El saber sobre un hecho se alcanza en el acto de ''conocimiento'' del mismo sólo cuando el hecho es familiar, pertenece a una categoría de hechos similares sobre los que se tiene suficiente experiencia previa. Sólo pueden igualar ''saber'' con ''conocimiento'' los que ignoran que hay un [[constructivismo|proceso de construcción de las ideas sobre los hechos]], proceso que en las personas intelectualmente poco cultivadas es inconsciente (intuición) o de origen autoritario (prescripto por personas supuestamente investidas de saber, como maestros o funcionarios).
Los libros, o cualquier otra forma de registro y organización de datos —fórmulas—fórmulas, gráficos, tablas...— no contienen saberes sino mera información. La información es condición necesaria pero no suficiente para el saber: no hay saberes sin información suficiente sobre los hechos, pero la información sola no basta para generar automáticamente saber. Una vieja anécdota relata cómo dos catedráticos universitarios se referían a un colega que era ávido lector de trabajos científicos. El primero lo alababa señalando —''No conozco a nadie que se haya sumergido tan profundamente en la fuente del saber''. A lo que el segundo le retrucó —''Y haya salido tan seco''.
==Conceptos==
Cuando la información sobre un hecho se transforma en una representación mental adecuadamente relacionada con todas las demás representaciones mentales del sujeto, el resultado es un concepto, un conjunto de rasgos, usualmente —aunque —aunque no siempre— siempre— estructurados alrededor de un nombre que lo identifica. Este proceso ha sido muy estudiado por los practicantes de la Psicología Cognitiva y está detalladamente descripto en muchos libros de esta ciencia (véase por ejemplo: {{:ISBN 9780124509320}}).
El concepto que una persona se forma por sí sola de un hecho (saber espontáneo) está severamente limitada por su experiencia con hechos similares o relacionados, con su capacidad de contextualizarlos como dependientes o independientes de otras circustancias externas, con su destreza en establecer relaciones entre su apariencia y su constitución, entre sus propiedades y su estructura. Estas ideas están también fuertemente condicionadas, frecuentemente determinadas, por las ideas que otras personas importantes para ella se forman del mismo hecho, como se discute en la siguiente y última sección.
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Etapas de construcción del saber

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