La amplía luego en la segunda sección señalando que
:''La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto.''
Para Ortega esta reacción contra su medio, forzándolo a adaptarse a sus necesidad, ''es lo específico del hombre''. No se trata meramente de satisfacer sus [[necesidades básicas]], sino de buscar el placer y el bienestar físico y mental. Considera, así, que ''el hombre es un animal para el cual sólo lo superfluo es necesario'', de donde ''la técnica es la producción de lo superfluo: hoy y en la época paleolítica''. :''La Tenemos, pues, que mientras el simple vivir, el vivir en sentido biológico, es una magnitud fija que para cada especie está definida de una vez para siempre, eso que el hombre llama vivir, el buen vivir o bienestar es un término siempre móvil, ilimitadamente variable. Y como el repertorio de necesidades humanas es función de él, resultan éstas no menos variables, y como la técnica es el repertorio de actos provocados, suscitados por e inspirados en el sistema de esas necesidades, será también una realidad proteiforme, en constante mutación. De aquí que sea vano querer estudiarla técnica como una entidad independiente o como si estuviera dirigida por un vector único y de antemano conocido.'' En la tercera sección Ortega discute como estas características de las técnica hacen que no se pueda hablar de una evolución de las mismas que tienda a mejorarlas constantemente, ya que las que se usen dependen de la idea de bienestar que tenga una sociedad en un tiempo dado. Así, cuenta Heródoto que en tiempo de los antiguos egipcios el delta del Nilo, hoy desértico, era un vergel irrigado por el lago Mens. Resume, entonces, que la función de las técnicas es # ''Asegurar la satisfacción de las necesidades, por lo contrario pronto, elementales.# ''Lograr esa satisfacción con el mínimo esfuerzo.# ''Crearnos posibilidades completamente nuevas produciendo objetos que no hay en la naturaleza del hombre. Así el navegar, el volar, el hablar con el antípoda mediante el telégrafo o la radiocomunicación. En la cuarta sección del trabajo, Ortega busca la esencia de la adaptación técnica en la esencia de lo humano. Señala entonces: :''Si recapacitan ustedes un poco hallarán que eso que llaman su vida no es sino el afán de realizar un determinado proyecto o programa de existencia. Y su «yo», el de cada cual, no es sino ese programa imaginario. Todo lo que hacen ustedes lo hacen en servicio de ese programa. Y si están ustedes ahora oyéndome es porque creen, de uno u otro modo, que hacer eso les sirve para llegar a ser, íntima y socialmente, ese yo que cada uno de ustedes siente que debe ser, que quiere ser.'' (…) ''En este sentido, el hombre no es una cosa sino una pretensión, la pretensión de ser esto o lo otro. Cada época, cada pueblo, cada individuo modula de diverso modo la pretensión general humana.'' En la sección quinta se identifica la relación entre la esencia del sujeto al medioser humano y la de la técnica::''El hombre, quiera o no, tiene que hacerse a sí mismo, autofabricarse. Esta última expresión no es del todo inoportuna. Ella subraya que el hombre, en la raíz misma de su esencia, se encuentra, antes que en ninguna otra, en la situación del técnico. Para el hombre, vivir es, desde luego, y antes que otra cosa, esforzarse en que haya lo que aún no hay; a saber, él, él mismo, aprovechando para ello lo que hay; en suma, es producción. Con esto quiero decir que la vida no es fundamentalmente como tantos siglos han creído: contemplación, pensamiento, teoría. No; es producción, fabricación, y sólo porque éstas lo exigen; por lo tanto, después, y no antes, es pensamiento, teoría y ciencia. Vivir, es decir, puesto hallar los medios para realizar el programa que se es . El mundo, la adaptación circunstancia, se presenta desde luego como primera materia y como posible máquina. Ya que para existir tiene que estar en el mundo, y éste no realiza por sí y sin más el ser del medio hombre, sino que le pone dificultades, el hombre se resuelve a buscar en él la máquina oculta que encierra para servir al sujetohombre. La historia del pensamiento humano se reduce a la serie de observaciones que el hombre ha hecho para sacar a la luz, para '''descubrir esa posibilidad de máquina que el mundo lleva latente en su materia'''.''
La idea recalcada con negritas es con alta probabilidad el origen del análisis que Heidegger —lector de Ortega— hace de la técnica, la idea expresada en su ''Gestell''.
En las siguientes secciones de ''Meditación de la tecnica'' Ortega analiza casos específicos de culturas y actividades diferentes y el modo en que ellas influyen sobre el carácter y evolución de las técnicas.
===Fuentes===
==Fuentes generales==
* Bunge, Mario; [http://grupobunge.wordpress.com/2006/05/18/filosofia-de-la-tecnica/ ''Filosofía de la técnica'']; GrupoBungeGrupo Bunge; año ?.
* Dussel, Enrique; ''[http://es.scribd.com/doc/65600595/4/PERSPECTIVA-DE-LA-EVOLUCION-TECNOLOGICA-EN-AMERICA-LATINA Filosofía de la producción]''; Edit. Nueva América; Bogotá (Colombia);1984.
* López Cerezo, José A. & Luján, José Luis (presentadores); [http://www.oei.es/salactsi/teorema00.htm ''Filosofía de la tecnología'']; Teorema, Revista Internacional de Filosofía, vol. 17 Nº 3; 1998. Colección de trabajos sobre el tema.