materiales e ingeniosos dispositivos mientras los campesinos de vastas regiones del país no pueden sacar el agua regímenes conservadores) se tiene un orden político muy diferente que tienen a pocos metros de profundidad en el subsuelo por falta de molinos de viento o generadores eléctricos o bombas solares Stirling baratos y fáciles de reparar. El país —todos nosotros, a través de impuestos si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (incluso a la comidaregímenes clientelistas), retenciones y aranceles de todo tipo— invierte en 2009 casi 4.400 millones de pesos en ciencias y tecnologías, ¿con qué beneficios y para quién? La desconcertante y ojalá que indignante respuesta es que aunque fácilmente lo podemos presumir, no lo sabemos con certeza por que no se hacen las evaluaciones y rectificaciones indispensables para la buena orientación de las tareasracionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes plutocráticos).
El mero rebalse de actividades científicas desorientadas no genera tecnologías socialmente valiosas, sólo multiplica información irrelevante y de difícil o imposible acceso. La multiplicación de Cuando un valor prima sobre la producción con ayuda mayoría de los científicos y tecnólogosrestantes, como hoy promueve activamente la Ley se convierte en el condicionador principal de Vinculación Tecnológicalas acciones, aunque bien orientada hacia pymes (las mayores proveedoras de fuentes de trabajo) no una finalidad en el sentido [http://es suficiente si es indiscriminada. El derrame de la riqueza concentrada wikipedia.org/wiki/Teleolog%C3%ADa teleológico]] del término. Los sistemas de un escaso y decreciente número de ricos no resuelve valores resultan así ser los problemas vitales principales condicionantes u orientadores de los más pobres, sólo genera cartoneroslas actividades humanas.
No es que falten temas de investigación sobre ==Principales problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta ver algunos de los excelentes programas del Canal Encuentro (lamentablemente excluido del futuro ente estatal de radio y televisión), hojear los más de 500 estudios científicos éticos de la revista Ciencia Hoy y las más de 700 páginas del trabajo Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como caminos, electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada práctica de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una educación no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no clientelista de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero yo debo hacer también mi parte); una educación que brinde medios ciencias y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valgatecnologías==* Finalidades. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos* Práctica veraz. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, a los sucios, a los andrajosos y a los enfermos, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gana más* Tratamiento equitativo.
Sin embargo —como reiteradamente ha mostrado ==Finalidades de las actividades científicas y tecnológicas==[[Archivo:Niña_chaqueña_desnutrida.jpg|400px|right|thumb|<small><center>Niña chaqueña desnutrida.</center></small>]] Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con [[artefacto]]s que aumentan el placer y el [http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_social estatus social] de sus poseedores. La búsqueda de la belleza y la historia— ninguna eliteverdad (placer intelectual) y del [http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo placer físico] parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los [[saber]]es científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos? La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia o tecnología innovadora y de avanzada según los estándards internacionales. Está probado que sí por sus tres [http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel premios Nobel] en ciencias y por empresas tecnológicas como [[INVAP]], [[Tenaris]] y [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/19/1250650809165.php Vassalli]. No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología que ayude a las mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los [http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural recursos naturales] y preservando las [[Especies en peligro de extinción en Argentina|formas de vida naturales]]. ==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas==No faltan temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien intencionada e ilustrada conocidos o resueltos, como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta hojear los más de 500 estudios científicos de la revista [http://www.cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las más de 700 páginas del trabajo [http://www.uia.org.ar/departamento.do?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo]. