El Las siguientes son las 5 principales '''proceso etapas de construcción del saber''' tiene 5 componente o/y etapas principales:
# el ''hecho'' respecto al cual un sujeto construirá un saber;
==Etapas de construcción del saber=====Hechos===
El [[saber]] se refiere siempre a hechos externos a la mente del sujeto pensante, el que sabe respecto a algo, aunque ese algo sea la mente de otra persona (caso de la Psicología). La invenciones de la mente humana no requieren saberes en el sentido que se discute aquí, porque no les cabe el criterio de verdad o de convalidación, inaplicable a las fantasías o invenciones. Un hecho externo al sujeto es, así el requisito inicial de la construcción de cualquier saber.
Cuando no se impone como requisito ineludible para la construcción de un saber la existencia de un hecho externo, se incurre en [http://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo idealismo].
===Señales===
Las señales son resultantes o consecuencias de los hechos que pueden ser percibidas por las personas. Aunque hay señales artificiales, como las de tránsito, el concepto tradicional de señal es el de una consecuencia de un hecho (como la señal humo lo es del hecho del fuego) que permiten inferir su existencia. Las personas perciben de modo consciente los hechos sólo a través de sus limitados órganos de los sentidos: visión (la señal es la luz), audición (sonido), olfato (presencia en el aire de sustancias químicas), gusto (presencia en los alimentos de unas pocas categorías de sustancias químicas) y tacto (temperatura y texturas inferidos del contacto con materiales).
Los órganos humanos de los sentidos y los [[artefacto]]s especialmente diseñados para suplementarlos, los intrumentos, son la fuente de la [[información]] sobre los hechos. La exclusión de los instrumentos reduce el mundo exterior a las personas sólo a las meras apariencias, impidiendo la aceptación de componente básicos del mundo material como los átomos y moléculas (sin los cuales no habría ciencias físicas y químicas), o la electricidad y el magnetismo (sin los cuales no habría aparatos elecrónicos de ninguna especie).
===Conocimiento===
Los [[rasgo]]s que el sujeto percibe de los hechos son datos aislados que no constituyen [[información]] hasta que se estructuran y contextualizan. La información así obtenida es el insumo básico para la construcción de representaciones mentales del mundo exterior, el medio a través del cual los sujetos pueden aprehenderlo, aunque sólo parcialmente. Siguiendo al filósofo francés [http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault Michel Foucault], se denomina aquí '''conocimiento''' al acto en el cual el sujeto efectúa la captación primera del hecho a través de señales y su estructuración en información. Este significado de la palabra es el mismo con que en la vida diaria se habla de ''tomar conocimiento'' de algo, que no es lo mismo que comprenderlo, dominarlo o conceptualizarlo (incluirlo en alguna categoría bien definida de objetos).
Los libros, o cualquier otra forma de registro y organización de datos —fórmulas, gráficos, tablas...— no contienen saberes sino mera información. La información es condición necesaria pero no suficiente para el saber: no hay saberes sin información suficiente sobre los hechos, pero la información sola no basta para generar automáticamente saber. Una vieja anécdota relata cómo dos catedráticos universitarios se referían a un colega que era ávido lector de trabajos científicos. El primero lo alababa señalando —''No conozco a nadie que se haya sumergido tan profundamente en la fuente del saber''. A lo que el segundo le retrucó —''Y haya salido tan seco''.
===Conceptos===
Cuando la información sobre un hecho se transforma en una representación mental adecuadamente relacionada con todas las demás representaciones mentales del sujeto, el resultado es un concepto, un conjunto de rasgos, usualmente —aunque no siempre— estructurados alrededor de un nombre que lo identifica. Este proceso ha sido muy estudiado por los practicantes de la Psicología Cognitiva y está detalladamente descripto en muchos libros de esta ciencia (véase por ejemplo: {{:ISBN 9780124509320}}).
En el estadio más avanzado del saber un hecho puede ser una instancia de una categoría más amplia de hechos con leyes de desarrollo conocidas y, tal vez, predecibles. La categorización, la unívoca identificación de los rasgos que la permiten y la formulación de leyes de evolución integrados en teorías coherentes y no contradictorias son parte central del método científico. Los saberes así generados son asequibles sólo a un porcentaje reducido de personas especialmente entrenadas para su adquisición y evaluación crítica. Al igual que los saberes espontáneos, los saberes científicos, también están sujetos a convalidación, aunque por un universo más restringido de personas, sus "pares".
===Convalidación social===
Pocas personas tienen conciencia de que los saberes son mayoritariamente (tal vez completamente) construcciones sociales. El mejor ejemplo de ésto, tal vez no el más simple, son los saberes expresables con el lenguaje cotidiano. Basta observar el modo en que los niños aprenden el lenguaje para comprender que las palabras (las etiquetas verbales con que designamos los conceptos mentales) se aprenden por las ejemplificaciones y el uso que los hablantes (los "expertos" o "autoridades" del habla) hacen de ellas.
Los saberes científicos están limitados por los saberes preexistentes de la especialidad y por el consenso que las innovaciones obtienen de otros especialistas del campo, sus pares. Ejemplos del primer caso han sido bien discutidos por el físico [http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn Thomas Kuhn] en ''[http://es.wikipedia.org/wiki/La_estructura_de_las_revoluciones_cient%C3%ADficas La estructura de las revoluciones científicas]''. Un ejemplo del segundo aspecto son las estadísticas de manifestación de la herencia genética de rasgos dominantes y recesivos hechas por el monje agustino [http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel Gregor Mendel], a las cuales recién se le atribuyó un carácter seminal en el contexto de las polémicas sobre los mecanismos detallados de la evolución biológica (Brannigan, pp. 89‑119).
==Fuentes==Fuentes* {{:Brannigan SBSD}}. ==Véase también==* Brannigan, Augustine; ''The social basis of scientific discoveries''; Edit. Cambridge University Press; Cambridge (Inglaterra); 1981; ISBN 9780521281638[[Constructivismo]].
==Fuentes==
* Este artículo es un trabajo original de [[Usuario:Csoliverez|Carlos E. Solivérez]] publicado por primera vez en este artículo.
[[Categoría:saberes]]
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Etapas de construcción del saber

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