La '''historia de los caminos públicos de Argentina''' es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuación algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
==El Camino del Inca==
Véase http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/confirman-la-existencia-de-un-tramo-del-camino-del-inca-en-la-cordillera-sanjuanina
==Apertura del Camino Real por la Quebrada de Humahuaca==  ==El Camino Real en 1771==La tabla siguiente da las etapas del viaje, en 1771, de Buenos Aires a La Quiaca por el Camino Real. Las leguas (1&nbsp;legua =&nbsp;5,57&nbsp;km) dan las distancias entre etapas; las distancias en kilómetros (km) son las acumuladas desde Buenos Aires ([[Concolorcorvo LCC]]). <br>{|align=center border=1 cellpadding=5 bgcolor=#F4ECE1|-!Localidad !!Leguas !!km|-|Buenos Aires ||align=right|0 ||align=right|0|-|Luján ||align=right|14 ||align=right|78|-|Areco ||align=right|24 ||align=right|134|-|Arrecife ||align=right|34 ||align=right|189|-|Pergamino ||align=right|44 ||align=right|245|-|India Muerta ||align=right|60 ||align=right|334|-|Esquina de la Guardia o Carcarañal ||align=right|84 ||align=right|468|-|Cabeza del Tigre ||align=right|91 ||align=right|507|-|Saladillo de Ruy Díaz ||align=right|96 ||align=right|535|-|Esquina de Castillo ||align=right|105 ||align=right|585|-|Fraile Muerto ||align=right|107 ||align=right|596|-|Esquina de Colman ||align=right|115 ||align=right|641|-|Esquina de Paso de Ferreyra ||align=right|118 ||align=right|657|-|Tío Pugio ||align=right|123 ||align=right|685|-|Puestos de Ferreyra ||align=right|126 ||align=right|702|-|Ampira ||align=right|136 ||align=right|758|-|Río Segundo ||align=right|141 ||align=right|785|-|Córdoba ||align=right|150 ||align=right|836|-|Sinsacate ||align=right|164 ||align=right|913|-|La Dormida ||align=right|180 ||align=right|1003|-|Urahuerta ||align=right|190 ||align=right|1058|-|Cachi ||align=right|197 ||align=right|1097|-|Portezuelo ||align=right|206 ||align=right|1147|-|Ambargasta ||align=right|213 ||align=right|1186|-|Ayuncha ||align=right|243 ||align=right|1354|-|Chañar Pugio ||align=right|257 ||align=right|1431|-|Santiago del Estero ||align=right|265 ||align=right|1476|-|Vinará ||align=right|285 ||align=right|1587|-|Mancopa ||align=right|298 ||align=right|1660|-|San Miguel del Tucumán ||align=right|305 ||align=right|1699|-|Río de Tapia ||align=right|312 ||align=right|1738|-|Pozo del Pescado ||align=right|326 ||align=right|1816|-|El Rosario ||align=right|339 ||align=right|1888|-|Estancia de Concha ||align=right|349 ||align=right|1944|-|Río del Pasaje ||align=right|364 ||align=right|2027|-|Fuerte de Cobos ||align=right|380 ||align=right|2117|-|Tres Cruces ||align=right|389 ||align=right|2167|-|La Cabaña ||align=right|392 ||align=right|2183|-|Jujuy ||align=right|398 ||align=right|2217|-|Guajara ||align=right|408 ||align=right|2273|-|Los Hornillos ||align=right|415 ||align=right|2312|-|Humahuaca ||align=right|426 ||align=right|2373|-|La Cueva ||align=right|434 ||align=right|2417|-|Cangrejos Grandes ||align=right|446 ||align=right|2484|-|La Quiaca ||align=right|455 ||align=right|2534|}<br> ==Las mensajerías==  ==Los caminos a fines del siglo XIX==En 1884, en ''Callvucurá y la dinastía de los piedra'', Estanislao Zeballos escribía en 1884describía así los caminos de la época:
:''Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
:'' Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.
 
==La Ley Nacional de Vialidad==
 
 
==Las autopistas argentinas==
 
 
==Fuentes==
* {{:Concolorcorvo LCC}}.
 
==Véase también==
* [[Caminos y pasos internacionales en Argentina]].
* [[Caminos públicos de Argentina]].
[[Categoría:transporte]]
[[Categoría:historia]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios