El problema de la '''ética en ciencias y tecnologías''' es el de las finalidades que tienen estas actividades en el país, el de quienes son los beneficiarios y quienes son los perjudicados (o no beneficiados) o perjudicados por la realización de estas actividades.
 
==Ética y moral==
Desde un punto de vista [[función|funcional]] la principal diferencia entre la ética y la moral es que la ética es [[descripción|descriptiva]] mientras que la moral es [[prescripción|prescriptiva]] o normativa.
==Valores y finalidades==
El estudio y la práctica de las ciencias y tecnologías se centra mayoritariamente en los objetos; cuando se ocupa de las personas, por regla general las trata como objetos. De allí que en el último caso sea necesario establecer reglas, como las que restringen los experimentos con seres humanos que puedan afectar no sólo su integridad física (como objeto) sino también psíquica (como sujeto). La ética, en cambio, se ocupa de las relaciones entre sujetos y de las acciones que los afectan o pueden afectarlos individual o grupalmente. Se ocupa de lo que la experiencia transmitida por la [[cultura]], indica que es conveniente hacer, dejar hacer, dejar de hacer o impedir hacer. A diferencia de las leyes naturales, que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por tradición cultural y por religión. Los principios morales básicos que condicionan los comportamientos, los valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o inconscientemente se rigen por sistemas de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valores, construcción mucho más compleja que una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de otro cuando entran en conflicto (véase Kohlberg). Diferencias entre sistemas de valores explican en parte, aunque no totalmente, los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la propiedad sobre los derechos humanos básicos como el de la alimentación (caso de los regímenes conservadores) se tiene un orden político muy diferente que si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (regímenes clientelistas), la racionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes plutocráticos).
A diferencia Cuando un valor prima sobre la mayoría de las leyes naturales, que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por tradición y por religión. Los principios morales básicos que condicionan los comportamientosrestantes, los valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o inconscientemente se rigen por sistemas convierte en el condicionador principal de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valoreslas acciones, construcción mucho más compleja que una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de otro cuando entran finalidad en conflictoel sentido [http://es. Diferencias entre wikipedia.org/wiki/Teleolog%C3%ADa teleológico]] del término. Los sistemas de valores explican en parte, aunque no totalmente, resultan así ser los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la propiedad sobre derechos humanos básicos como el principales condicionantes u orientadores de la alimentación (caso de los regímenes conservadores) se tiene un régimen político muy diferente que si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (régímenes clientelistas), la racionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes corporativos o plutocráticos)las actividades humanas.
Cuando un valor prima sobre ==Principales problemas éticos de la mayoría de los restantes, se convierte en un condicionador principal práctica de las acciones, una finalidad en el sentido [[teleología|teleológico]]ciencias y las tecnologías==* Finalidades. Los sistemas de valores resultan así ser los principales condicionantes de las actividades humanas* Práctica veraz.* Tratamiento equitativo.
==Finalidades de las actividades científicas y tecnológicas==
[[Archivo:Niña_chaqueña_desnutrida.jpg|400px|right|thumb|<small><center>Niña chaqueña desnutrida.</center></small>]] Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con [[artefacto]]s que aumentan el placer y el [http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_social estatus social]de sus poseedores. La búsqueda de la belleza y la verdad (placer intelectual) y del [http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo placer físico] parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los [[saber]]es científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos?
Las actividades científicas La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia o tecnología innovadora y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a de avanzada según los estándards internacionales. Está probado que sí por sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantestres [http://es.wikipedia. Pueden centrarse org/wiki/Premio_Nobel premios Nobel] en develar apasionantes incógnitas, ciencias y por empresas tecnológicas como la naturaleza de la materia oscura interestelar[[INVAP]], o en agrandar las fronteras del consumo con [[artefactoTenaris]]s que aumentan el placer y el [[estatus social]http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/19/1250650809165.php Vassalli] . No hay dudas, tampoco, de sus poseedoresque las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La búsqueda de la belleza pregunta crucial a contestar no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y la verdad ([[placer intelectual]]) tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y del [[hedonismo|placer físico]] parecen ser tecnología que ayude a las principales impulsoras mayorías, los pobres y postergados de estas actividadestodos los rincones del país, especialmente a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en los países beneficio de todos, a la vez que están en la vanguardia usando de modo sustentable los saberes científicos y los desarrollos tecnológicos[http://es.wikipedia. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede org/wiki/Recurso_natural recursos naturales] y debe encontrar preservando las finalidades justificatorias [[Especies en peligro de las cuantiosas inversiones que extinción en Argentina hace hoy en estos campos?|formas de vida naturales]].
