==Finalidad del ''Facundo''==
En la carta que escribió el 22 de diciembre de 1845 al general Paz, Sarmiento expresa ([[Coni G]], p. 241):
:''Remito a S. Excia. un ejemplar de Facundo qe e escrito con el objeto de favorecer la revolución i preparar los espiritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inecsactitudes, a designio a veces, '''no tiene otra importancia qe la de ser uno de tantos medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo, i preparar el camino a otro nuevo.''
En una carta a Valentín Alsina, se describe a sí mismo como [http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev21.html]
==Ortografía==
Sarmiento proponía una ortografía fonética, eliminando letras innecesarias como la consonante h y la vocal y (que reemplazaba con i). El tema se discute en detalle en la [[Faustino Valentín Sarmiento#Aportes al aprendizaje de la lectura y escritura|biografía de Sarmiento]].
==Descripciones del territorio argentino==
Aunque el concepto se encuentra en muchas de sus obras, es en ''Facundo'' donde Sarmiento desarrolló con más detalle estos conceptos. Las siguientes son citas selectas que permiten captar el sentido que da a esos términos, identificando el capítulo de donde están tomados (véase, también, el artículo sobre los [[gauchos argentinos]]).
: ''El hombre de la ciudad viste el traje europeo, vive de la vida civilizada, tal como la conocemos en todas partes: allí están las leyes, las ideas de progreso, los medios de instrucción, alguna organización municipal, el gobierno regular, etc. Saliendo del recinto de la ciudad, todo cambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano, por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diversos; sus necesidades, peculiares y limitadas; parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraños uno de otro. Aún hay más: el hombre de la campaña, lejos de aspirar a semejarse al de la ciudad, rechaza con desdén su lujo y sus modales corteses, y el vestido del ciudadano, el frac, la capa, la silla, ningún signo europeo puede presentarse impunemente en la campaña. Todo lo que hay de civilizado en la ciudad está bloqueado allí, proscripto afuera, y el que osara mostrarse con levita, por ejemplo, y montado en silla inglesa, atraería sobre sí las burlas y las agresiones brutales de los campesinos.'' (...) ''Así, en materia de caminos, la naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo y la acción de la civilización permanecerá débil e ineficaz''. (El Aspecto Físico del Paísfísico de la República Argentina.)
: ''La vida primitiva de los pueblos, la vida eminentemente bárbara y estacionaria, la vida de Abraham, que es la del beduino de hoy, asoma en los campos argentinos, aunque modificada por la civilización de un modo extraño''. (...) ''porque no puede haber progreso sin la posesión permanente del suelo, sin la ciudad, que es la que desenvuelve la capacidad industrial del hombre y le permite extender sus adquisiciones.'' (El Aislamiento.)
: ''Con esta sociedad, pues, en que la cultura del espíritu es inútil o imposible, donde los negocios municpales no existen, donde el bien público es una palabra sin sentido, porque no hay público, el hombre dotado eminentemente se esfuerza por producirse y acepta para ello los medios y los caminos que encuentra. El gaucho será un malhechor o un caudillo, según el rumbo que las cosas tomen en el momento en que ha llegado a hacerse notable.'' (...) ''La vida de los campos argentinos, tal como la he mostrado, no es un accidente vulgar; es un orden de las cosas, un sistema de asociación, característico, normal, único a mi juicio en el mundo, y él solo basta para explicar toda nuestra revolución. Había antes de 1810 en la República Argentina dos sociedades distintas, rivales e incompatibles; dos civilizaciones diversas: la una española, europea, culta, y la otra bárbara, americana, casi indígena. Y la revolución de las ciudades sólo iba a servir de causa, de móvil, para que estas dos maneras distintas de ser de un pueblo se pusiesen en presencia una de otra, se acometiesen y, después de largos años de lucha, la una absorbiese a la otra.'' (La Vida Social.)
<!--- : ''.'' (.) : ''.'' (.) : ''.'' (.) ---> ==Fuentesgenerales==* [http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/facundo-o-civilizacion-i-barbarie-en-las-pampas-argentinas--0/pdf/ ''Facundo o civilización y barbarie'']: texto . Texto electrónico de en la [http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca Virtual Cervantes].
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo:_Civilizaci%C3%B3n_y_Barbarie ''Facundo''] en Wikipedia.
* Terán, Oscar; ''Para leer el Facundo''; Edit. Capital Intelectual; Buenos Aires; 2007; ISBN 9789876140379.
 
==Véase también==
* [[Faustino Valentín Sarmiento]].
[[Categoría:cultura]]
[[Categoría:política]]
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Facundo o civilización y barbarie

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