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que seaescasean los fondos, puede ya que hoy muchos quedan sin usar por sí sola construir falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como [[caminos]], electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una [[educación]] no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no [[clientelismo|clientelista]] de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad democrática que satisfaga las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia las necesidades esenciales , capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane más. ==Casos ilustrativos==Todos los casos siguientes son verdaderos, aunque no se revele aquí la identidad de cada protagonista, que en muchos casos son más de todosuna persona. Ésto sólo podrá lograrse mediante enérgicas demandas  ===Idoneidad moral de los profesores===Un profesor de Derechos Humanos de una universidad perteneció al plantel de un diario defensor de una dictadura militar que cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos de mayorías la población que gobernaba. Alegó en su defensa que no defendió ni justificó esas violaciones por pertenecer a un área del periódico que comprendan no se ocupaba de temas sociales. ¿Puede seguir ejerciendo como profesor o este antecedente, sea de consentimiento tácito o de genuina o cómoda ignorancia, lo inhabilita?[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350680&idcat=9539&tipo=2] ===Evaluadores pagados por los evaluados===Es frecuente, especialmente en los estudios de impacto ambiental, que los métodos clientelistas nunca satisfarán bien evaluadores de un emprendimiento reciban sus necesidades; honorarios del evaluado. Esto genera un agudo conflicto ético ya que el evaluador se necesita enfrenta al dilema de priorizar entre su interés económico —complacer al evaluado, con la racionalidad probabilidad de recibir futuras contrataciones— y su objetividad científica —exponer sin retaceos tanto sus opiniones como sus dudas, aunque molesten al evaluado. Un dilema análogo es el que han enfrentado docentes e investigadores de las [[universidades nacionales]] argentinas con relación a las regalías mineras recibidas de [[YMAD]] por las explotaciones en [[Bajo de la Alumbrera]]. Un caso extremo (enseguida se verá por qué) es el de la eficacia [[Universidad Nacional de Salta]] (UNSA) que sólo pueden dar bien ciencias se relata a continuación. Debido a los pedidos hechos en 2009 por algunos estudiantes y docentes para que no se aceptaran los fondos provenientes de la explotación de la mina en [[Bajo de la Alumbrera]], por sus perjuicios sociales y ambientales, el rector o el Consejo Superior de la UNSA (la noticia no lo especifica) creó, por Resolución 385/2009, una comisión especial para estudiar el tema. La comisión —integrada por los profesores Dr. Raúl Seggiaro, Lic. Norma Naharro y tecnologías Dra. Alicia Kirschbaum, con orientación popularla colaboración de los licenciados Catalina Buliubasich y Alfredo País— dictaminó que se debían aceptar los fondos porque así lo establece la [http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm Ley Nacional N°&nbsp;14771] sancionada en 1958. Entre sus fundamentos señalan que ''circunscribir el problema a una cuestión ética de rechazo de fondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a pagar, plantea una falsa disyuntiva que traba este problema en una cuestión legal sin solución'' [http://www. Es decirargenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html]. Basado en esta recomendación el Consejo Superior resolvió aceptar los fondos, $1.177.148, que se necesita incorporaron al presupuesto de la universidad. A fines de ese año la racionalidad Comisión de Hacienda aconsejó por Despacho 287/2009 el reparto de esos recursos, entre los que sólo puede generar se incluían $250.000 (para arreglos y ampliaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud) y ¡$130.000 para la mencionada comisión especial![http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html] Asesorar a la institución es una buena educación implementada de las obligaciones que debe cumplir un docente o investigador de cualquier universidad dentro de las obligaciones de su cargo, sin remuneración especial ninguna salvo cuando deba incurrir en gastos extraordinarios, como los de transporte, comida y alojamiento por tareas fuera de su lugar de residencia; estos gastos debieran hacerse por políticos honestos con visión reintegro, aunque no siempre es así. Como oportunamente manifestó el titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, en una carta dirigida en junio de 2009 al presidente del [[Consejo Interuniversitario Nacional]] (CIN)::''Las universidades públicas tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de futurofondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.''[http://www.psyche.unc.edu.ar/prensa/Carta%20al%20CIN%20y%20a%20los%20rectores%20-%20Adolfo%20Perez%20Esquivel.pdf] ===¿Médicos o doctores?===Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros profesionales) atribuirse el título de doctor. Doctor no es un tratamiento protocolar, sino un posgrado académico que requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de conocimientos superiores a los que acredita el título de grado (médico). Un Médico no tiene los mismos saberes que un círculo vicioso ya Dr. en Medicina, y el uso del título es un engaño a quien no tiene manera de verificar su veracidad. Para más detalles, véase el artículo [[doctor]]. ===Asesores sin formación científica ni tecnológica===Una legisladora provincial contrató a su hija de 18 años como "asesora" en la Cámara de Diputados provincial con un sueldo que puede llegar hasta los 13.000 pesos. Esta casi común práctica de los legisladores impide que los malos políticos se benefician representantes del pueblo cuenten con el aumento buen asesoramiento necesario para cumplir bien sus funciones interiorizándose de problemas que escapan a su área de formación profesional o de su experiencia práctica.