La duda ==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas==No faltan temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no es si en Argentina se puede bien conocidos o no hacer buena cienciaresueltos, según como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta hojear los estándards internacionales, o tecnología innovadora y más de 500 estudios científicos de avanzadala revista [http://www. Está probado que sí por sus tres [[premios Nobel]] en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como [[INVAP]], [[Tenaris]cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las más de 700 páginas del trabajo [http://www.rionegrouia.comorg.ar/diario/2009/08/19/1250650809165departamento.php Vassallido?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo]. No hay dudasHay abundantes soluciones tecnológicas, tampocomuchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiososnecesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. La pregunta crucial a contestar no Ni siquiera es ¿ciencias válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología con actores idóneos. Lo que ayude a las mayoríasfalta son obras estatales de infraestructura tecnológica como [[caminos]], electricidad, riego artificial, los pobres medios de transporte baratos y postergados rápidos, reciclado de todos los rincones del paísmetales, a comprender inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una [[educación]] no sólo comprometida con la mejor su comprensión del mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio , sino capaz de todos, a la vez que usando brindar destrezas de modo sustentable los resolución no [[recursos naturalesclientelismo|recursosclientelista]] de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios y preservando metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad que las [[especies raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en riesgo los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de extinción|formas indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de vida naturales]]arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane más.
==ObstáculosCasos ilustrativos==Cuando una sociedad es incapaz Todos los casos siguientes son verdaderos, aunque no se revele aquí la identidad de satisfacer de modo suficientemente generalizado las necesidades básicas de sus integrantescada protagonista, se invoca usualmente alguno que en muchos casos son más de los siguientes factores:una persona.
# Explotación o colonialismo por países más poderosos ===Idoneidad moral de los profesores===Un profesor de Derechos Humanos de una universidad perteneció al plantel de un diario defensor de una dictadura militar que extraen cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos de la riqueza del país y sumen a su población que gobernaba. Alegó en la miseriasu defensa que no defendió ni justificó esas violaciones por pertenecer a un área del periódico que no se ocupaba de temas sociales.# Circunstancias naturales adversas¿Puede seguir ejerciendo como profesor o este antecedente, como carencia sea de recursos naturales suficientes para satisfacer consentimiento tácito o de modo autónomo todas sus necesidades básicas e incapacidad de usar los existentes para obtener los faltantesgenuina o cómoda ignorancia, lo inhabilita?[http://www.rionegro.com.# Características culturales que dificultan la inserción en la economía capitalista imperantear/diario/rn/nota.aspx?idart=350680&idcat=9539&tipo=2]
Los dos primeros factores "echan la culpa" a otros ===Evaluadores pagados por los problemasevaluados===Es frecuente, una manera de justificar la incapacidad especialmente en los estudios de impacto ambiental, que los argentinos evaluadores de solucionarlosun emprendimiento reciban sus honorarios del evaluado. En Esto genera un agudo conflicto ético ya que el primer caso evaluador se adopta la teoría conspirativa enfrenta al dilema de priorizar entre su interés económico —complacer al evaluado, con la historia que afirma que no se puede dar una orientación moral a las actividades científicas y tecnológicas —como a muchas otras— porque lo impiden los poderosos probabilidad de Argentina recibir futuras contrataciones— y de los países que dominan el planetasu objetividad científica —exponer sin retaceos tanto sus opiniones como sus dudas, aunque molesten al evaluado. Desde Un dilema análogo es el punto que han enfrentado docentes e investigadores de vista las [[universidades nacionales]] argentinas con relación a las regalías mineras recibidas de la [[acción racionalYMAD]] la adopción por las explotaciones en [[Bajo de estas teorías hace imposible actuar para la resolución de problemas que resultan así ser, por definición, insolublesAlumbrera]]. Lo mismo sucede cuando Un caso extremo (enseguida se acepta que el orden vigente verá por qué) es el natural. Cuando Marx afirmó que “la religión es el opio de los pueblos” no cuestionaba las prescripciones morales inherentes a todas ellas. Lo que condenaba era el conformismo, la inacción a que lleva postergar para el más allá la búsqueda [[Universidad Nacional de la justicia y el bienestar, por los Salta]] (UNSA) que se debe actuar y luchar aquí y ahora. La postergación indefinida de las aspiraciones legítimas conduce al escape de la realidad por los medios que sea, como la droga o, si el instinto de supervivencia prima sobre el respeto al prójimo, la violación de todas las reglas éticas para lograr la salvación relata a cualquier preciocontinuación.
