En el artículo [[útiles básicos]] hay numerosos ejemplos de ''herramientas'' de uso común.
 
En Argentina es frecuente el uso de ''herramienta'' como sinónimo de ''medio'', lo que se usa para hacer posible algo. Dada la connotación de uso de fuerza que tiene la ''herramienta'' para esta acepción es preferible usar ''instrumento'', especialmente en los casos en que se habla de trabajo intelectual (véase, en la sección siguiente, la acepción 3 del Diccionario de la Lengua EspañolaDiccionario de la Lengua Española).
==Instrumento==
==Los útiles como extensiones del cuerpo==
[[Archivo:ManoRX.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Imagen de rayos X que ilustra la<br>buena adaptación de la mano a una pinza.'''</center></small>]]Un útil bien construido se siente casi como parte del cuerpo, lo que nos sucede también con la ropa (un ''enser'', no un útil), pero no con otros [[artefacto]]s. Esto se debe en buena parte a su tamaño y al hecho de que son usualmente manipulables, portátiles y operables sólo con las manos. Cuando nos hacemos diestros en su uso, hecho frecuente en los artesanos, los sentimos integrados a nuestro cuerpo, lo que se refleja en el modo en que hablamos de ellos.
Por ejemplo, somos golpeados ''por'' una piedra o un objeto cualquiera en movimiento, pero ''con'' un martillo o un útil. La preposición ''con'' se usa de modo regular con los útiles del mismo modo que se usa con las personas:
Sentir que un útil es una extensión del cuerpo es tanto un [[rasgo]] del útil como del cuerpo. Requiere que el útil esté bien diseñado de modo que su uso se haga de modo cómodo, natural, lo que es un rasgo del útil resultante de ese diseño. También requiere un aprendizaje de su modo de uso, de la aplicación de energía por los músculos y de su control por el sistema nervioso a través de información obtenida por los órganos de los sentidos (tacto, vista...). Esta capacidad sensorio-motriz es un rasgo del cuerpo humano que lo hace especialmente apto para el uso de útiles.
La necesidad de un buen diseño de los útiles manuales (los que se operan exclusivamente con la mano) para que sean de uso cómodo se ponen claramente de manifiesto en el caso de los zurdos. Hay numerosos útiles que no pueden ser bien usados por personas zurdas porque están diseñados para diestras, como abrelatas, sacapuntas y tijeras. En Argentina es muy difícil conseguir las versiones para zurdos de éstos y muchos otros útiles[http://www.tiendadezurdos.com.ar/productos.html].
==Etnología de los útiles==
Cambios - ECyT-ar

Cambios