Impuestazo tecnológico

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 11:14 23 oct 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (origen y consecuencias)

La prensa denominó impuestazo tecnológico al proyecto de ley del Poder Ejectivo Nacional para eliminar la exención de impuestos internos y duplicar el IVA sobre los productos electrónicos e informáticos que no provengan de Tierra del Fuego.

Origen y posibles consecuencias del proyecto

La finalidad declarada del proyecto, fuertemente reclamado por el gobierno de esa inhóspita provincia sureña, es promover el crecimiento de la industria electrónica de Tierra del Fuego. El proyecto fue lanzado en el contexto de las dificultades que encuentra la presidente Cristina Kirchner para lograr en el Senado de la Nación los votos necesarios para aprobar, sin modificaciones, sus proyectos de ley. En este contexto los votos de los senadores por Tierra del Fuego pueden decidir una votación.

Al abarcar una amplia gama de productos electrónicos de consumo masivo, el costo de la promoción no sería afrontado por los más pudientes sino por la mayoría de los argentinos. Según CICOMRA[1]:

La aplicación de estos impuestos incidiría en un incremento de hasta un 34%, dependiendo de los productos, en los precios de las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y los monitores de computadoras. Estos bienes no son productos de lujo (como podrían ser yates, barcos, aviones, perfumes). Toda la sociedad debe acceder a los mismos por necesidad. De esa manera, lo propuesto se convierte en un impuesto absolutamente regresivo que afectará a los que menos tienen. Los productos informáticos y de telecomunicaciones constituyen herramientas fundamentales para todos los sectores de la economía y de la sociedad. Los usan las pymes, los estudiantes, los trabajadores, los emprendedores, los jóvenes, las familias de todo nivel social. Les permiten comunicarse fluidamente, establecer redes sociales y de seguridad, incrementar la productividad, la competitividad.

La carga impositiva afectaría también a toda la industria electrónica del país no localizada en Tierra del Fuego[2], haciéndole difícil competir con productos fueguinos que, en la mayoría de los casos, son meros ensamblados de productos fabricados en otros países, en especial Brasil.

Fuentes