El segundo factor esDebido a los pedidos hechos en 2009 por algunos estudiantes y docentes para que no se aceptaran los fondos provenientes de la explotación de la mina en [[Bajo de la Alumbrera]], por sus perjuicios sociales y ambientales, el rector o el Consejo Superior de la UNSA (la noticia no lo especifica) creó, por Resolución 385/2009, una comisión especial para estudiar el tema. La comisión —integrada por los profesores Dr. Raúl Seggiaro, Lic. Norma Naharro y Dra. Alicia Kirschbaum, con la colaboración de los licenciados Catalina Buliubasich y Alfredo País— dictaminó que se debían aceptar los fondos porque así lo establece la [http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm Ley Nacional N°&nbsp;14771] sancionada en realidad, inaplicable 1958. Entre sus fundamentos señalan que ''circunscribir el problema a una cuestión ética de rechazo de fondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a Argentinapagar, país plantea una falsa disyuntiva que tiene enormes recursos naturales mal aprovechados, como el cultivo del algodón traba este problema en una cuestión legal sin solución'' [http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html]. Basado en esta recomendación el Gran Chaco o Consejo Superior resolvió aceptar los minerales fondos, $1.177.148, que podrían ser extraídos se incorporaron al presupuesto de la universidad. A fines de ese año la Comisión de Hacienda aconsejó por Despacho 287/2009 el reparto de modo menos contaminante esos recursos, entre los que por se incluían $250.000 (para arreglos y ampliaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la minería a cielo abierto Salud) y sus embarques bien controlados ¡$130.000 para el pago la mencionada comisión especial![http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html] Asesorar a la institución es una de las obligaciones que debe cumplir un docente o investigador de cualquier universidad dentro de las obligaciones de su cargo, sin remuneración especial ninguna salvo cuando deba incurrir en gastos extraordinarios, como los cánones correspondientesde transporte, comida y alojamiento por tareas fuera de su lugar de residencia; estos gastos debieran hacerse por reintegro, aunque no siempre es así.
