El '''proceso de construcción del saber''' tiene 5 componente o /y etapas principales:
# el hecho respecto al cual un sujeto construirá un saber;
===Información===
Los [[rasgo]]s que el sujeto percibe de los hechos son datos aislados que no constituyen [[información]] hasta que se estructuran y contextualizan. La información es el insumo básico para la construcción de representaciones mentales del mundo exterior, el medio a través del cual los sujetos pueden aprehenderlo, aunque sólo parcialmente. Siguiendo al filósofo francés [http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault Michel Foucault], se denomina aquí '''conocimiento''' al acto en el cual el sujeto efectúa la captación primera del hecho a través de la captación de señales y su estructuración en información. Este sentido es el mismo con que en la vida diaria se habla de ''tomar conocimiento'' de algo, que no es lo mismo que comprenderlo o dominarlo.
 
El ''conocimiento'', que no necesariamente constituye un saber, puede ser paradojal, incompleto, erróneo cuando se basa sólo en apariencias engañosas o en prejuicios. Estudiosos de la Psicología Cognitiva, como Jean Piaget, han mostrado con multiplicidad de experiencias hechas en sujetos de edades muy diversas en varios paises y muy diferentes niveles sociales, muestran que la comprensión del hecho sólo se alcanza cuando está en razonable concordancia con hechos previamente conocidos. En caso contrario se requiere una reestructuración que ideas que Piaget denomina acomodación.
 
El saber sobre un hecho se alcanza en el acto de ''conocimiento'' del mismo sólo cuando el hecho es familiar, pertenece a una categoría de hechos similares sobre los que se tiene suficiente experiencia previa. Sólo pueden igualar ''saber'' y ''conocimiento'' los que ignoran que hay un [[constructivismo|proceso de construcción de las ideas sobre los hechos]], proceso que en las personas intelectualmente poco cultivadas es inconsciente (intuición) o de origen autoritario (prescripto por personas supuestamente investidas de saber, como maestros o funcionarios).
 
Los libros, o cualquier otra forma de registro y organización de datos —fórmulas, gráficos, tables...— no contienen saberes sino mera información. La información es condición necesaria pero no suficiente para el saber: no hay saberes sin información suficiente sobre los hechos, pero la información para generar automáticamente saber. Una vieja anécdota relata que dos catedráticos universitarios se referían a un colega que era ávido lector de trabajos científicos. El primero señalaba al respecto — ''no conozco a nadie que se haya sumergido tan profundamente en la fuente del saber''. A lo que el segundo le retrucó ‐''Y haya salido tan seco''.
 
[[Archivo:Saber libros Quino.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''El saber no está en los libros, concepto agudamente ilustrado por una tira de Quino.'''</center></small>]]
===Ideas===
==Fuentes==
* La 1º versión de este Este artículo es se basa en un trabajo original de [[Usuario:Csoliverez|Carlos E. Solivérez], sin fuentes externas publicado por él conocidasprimera vez aquí.
[[Categoría:saberes]]
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