La '''historia de los caminos ''' en el actual territorio argentino es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuaciónb algunos de los hitos históricos de su desarrollo.  La '''historia de los caminos ''' en el actual territorio argentino es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuaciónb continuación algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
==El Camino Real en 1771==
En 1771 La tabla siguiente da las etapas del viaje , en 1771, de Buenos Aires a La Quiaca por el Camino Real eran . Las leguas (1 legua = 5,57 km) dan las distancias entre etapas; las distancias en kilómetros (km) son las siguientes acumuladas desde Buenos Aires ([[Concolorcorvo LCC]]):.
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==Las autopistas argentinas==
 
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En ''Callvucurá y la dinastía de los piedra'', Estanislao Zeballos escribía en 1884:
 
:''Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
:'' Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.
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