El tercer factor es Como oportunamente manifestó el que ha sido menos analizado titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y el más pelémico Premio Nobel de todosla Paz Adolfo Perez Esquivel, en una carta dirigida en junio de 2009 al presidente del [[Consejo Interuniversitario Nacional]] (CIN)::''Las universidades públicas tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que el Facundo la universidad goce de Sarmiento es un caso prototípicouna total independencia para desarrollar sus investigaciones. Requiere, entre muchos otros, un análisis crítico El hecho de los fundamentos que la producción de las teorías económicas capitalistas hoy imperantes saberes técnicos dependa de modo casi indiscutidofondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.''[http://www.psyche.unc.edu.ar/prensa/Carta%20al%20CIN%20y%20a%20los%20rectores%20-%20Adolfo%20Perez%20Esquivel. pdf]
==Hay que hacer rendir las inversiones=¿Médicos o doctores?===Argentina tiene más de 50.000 científicos Es una práctica generalizada entre los médicos (y tecnólogos trabajando en costosas instalaciones, la mayoría de también entre los cuales generan conocimientos abogados y lucro sólo para otros profesionales) atribuirse el exterior o para unos pocos empresarios argentinos —aunque con algunas excepciones gloriosas por lo escasas, como la [[Fundación Favaloro]]título de doctor. Los biólogos argentinos, por ejemploDoctor no es un tratamiento protocolar, estudian las bacterias sino un posgrado académico que viven requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de conocimientos superiores a miles de metros de profundidad en las sulfurosas fuentes termales de la dorsal mesoatlántica, mientras la vulgar pero insuficientemente estudiada vinchuca sigue transmitiendo los que acredita el todavía incurable [[mal título de Chagas-Mazza]] a millones de argentinosgrado (médico). Los tecnólogos argentinos desarrollan nuevos materiales y dispositivos mientras Un Médico no tiene los campesinos de vastas regiones del país no pueden sacar el agua mismos saberes que tienen a pocos metros de profundidad un Dr. en Medicina, y el subsuelo por falta uso del título es un engaño a quien no tiene manera de [[molinos de viento]] o generadores eléctricos o [[bomba de Stirling|bombas solares Stirling]] baratos y fáciles de repararverificar su veracidad. Los argentinos, a través de impuestos (incluso a la comidaPara más detalles, como véase el artículo [[IVAdoctor]]), retenciones y aranceles de todo tipo— invierte en 2009 casi 4.400 millones de pesos en ciencias y tecnologías, ¿con qué beneficios y para quién? No se lo sabe con certeza por que no hay evaluaciones adecuadas ni rectificaciones apropiadas para la buena orientación de las tareas.
El mero rebalse ===Asesores sin formación científica ni tecnológica===Una legisladora provincial contrató a su hija de actividades científicas desorientadas no genera tecnologías socialmente valiosas, sólo multiplica información irrelevante y 18 años como "asesora" en la Cámara de difícil o imposible accesoDiputados provincial con un sueldo que puede llegar hasta los 13.000 pesos. La multiplicación Esta casi común práctica de la producción los legisladores impide que los representantes del pueblo cuenten con ayuda el buen asesoramiento necesario para cumplir bien sus funciones interiorizándose de los científicos y tecnólogos, como hoy promueve activamente la [[Ley problemas que escapan a su área de Vinculación Tecnológica]], aunque bien orientada hacia [[pymes]] (las mayores proveedoras formación profesional o de fuentes de trabajo) no es suficiente si es indiscriminadasu experiencia práctica. El derrame de la riqueza concentrada de un escaso y decreciente número de ricos no resuelve los problemas vitales de los más pobres, sólo genera [[cartoneroshttp://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/05/125997749395.php]].
==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas=Adjudicándose subsidios a sí mismos===No faltan temas El bien conocido científico X es miembro de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la enfermedad comisión del CONICET responsable del otorgamiento de subsidios en su área de Chagas-Mazzatrabajo. Para confirmarlo basta hojear Como todos los más pedidos de 500 estudios científicos esa área necesariamente pasan por la comisión, entre ellos se encuentra uno hecho por él mismo en beneficio de la revista [http://www.cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las más su grupo de 700 páginas del trabajo [http://www.uia.org.ar/departamento.do?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo]. