Diferencia entre revisiones de «Gas natural en Argentina»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Fuentes)
m
Línea 15: Línea 15:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* {{Citas diario|Clarín|Canton, Marcelo|Dudas por el plan secreto de YPF para producir más gas|11 de agosto de 2013|http://www.clarin.com/zona/Dudas-plan-secreto-YPF-producir_0_972502853.html}}.
+
* {{Cita diario|Clarín|Canton, Marcelo|Dudas por el plan secreto de YPF para producir más gas|11 de agosto de 2013|http://www.clarin.com/zona/Dudas-plan-secreto-YPF-producir_0_972502853.html}}.
  
  

Revisión del 12:06 12 ago 2013

gas natural en Argentina


Usos

  • Energía: combustible (propulsión, calefacción)
  • Industria petroquímica: plásticos
  • Cultivos: fertilizantes

Producción

En el año 2013 la producción de gas natural en Argentina estaba en proceso de acelerada disminución. En julio de 2013 Miguel Galuccio, titular de YPF, propuso a la presidente Cristina Fernández el documento Ideas para el Plan Estratégico del Gas. La propuesta consiste en hacer inversiones, con aportes parciales del Estado, por más de USD 50.000 millones, comprar Petrobras de Argentina y lograr aportes de empresas privadas como Total y PAE. El objetivo es reducir las importaciones y, si se logra implementar todas las iniciativas con éxito, lograr el autoabastecimiento en 2019.

El diagnóstico de la situación es descarnado. Señala que el país consume 131 millones de metros cúbicos de gas por día, de los cuales 32 millones se importan de Bolivia o por barco. Los 99 millones que se producen en el país provienen de yacimientos “maduros”, con producción en declinación. Aclara, incluso, que todos están en ”el último tercio” de su vida productiva. Actualmente, plantea el informe, la Argentina consume el equivalente al total de un yacimiento como Loma La Lata (la estrella gasífera de YPF) cada 7 años. Hoy las importaciones de energía suman US$ 13.000 millones anuales. Esa sangría de divisas explica gran parte de las penurias de la economía actual: el cepo cambiario, las restricciones a las importaciones, la caída de reservas del Banco Central.

Así, la crisis energética que el Gobierno negó sistemáticamente la última década hoy pasa su factura. Las propuestas de YPF apuntan a intentar hacer más sustentable esa situación. De hecho, plantea que de seguir así, de los 32 millones de m3 de gas que se importan, se saltaría en el 2020 a 51 millones, poniendo más presión a la falta de dólares. El problema, insiste YPF, es que los campos petroleros están declinando fuerte. “Excepto el Complejo Aries- Carina (operado por Total) y el yacimiento Macueta en Salta (de PAE), todos los yacimientos se encuentran (...) cercanos a su presión de abandono. Esto implica que las productividades por pozo son cada vez menores y que los costos por captación y compresión, cada vez mayores”. A esto agrega un punto esencial. Argentina lleva años compensando las caídas de producción de gas local con importaciones desde Bolivia. Pero allí también los principales campos (San Alberto y Sábayalo), “ya están en etapa de media presión”, dice el informe. Así, plantea que de no mediar nuevos descubrimientos, los bolivianos no podrían cumplir con sus compromisos de venta de gas a la Argentina y Brasil en 2015, esto es antes de dos años. A los valores actuales, el país necesitará US$ 123.000 millones para importar gas de aquí a 2030.

Fuentes