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/05/125997749395.php] ===Adjudicándose subsidios a sí mismos===El bien conocido científico X es miembro de la ignorancia comisión del CONICET responsable del otorgamiento de subsidios en su área de trabajo. Como todos los pedidos de esa área necesariamente pasan por la comisión, entre ellos se encuentra uno hecho por él mismo en beneficio de su grupo de trabajo. Cuando llega el momento de su tratamiento, X informa a los restantes miembros que no intervendrá en el análisis y que deja a cargo de ellos la generalización decisión. Los demás miembros inmediatamente responden que no hay problema, que saben que todo está bien y que no es necesario hacerlo, aprobando el pedido de X sin más trámite.# ¿Es correcto que el pedido de X sea tratado en una comisión en la indiferencia; que él participa, aunque se abstenga en el desafío momento del tratamiento?# ¿Es correcta la forma de tratamiento del Bicentenario es actuar proyecto de X por los demás miembros?# ¿Qué otras alternativas habría para tratar estos casos?# ¿Están contempladas estas situaciones en la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60847/norma.htm Ley Nacional 25188] de Ética de la Función Pública? ¿Cómo? En caso negativo, ¿qué método podría establecerse?<!-- http://www.box.net/shared/sodspvs96n --> ===Evadiendo controles estatales===La importante empresa argentina de tecnología A se presenta a la licitación convocada por el organismo extranjero B para transformarlo construir costosas instalaciones en el país de B. Tanto la propuesta de A como sus antecedentes son los mejores de todos los participantes, y A obtendrá gran prestigio internacional e importantes ganancias por la realización de la obra. Para firmar el contrato de adjudicación, el organismo B requiere que A presente un círculo virtuosodictamen del Organismo Regulador de las actividades objeto del contrato, certificando que los compromisos a asumir en él por A son legales en Argentina. Para obtener la certificación el Gerente General de A envía una carta al Presidente del Organismo Regulador explicándole cuál es el dictamen que debe dar, dictamen que se emite dos días después exactamente en esos términos. Una posterior sentencia judicial establece que el dictamen era erróneo.# ¿Cuál es el principal dilema ético en este caso suponiendo que ni el Gerente General ni el Presidente del Organismo Regular recibieron beneficios personales directos por su actos?# Evalúe desde el punto de vista ético las conductas del Gerente General de la empresa A y del Presidente del Organismo Regulador.# ¿Qué comportamientos éticamente correctos debió tener cada cada uno?# ¿El Directorio de la empresa A debe aplicar alguna sanción a su Gerente General?# ¿La Justicia puede accionar en contra del Presidente del Organismo Regulador?# ¿Hay otras sanciones que deban o puedan aplicarse?<!-- http://www.funam.org.ar/nulo.htm --> ==Véase también==* [[Desarrollo moral]].* [[Indigentes]].
==Fuentes==
* [http://sth.sagepub.com/ Revista Science, Technology and Human Values]; Journal of the [http://www.4sonline.org/ Society for Social Studies of Sciences]. * Bunge, Mario; [http://books.google.com.ar/books?id=NC4x1a9iN6cC&pg=PA121&dq=zavadivker&ei=BMV4S8yhHZTWNt30qLcE&cd=2#v=onepage&q=bunge&f=false/ ''La ética de la ciencia y la ciencia de la ética''].* Kohlberg, Lawrence; ''Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization''; en ''Handbook of Socialization: Theory in Research''; Edit. D. A. Goslin; Houghton-Mifflin; Boston (Mass. EE. UU.); 1969; pp.&nbsp;347-480.* [http://www.sac.org.ar/web/es/comite-de-bioetica Comité de Bioética].* [http://www.cecte.gov.ar/ Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología] (CECTE).* [http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-ensayos-clinicos-y-ciencia.html Ensayos clínicos en Argentina].* González Ávila, Manuel; [http://cultural.argenpress.info/2009/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.html ''Exploraciones sobre las conexiones de la ciencia con la ética y la política. Parte I''] por Manuel González Ávila==Enlaces externos* [http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=89&descrip=Instituto%20de%20Ética%20y%20Política%20Económica Instituto de Ética y Política Económica].* Solivérez, Carlos E.; [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/12/125531331493.php ''Ciencias y tecnologías ¿para quién?''] por Carlos E. Solivérez* Saguier, Eduardo R.; [http://www.er-saguier.org/obras/nomenklatura/ ''La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina (era M-K)''].
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Ética en ciencias y tecnologías

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