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción Cuando llega el momento de las necesidades vitales de los más pobres: alimentosu tratamiento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean X informa a los fondos, ya restantes miembros que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados no intervendrá en el análisis y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales deja a cargo de infraestructura tecnológica como caminos, electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas.ellos la decisión.. Lo Los demás miembros inmediatamente responden que falta es una [[educación]] no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundohay problema, sino capaz de brindar destrezas de resolución no [[clientelismo|clientelista]] de los problemas humanos (que el gobierno haga lo saben que debe, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios todo está bien y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente es necesario hacerlo, aprobando el pedido de X sin más trámite.# ¿Es correcto que el pedido de X sea tratado en una sociedad que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo comisión en donde les valga. Lo la que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más él participa, aunque se necesitan, abstenga en los rincones rurales de todo el interior momento del país tratamiento?# ¿Es correcta la forma de modo tratamiento del proyecto de revertir X por los demás miembros?# ¿Qué otras alternativas habría para tratar estos casos?# ¿Están contempladas estas situaciones en la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60847/norma.htm Ley Nacional 25188] de indigencia y marginalidad Ética de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justiciaFunción Pública? ¿Cómo? En caso negativo, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane más¿qué método podría establecerse?<!-- http://www.box.net/shared/sodspvs96n -->
==Fuentes=Evadiendo controles estatales===La importante empresa argentina de tecnología A se presenta a la licitación convocada por el organismo extranjero B para construir costosas instalaciones en el país de B. Tanto la propuesta de A como sus antecedentes son los mejores de todos los participantes, y A obtendrá gran prestigio internacional e importantes ganancias por la realización de la obra. Para firmar el contrato de adjudicación, el organismo B requiere que A presente un dictamen del Organismo Regulador de las actividades objeto del contrato, certificando que los compromisos a asumir en él por A son legales en Argentina. Para obtener la certificación el Gerente General de A envía una carta al Presidente del Organismo Regulador explicándole cuál es el dictamen que debe dar, dictamen que se emite dos días después exactamente en esos términos. Una posterior sentencia judicial establece que el dictamen era erróneo.# ¿Cuál es el principal dilema ético en este caso suponiendo que ni el Gerente General ni el Presidente del Organismo Regular recibieron beneficios personales directos por su actos?# Evalúe desde el punto de vista ético las conductas del Gerente General de la empresa A y del Presidente del Organismo Regulador.* Kohlberg# ¿Qué comportamientos éticamente correctos debió tener cada cada uno?# ¿El Directorio de la empresa A debe aplicar alguna sanción a su Gerente General?# ¿La Justicia puede accionar en contra del Presidente del Organismo Regulador?# ¿Hay otras sanciones que deban o puedan aplicarse?<!-- http://www.funam.org.ar/nulo.htm -->
==Enlaces externosVéase también==* [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/12/125531331493.php Ciencias y tecnologías ¿para quién?[Desarrollo moral]] por Carlos E. Solivérez.* [http://cultural.argenpress.info/2009/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.html Exploraciones sobre las conexiones de la ciencia con la ética y la política. Parte I[Indigentes]] por Manuel González Ávila.
==Fuentes==
* [http://sth.sagepub.com/ Revista Science, Technology and Human Values]; Journal of the [http://www.4sonline.org/ Society for Social Studies of Sciences].
* Bunge, Mario; [http://books.google.com.ar/books?id=NC4x1a9iN6cC&pg=PA121&dq=zavadivker&ei=BMV4S8yhHZTWNt30qLcE&cd=2#v=onepage&q=bunge&f=false/ ''La ética de la ciencia y la ciencia de la ética''].
* Kohlberg, Lawrence; ''Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization''; en ''Handbook of Socialization: Theory in Research''; Edit. D. A. Goslin; Houghton-Mifflin; Boston (Mass. EE. UU.); 1969; pp.&nbsp;347-480.
* [http://www.sac.org.ar/web/es/comite-de-bioetica Comité de Bioética].
* [http://www.cecte.gov.ar/ Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología] (CECTE).
* [http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-ensayos-clinicos-y-ciencia.html Ensayos clínicos en Argentina].
* González Ávila, Manuel; [http://cultural.argenpress.info/2009/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.html ''Exploraciones sobre las conexiones de la ciencia con la ética y la política. Parte I''].
* [http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=89&descrip=Instituto%20de%20Ética%20y%20Política%20Económica Instituto de Ética y Política Económica].
* Solivérez, Carlos E.; [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/12/125531331493.php ''Ciencias y tecnologías ¿para quién?''].
* Saguier, Eduardo R.; [http://www.er-saguier.org/obras/nomenklatura/ ''La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina (era M-K)''].
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Ética en ciencias y tecnologías

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